Andrés Pérez de la Higuera, dueño del ingenio de azúcar nombrado La Santísima Trinidad, se obligó a pagar a Rodrigo Alonso Mejía, vecino de la ciudad de Cumaná, 1550 pesos de oro común, precio de una negra llamada Victoria con tres hijos suyos nombrados Juan, Andrés(sic) y Pascuala, de diferentes edades, para fin del mes de marzo de 1617, todos juntos en una paga.
Vicente Alemán, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, estante al presente en este pueblo, vende al Capitán Juan de Vargas, Alcalde Mayor de Jalapa, un negro llamado Juan, de nación Angola, de 13 a 14 años de edad, bozal, libre de empeño, hipoteca y enajenación, por el precio de 250 pesos de oro común.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, en nombre de Antonio Carnero, mercader de negros, vende a Nicolás de Utrera, carpintero, vecino de Jalapa, un negro llamado Juan, bozal, de nación Angola, de 15 años de edad, con las tachas y enfermedades que tuviere sujeto a servidumbre, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 340 pesos de oro común.
Juan de Sosa del Castillo, vecino de Jalapa, vende a Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, un esclavo negro llamado Juan, Bañón, de 30 años de edad, poco más o menos, por el precio de 300 pesos de oro común.
El capitán Andrés Moreira, mercader de negros, vende a Juan Alonso, arriero, vecino de la ciudad de Los Ángeles, un esclavo negro llamado Juan, de nación Angola, bozal, por el precio de 360 pesos de oro común.
Manuel Rodríguez de Maya, vecino de Jalapa, vende a Juan de Calva, vecino de los Llanos de San Juan, un negro llamado Juan, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 270 pesos de oro común.
Miguel Hurtado, vecino de la nueva Veracruz, dio su poder cumplido a Juan de Sosa del Castillo, confitero de la misma vecindad, para que venda en su nombre, en la provincia de Jalapa, un esclavo negro llamado Juan, de tierra Bañon, bozal, recién venido de Guinea, por el precio que le pareciere y más hallare.
Juana Díaz, vecina de Jalapa, dio carta poder a su hijo Bartolomé Pérez para que en su nombre pueda vender un negro esclavo llamado Juan, al precio que concertare.
Diego Hernández, mercader y vecino de Veracruz, vende a Juan López Ruíz, vecino de Jalapa, un esclavo negro nombrado Juan, en el precio de 425 pesos de oro común.
María Rodríguez, vecina de Jalapa, viuda de Juan Martín de Abreo[Abreu], puso a su esclavo Juan, mulato criollo de Jalapa, de 12 años de edad, por aprendiz de sastre con el maestro Miguel Rodríguez, vecino de Jalapa, durante 4 años y medio, a partir del 1° del presente mes, de tal suerte que al término de ellos ha de ser oficial.