Mostrando 85 resultados

Descripción archivística
43 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0004-PX_0004_0556 · Unidad documental simple · 23/08/1616
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Andrés Pérez de la Higuera, dueño del ingenio de azúcar nombrado La Santísima Trinidad, se obligó a pagar a Rodrigo Alonso Mejía, vecino de la ciudad de Cumaná, 1550 pesos de oro común, precio de una negra llamada Victoria con tres hijos suyos nombrados Juan, Andrés(sic) y Pascuala, de diferentes edades, para fin del mes de marzo de 1617, todos juntos en una paga.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0005-PX_0005_0214 · Unidad documental simple · 23/07/1619
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Vicente Alemán, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, estante al presente en este pueblo, vende al Capitán Juan de Vargas, Alcalde Mayor de Jalapa, un negro llamado Juan, de nación Angola, de 13 a 14 años de edad, bozal, libre de empeño, hipoteca y enajenación, por el precio de 250 pesos de oro común.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0005-PX_0005_0299 · Unidad documental simple · 13/07/1620
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Francisco Luis, vecino de Jalapa, en nombre de Antonio Carnero, mercader de negros, vende a Nicolás de Utrera, carpintero, vecino de Jalapa, un negro llamado Juan, bozal, de nación Angola, de 15 años de edad, con las tachas y enfermedades que tuviere sujeto a servidumbre, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 340 pesos de oro común.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0008-PX_0008_0261 · Unidad documental simple · 11/11/1646
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán Antonio Goméz de Herrera, vecino de la ciudad de la Veracruz, dio su poder cumplido a Juan de la Gala[Juan de la Gala Moreno], vecino de Jalapa, para que en su nombre se venda un negro esclavo llamado Juan, de nación[tierra] Angola, de 20 años de edad, por el precio que concertare, cuyo procedido lo tome para sí, en cuenta y parte de pago de 500 pesos que le debe.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0004-PX_0004_0051 · Unidad documental simple · 05/08/1610
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Juan de Sosa del Castillo, vecino de Jalapa, vende a Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, un esclavo negro llamado Juan, Bañón, de 30 años de edad, poco más o menos, por el precio de 300 pesos de oro común.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0004-PX_0004_0097 · Unidad documental simple · 16/03/1609
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El capitán Andrés Moreira, mercader de negros, vende a Juan Alonso, arriero, vecino de la ciudad de Los Ángeles, un esclavo negro llamado Juan, de nación Angola, bozal, por el precio de 360 pesos de oro común.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0004-PX_0004_0300 · Unidad documental simple · 13/01/1612
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Manuel Rodríguez de Maya, vecino de Jalapa, vende a Juan de Calva, vecino de los Llanos de San Juan, un negro llamado Juan, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 270 pesos de oro común.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0519 · Unidad documental simple · 04/05/1607
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Miguel Hurtado, vecino de la nueva Veracruz, dio su poder cumplido a Juan de Sosa del Castillo, confitero de la misma vecindad, para que venda en su nombre, en la provincia de Jalapa, un esclavo negro llamado Juan, de tierra Bañon, bozal, recién venido de Guinea, por el precio que le pareciere y más hallare.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0038-PX_0038_0098 · Unidad documental simple · 05/10/1762
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Petrona Nolasco de Zárate y Sandria, vecina del pueblo de Jalapa, mujer legítima de don Antonio de Noriega, el cual le otorgó licencia expresa, vende a don Antonio Meinar, vecino de este pueblo, una esclava nombrada Teresa de Jesús de 32 años, junto con su hijo Juan de 3 años, libres de empeño, sin asegurarles de vicio, enfermedad ni defectos; la madre al precio de 230 pesos y el hijo en 50 pesos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0249 · Unidad documental simple · 03/09/1670
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Testamento de Doña Mariana de la Gasca, vecina de Jalapa, hija legítima de Don Lorenzo Vázquez y de Doña Luisa de la Gasca, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, de donde es natural la otorgante. Declara haber sido casada en primer matrimonio con Francisco de Estupiñan, con quien procreó a doña María de Estupiñan, casada con Juan de la Gala Moreno, y a José de Estupiñan, quien murió mancebo. Por segundas nupcias con Sebastián García Adán, vecino que fue de este pueblo, con quien procreó a Sebastián de Aparicio, quien murió religioso profeso de señor San Francisco. Ordena que, a Sebastián García, niño de más de doce años que ha criado y que está en la ciudad de México aprendiendo el oficio de platero, se le den, cuando sea hombre, 200 pesos y una mulatilla de tres años de edad llamada Antonia, hija de Isabel, su esclava mulata. Manda que una niña que le echaron a la puerta, llamada Juana, de 10 meses de edad, se le dé un mulatillo de 15 días de nacido llamado Luis, hijo de dicha su esclava Isabel. Ordena que por el mucho amor y voluntad que le tiene Dominga, negra su esclava, de veinte años de edad poco más o menos, que nació en su casa y crio a sus pechos, hija e Catalina, negra de Guinea, difunta, mientras no se case sirva y esté en compañía de su hija, doña María de Estupiñan, y casándose con persona libre la ahorra y liberta de su cautiverio; pero si se casa con un esclavo revoca dicha libertad, quedando sujeta a doña María de Estupiñan. Ordena que un negrito nombrado Juan, de año y medio de edad, hijo de Dominga, negra criolla su esclava, cuando tenga 8 años de edad se le entregue al convento de San Juan de Dios de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, por haberlo mandado de limosna al glorioso santo, con cargo que sirva a sus religiosos y enfermos el tiempo que viviere, y si fuere vendido que no valga la venta. Ordena se libere a su esclava Juana Dominga, negra criolla del Lencero, que ya es vieja, con la condición de que sirva a los enfermos en el hospital de este pueblo. Ordena fundar una capellanía de memoria de misas rezadas en la iglesia del convento de San Francisco de este pueblo, donde tiene a su costa levantado un colateral con un lienzo de Cristo a la columna y adornado con sus cortinas, lámpara de plata, ornamentos, manteles y candeleros. Nombra como albacea a su yerno, a su hija y al licenciado Andrés Méndez de Luna, cura beneficiado por Su Majestad de este partido. Nombra como heredera universal a su hija.