Showing 16 results

Archivistische beschrijving
4 results with digital objects Show results with digital objects
Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0027-PX_0027_0085 · Stuk · 24/11/1746
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Inés Martín, viuda de Cristóbal Sarmiento, vecina del pueblo de Jalapa, declara que junto con sus difuntas hermanas Catarina Muñiz y María Martín, vendieron al difunto Teodoro Antonio Mojica, un solar que heredaron de su madre Beatriz Martín, ubicado en el Barrio de Santiago, con 60 varas de frente y 70 varas de fondo, linda al norte con la calle que baja para la Ermita de Santiago y solar que poseen los herederos de don Francisco de Araciel, al sur con solar de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, al oriente con solar que fue de Antonio Barradas y al poniente con solar de Felipe Rodríguez, en la cantidad de 300 pesos, pero sin escritura, por lo que ahora María Velásquez, viuda y albacea de dicho Teodoro, pide hacer esta declaración.

1643, Expediente 1
MX UV.USBIX ANO-E-0087 · Bestanddeel · 25/02/1643
Part of Archivo Notarial de Orizaba

Inventario y participación de los bienes que quedaron por fin y muerte de Pedro Miguel; entre sus herederos se mencionan a su mujer María Velázquez y a sus hijos Diego Miguel y Pedro Miguel, menores de edad, como curador ad liten al capitán Francisco Atencia de Palacios, vecino del pueblo de Quechula, provincia de Tepeaca, y como albaceas a Joseph [José] de Cózar y a Francisco de Ligero, beneficiado de Huatusco.\n

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0532 · Stuk · 01/08/1607
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Pedro Jiménez Aguayo, vecino de esta provincia, vende a Esteban de Palacios, vecino de Jalapa, una negra llamada Ana, de nación Angola, la cual hubo y compró su esposa María Velázquez, de Juan de Sosa del Castillo, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 322 pesos de oro común, horros de alcabala.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0508 · Stuk · 11/11/1719
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Francisca Suero Zavala, viuda de Bernardo Velázquez, Agustín, María y Lorenza Velázquez, \"alías\" Zavala todos hermanos e hijos del mencionado Bernardo, dijeron que vendieron a Sebastián Barradas, de la misma vecindad, una casa y solar que quedó entre sus bienes en 600 pesos, de los cuales cupieron a Francisca Suero 300, y los otros 300 a Bernabela, su hermana, vecina de la Veracruz, como sus herederas, cuya venta se hizo con obligación de pagarla a plazos, por lo que ahora reciben 540 pesos de oro común, 300 de ellos Francisca y los 240 restantes Agustín, María y Lorenza, por cuya cantidad otorgan recibo.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0424 · Stuk · 27/04/1699
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Antonio Beltrán, Inés Velázquez, Magdalena Velázquez y Margarita Velázquez, hijos del Capitán Don Antonio Beltrán y de Doña Juana Velázquez, difunta, cuya herencia tienen aceptada con beneficio de inventario, mayores de 25 años, con licencia de su padre como su tutor y curador, juntos venden a Don Juan Méndez, vecino y labrador de la jurisdicción de Jalacingo, un sitio de estancia para ganado menor ubicado en términos del desierto de Perote; de que se hizo merced al Capitán Don Antonio Rodríguez Lovillo, bisabuelo de los otorgantes, por el Virrey Marqués de Salinas; el cual está a mano izquierda, yendo por el camino del Marqués a la ciudad de la Puebla, en un puesto de piedras que corre de Oriente a Poniente, y hace una media luna hasta donde remata la Sierra Blanca; libre de censo, empeño, hipoteca y otro gravamen, en el precio de 200 pesos de oro común.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0019-PX_0019_0089 · Stuk · 13/04/1730
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Maria Velásquez y Ángela del Pino como principales, junto con Antonio López como su fiador, vecinos de este pueblo de Jalapa, deben y se obligan a pagar a don Juan del Río Lariz, vecino de Huamantla y fiador del difunto Nicolás Martín, la cantidad de 143.00 pesos de oro común, a plazo de un año.\n

