El Capitán Domingo de Licona, estante en Jalapa, vende a Pedro del Río, vecino de Jalapa, una esclava negra de nación de los ríos de Guinea, de 24 años de edad, poco más o menos, bozal, por el precio de 420 pesos de oro común.
Gabriel de Huerta, vecino de Jalapa, vende a Pedro del Río unas casas de morada en este pueblo,\" linde con el mesón de él y con solar de Alonso del Moral\", por el precio de 366 pesos y 2 tomines de oro común.
Pedro del Río, vecino de Jalapa, se obliga a dar y pagar a Gabriel de Huerta, vecino de Jalapa, 316 pesos de oro común que restan del precio de unas casas que le vendió en este pueblo; 200 pesos para dentro de seis meses, y los 116 pesos restantes para dentro de otros seis meses corridos.
Pedro del Río, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Diego Hernández, clérigo, 345 pesos de oro común, precio de una esclava negra, llamada Isabel, que le vendió a plazos, nueve meses después de la fecha de esta escritura.
Juana González, viuda de Pedro del Río, como principal deudora, y Alonso Ruiz, su fiador, vecino de Jalapa, se obligaron a pagar a Francisco del Moral 300 pesos de oro común, precio de seis mulas que le vendió, en los siguientes plazos: 100 pesos para la Navidad del presente año; otros 100 pesos de allí en seis meses, y los 100 restantes dentro de otros seis meses.
Melchora de los Reyes, viuda de Francisco Pérez, vende a Juana González, viuda de Pedro del Río, unas casas de morada en este pueblo, lindan por una parte con casas de Melchor del Moral, y por la otra, con casas de Rodrigo Hernández y casas del Hospital de Jalapa, por el precio de 160 pesos de oro común.
María del Río, viuda de Gaspar Cabañas, vecina del pueblo de Teziutlán y residente en el pueblo de Jalapa, vende a doña Magdalena Marín, mujer legítima de don Pedro del Río, un solar ubicado en el pueblo de Teziutlán que mide 30 varas de frente y 35 varas de fondo, linda al oriente con solar de Tomás Domínguez, al sur con casas de Pedro del Río, al norte con casas del Licenciado José Brito y al poniente con solar de José Domínguez, al precio de 25 pesos.
Testamento de Pedro del Río, vecino de Jalapa, hijo legítimo de Rodrigo Montañés y de María Escalona, difuntos, vecinos que fueron de esta provincia.
Francisca Ramírez, vecina de Jalapa, viuda de Francisco de Orduña Castillo, se obligó a entregar a Pedro del Río, vecino y labrador de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, el 1° de agosto del presente año, 300 novillos de su hacienda, a 7 pesos cabeza; y 100 toros, a 4 pesos y medio cada uno. Y el dicho Pedro del Rio, se obligó a pagar la mitad para el día del recibo en 6 meses, y la otra mitad, para de allí en otros 6 meses.
Pedro del Río, vecino de Jalapa, vende a Pablo Rodríguez y a Alonso de Sierra unas casas de morada en este pueblo, por el precio de 225 pesos de oro común.