Doña Rosa de Castro, don José Antonio Franceschi y don Matías Martínez de Espinosa, todos de esta vecindad, viuda e hijos del finado don Domingo Franceschi, que fue de este comercio y vecindad, natural del lugar de Cannelle, pueblo de Centuri, en la Isla de Córcega, Provincia de Cabo Corso, hijo legítimo de don Antonio Franceschi y de doña Paula Mattei, difuntos. En uso del poder que don Domingo Franceschi confirió a la primera, proceden a otorgar su testamento, donde declaran falleció en esta Villa el 16 de mayo de 1816. En cuyo poder ordenó se impongan 2 000 pesos a premio del 5% sobre una de sus casas y que sus rendimientos se distribuyan entre los pobres de esta Villa y en caso de que sus albaceas no llevaran a cabo esta misión, dicho principal se dedicará para el Hospital de Mujeres de esta Villa, a beneficio de las enfermas más necesitadas. Ordenó que su primo don Juan, vecino de Orizaba, sea trasladado a esta Villa para que se atienda, cuide y mantenga. Declaró haberse casado con doña Rosa de Castro, con quien procreó a doña Antonia, casada con don Juan Bautista de Echagaray; don José Antonio; doña María Josefa, casada con don Francisco Cia; a doña Rosa, casada con don Matías de Espinosa; a doña María de Jesús, casada con don Santiago Arizabalo; a don Francisco de Paula; a doña Manuela; a don Manuel y a don Domingo María Franceschi de Castro. Declaró que sus bienes consisten en fincas, una tienda y ajuar. Nombró como albaceas a Rosa de Castro, en primer lugar; a don José Antonio Franceschi, en segundo lugar; y a Matías Martínez de Espinosa, en tercero. Y nombró como herederos universales a sus hijos.
Don José Antonio Liñeiro y Romero, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa de Xalapa, el cual compró a don Francisco Javier de Olartegochea una casa ubicada en la calle Nueva con la que hace frente hacia el norte, otorga que impone, sitúa y carga 1, 000 pesos a censo redimible sobre la citada casa, a favor del Diputado Juan Bautista de Echagaray, por lo que se obliga a dar y satisfacer al nombrado diputado con 50 pesos de censo en cada un año, contados desde el día 22 de enero.
Don Juan Bautista de Echagaray, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga poder especial a don Félix de Alonso y García, de esta vecindad y comercio, para que en su nombre cobre judicial o extrajudicialmente de don Francisco Bustamante, vecino de Tlaxcala, la cantidad de 7, 143 pesos 5 y medio reales, según obligación que de mayor cantidad le otorgó.
Don Carlos Díaz [de la Serna] y Herrero, Alguacil Mayor, dijo que usando de la facultad que tiene de dicho cargo, otorga que renuncia dicho Oficio en don Juan Bautista Echagaray, de esta vecindad, para que después de su fallecimiento se presente con ésta renuncia y la documentación necesaria para que solicite se le despache título en forma.
Don Carlos Díaz [de la Serna] y Herrero Regidor y Alguacil Mayor de esta Villa de Jalapa, renuncia a los citados oficios a favor de don Juan Bautista de Echagaray, para que después del fallecimiento del otorgante y con testimonio de esta renuncia se presente en el superior gobierno para que se le despache título en forma.
Don Francisco Hidalgo, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don Juan Bautista Echagaray, de esta misma vecindad, una casa de edificio bajo, de cal y canto, cubierta de madera, ladrillo y tejas, que linda al sur con la calle Real y con casas del Regidor José de Castañeda, al norte con el callejón del Arco, al oriente con casa que ahora es de Pedro Miguel de Echeverría y al poniente con casas altas de los herederos de don Laureano Fernández de Ulloa, dicha venta la hace en 6, 200 pesos.
Don Juan Bautista de Echagaray, de nación Vizcaino, vecino de esta Villa de Xalapa, como Mayordomo de la obra pía que fundaron en esta villa los individuos del reino de Navarra Señorío de Vizcaya y Provincias de Guipúzcoa y Álava, para el culto y adorno de la capilla y altar que tienen en esta parroquia, otorga que ha recibido de don Francisco Javier de Olartegochea, 1, 000 pesos, dinero con que estaba fundada la obra pía.
Don Carlos Díaz [de la Serna] y Herrero, Alguacil Mayor de esta Villa de Xalapa y su agregada la de Jalacingo, otorga que renuncia a dicho cargo en don Juan Bautista de Echagaray, vecino de esta Villa, para que después de su fallecimiento se presente con esta renuncia y la documentación necesaria y solicite se le despache título en forma.
Don Carlos Díaz [de la Serna] y Herrero, Regidor y Alguacil Mayor de esta Villa de Jalapa, renuncia al citado oficio a favor de don Juan Bautista de Echagaray, para que después del fallecimiento del otorgante se presente en el superior gobierno con testimonio de esta escritura y se le despache título en forma.
Don Juan Bautista de Echagaray, de esta vecindad, dijo que su hijo don Manuel de Echagaray y Franceschy, ha emprendido la carrera de las armas y sirve en la clase de distinguido en el Regimiento de Infantería de Milicias Provinciales de Tlaxcala, para ello se obliga a contribuir en cada un mes con 20 pesos por todo el tiempo que sirva en la citada clase hasta que ascienda a la de subteniente, y para una decorosa subsistencia y la seguridad en el cumplimiento de este contrato, queda como fiadora su esposa doña Antonia Franceschi, madre del interesado.