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0051-PX_0051_0160 · Stuk · 23/12/1780
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Juan Manuel Rodríguez, Juan José Ladrón de Guevara y Juan Pablo de Luna, vecinos del pueblo de Jalapa, dijeron que Jerónimo Lozano les vendió un solar en este pueblo, que se compone de 82 ½ varas de frente, que linda al norte con el callejón que va hacia el chorro del Poblano, propiedad que dividieron entre ellos 3, señalando dicho otorgante, que la parte que le tocó, la vende a Juana María Herrera, mujer de Victoriano Mellado, el cual tiene al oriente 27 ½ varas de frente y 100 de fondo, linda con solar de Manuela Victoria Oyanguren y de Juan de Ochoa, al sur con solares de María Velázquez y de Andrea Hernández, al poniente con la parte que le tocó a Juan José Ladrón de Guevara y al norte con dicho callejón. La venta se hace en 54 pesos que tiene recibidos.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0465 · Stuk · 07/01/1607
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Juan de Sosa del Castillo, vecino de San Juan de Ulúa, vende a María Velázquez, viuda, vecina de Jalapa, una negra llamada Ana, de nación Angola, de 22 años de edad, por el precio de 430 pesos de oro común.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0466 · Stuk · 07/01/1607
Part of Archivo Notarial de Xalapa

María Velázquez, viuda de Juan Gómez, estante en este pueblo, como principal pagadora, y Diego González, su fiador, se obligaron a pagar a Juan de Sosa del Castillo, vecino de San Juan de Ulúa, 330 pesos de oro común que restan del precio de una esclava negra llamada Ana, de nación Angola, cuatro meses después de la fecha de esta escritura, todos juntos en una paga.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0028-PC_0028_0008 · Stuk · 1693/02/17
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Don Diego Quesada Guerrero, residente en esta villa de Córdoba, natural y vecino de la ciudad de los Ángeles, hijo legítimo de don Luis de Quesada y doña María Velázquez, sus padres difuntos, ordena su testamento en la forma y manera siguiente: Manda a las mandas forzosas y acostumbradas, y Casa Santa de Jerusalén un peso a cada una. Ítem se den 4 reales de limosna para la beatificación del hermano Gregorio López. Manda se digan por su alma y la de sus padres cuarenta misas rezadas. Ítem manda se den de sus bienes 6 pesos de limosna para la obra material de la santa iglesia parroquial de esta villa, y otros 6 pesos para la obra material del convento de San Antonio que se está haciendo en esta villa. Declara estar casado y velado con doña Jetrudes Coctiño Masariegos [Gertrudis Coutiño Mazariegos], vecina de la ciudad Real de Chiapa [Chiapas], donde al presente reside, durante el matrimonio no han tenido hijos. Declara por sus bienes una tienda botica con diferentes géneros de medicinas; los trastes, muebles y ropa de su vestir. Asimismo, declara por sus bienes cuatro camisas, las dos de platilla que le está haciendo María de Oses [Osses], y las dos que le está haciendo la mujer de Antonio Hernández, mayordomo de la hacienda de Juan Rodríguez Durán, vecino de esta villa, y éstas tienen las mangas de cambray. Señala que debe a Juan Mateos [Yáñez], maestro de boticario, residente en la ciudad de México, 204 pesos y 3 reales procedidos de diferentes medicinas que le dio a su crédito, para el surtimiento de dicha su botica, manda se le pague. También debe a Antonio de Nota, vecino de la ciudad Real de Chiapa [Chipas], 230 pesos, manda se le paguen; a José Landeros, vecino de Chiapa de Indios, 10 pesos manda se le paguen; a doña Gertrudis de Gatica, vecina de esta villa, lo que la susodicha dijere del arrendamiento de la casa en que vive a razón de 3 pesos cada mes. Declara que el Capitán don Lope de Yribas [Iribas] le es deudor de 80 pesos de diferentes medicinas, que gastó en su casa en la curación de siete negros sus esclavos, manda se cobre. Declara que Juan García de Miranda le es de deudor de más de 250 pesos de medicinas que le ha suplido de tres años a esta parte, manda se ajuste cuenta y se cobre. Manda que se cobre por sus bienes lo que pareciere por sus papeles deberle algunos vecinos de esta villa de medicinas. Y para cumplir y pagar su testamento nombra como sus albaceas al Alférez Juan Maldonado y al Capitán Pedro López del Castrillo, y como universal heredera instituye a doña Gertrudis Coutiño Mazariegos.

Zonder titel