María López, de color morena, vecina de esta provincia, dio su poder cumplido a Francisco Hernández Franco para que pueda vender una esclava negra nombrada Ana López, y de lo procedido se cobre lo que hubiere gastado en los funerales de su ama Ana López.
María López, de color morena, libre, revocó un poder general que le dio a Juan de Sosa del Castillo, mercader, vecino de Jalapa.
María López, vecina de la Venta de la Rinconada, de color morena, se obligó a pagar al capitán Andrés Moreira 460 pesos, precio de un esclavo negro que le vendió en este pueblo, los cuales dará para fines de febrero de 1610.
Francisco de Orduña Castillo, vecino de Jalapa, en voz y en nombre de Úrsula Villanueva, de color pardo, y en nombre de sus herederos, vende al Sargento Manuel de Riveros, vecino de la Antigua ciudad de Veracruz, un solar que ella tiene la dicha su parte, donde tenía su casa Ana López; el cual lo heredó con otros solares Cristóbal Hernández, marido de Úrsula de Villanueva, por legado que de ellos le hizo María López; linda con casa y mesón de Mariana de Torres y con solar que fue de Matías de la Cruz, por el precio de 30 pesos de oro común.
Juan González, vecino de esta provincia, dio en arrendamiento a María López, de color morena, vecina de la Venta de Los Naranjos, una esclava negra llamada Esperanza, de tierra Bran, durante tres meses, por el precio de 30 pesos de oro común.
María López, de color morena, libre, residente en Jalapa, vende a Francisco Hernández Franco, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, una esclava negra llamada María, de nación Angola, de 25 años de edad, poco más o menos, por el precio de 325 pesos de oro común.
Juan de Sosa del Castillo, vecino de Jalapa, haciendo de deuda ajena suya propia, y en nombre de María López, de color morena, residente en la Venta de la Rinconada, se obligó a pagar a Mateo Jorge 420 pesos de oro común, precio de una esclava negra nombrada Lucrecia, de nación Angola, seis meses después de la fecha de esta escritura.
María López, de color morena, libre, residente en la Venta de Los Naranjos, vende a Juan González, que reside en la Venta de la Rinconada, una esclava negra llamada Esperanza, de tierra Bran, de 25 años de edad, por el precio de 600 pesos de oro común.
Úrsula de Villanueva, de color pardo, residente en el ingenio nombrado San Pedro Buenavista, propiedad del Capitán Don Diego de Orduña Loyando, jurisdicción de Jalapa, viuda de Cristóbal Hernández, que murió abintestado, como madre de María, Agueda, Juana, Antonia y Magdalena López, sus hijas, dio su poder cumplido a Francisco de Orduña Castillo, vecino de Jalapa, para que en su nombre venda unos solares ubicados en La Antigua ciudad de Veracruz, los cuales quedaron por muerte de María López, abuela materna de su marido, en los precios que concertare.
El capitán Andrés Moreira, mercader de negros, vende a María López, morena, ventera de la Venta de la Rinconada, un esclavo negro llamado Francisco, bozal, de nación Angola, por el precio de 460 pesos de oro común.