Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor Perpetuo de este Ilustre Ayuntamiento, otorga que vende a José Quesadas, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, situado en la Calle de San Miguel, el cual se compone de 17 y tres cuartas varas de frente al poniente y 48 y cuarta de fondo, con un recodo de 6 varas, que por la parte opuesta tiene 57 varas de ancha, y por la del recodo 33 y media. Linda por su fondo con el caño de las aguas sobrantes de Techacapa, por la banda del norte con solar de María Candelaria Rodríguez, y por el opuesto con casa y solar que fue de Clara Amaya. Lo vende por precio de 200 pesos.
El Presbítero don Marcos Antonio Rodríguez, de tránsito en esta villa, otorga poder general en primer lugar a don Manuel Esteban [de] Elías y en segundo a don Francisco Sáenz de Santa María y en tercero a don Bernabé de Elías [Vallejo], todos de esta vecindad, para que en su representación cobren judicial o extrajudicialmente lo que le deban hasta el día de hoy o en adelante.
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, como albacea de la difunta Ignacia Antonia Ortiz de Zarate, otorga poder especial a don Manuel Sáenz de Santa María, vecino de la Capital de México, para que en su nombre comparezca ante el señor Presidente, Regente y Oidores de la Real Audiencia de México, donde por caso de corte declarado se hallan los autos de inventarios de los bienes de la difunta Ignacia Antonia, donde logre renunciar al citado cargo de albacea, por no serle posible dirigirse a la citada Ciudad de México.
Francisco Antonio Campos, de esta vecindad, como curador ad litem del menor José María Ortega, hijo de don Pedro Ortega y de doña María Carlina por la presente vende a don Mariano Cadena, de esta vecindad, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en la Calle de Cantarranas, y es la que atraviesa desde el confín de la Calle de San Cristóbal a la del molino arruinado de Cagigas, compuesto de 10 y cuarta varas de frente hacia el sur, dicha calle en medio y del otro lado solar de los herederos de María [Terrazas]; de fondo tiene 46 varas hacia el norte, lindando con terreno del Regidor don Francisco Sáenz de Santa María; por el poniente con casa del comprador; y por el oriente con casa de Trinidad Rivera. La vende en precio de 220 pesos.
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor Perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, vende a don Lucas [José] Lagunes, de esta vecindad, dos casitas contiguas de edificio bajo, ubicadas en la Callejuela que de las gradas del cementerio del Convento de San Francisco sigue para el arruinado Molino de Maniau, a la que hacen frente hacia el oriente con una plazoleta y casa de don Manuel Garcés. Por el fondo, hacia el poniente, linda con solar del finado don Francisco Velad, por el sur con casa de Joaquín Mora, por el norte con casa que fue de don Francisco Delgado. Las vende en 700 pesos.
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor Perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa de Xalapa, natural de la Viguera en la Provincia de la Rioja, hijo legítimo de los difuntos don Manuel Sáenz de Santa María y de doña Catarina Martínez, otorga su testamento y declara que es de estado soltero. Señala que en poder de don José Antonio de Bárcena, de este comercio y vecindad, tenía hace unos 7 años, 2 000 pesos, de los cuales le ha entregado algunas partidas; y es su voluntad que con el resto se pague su entierro y gastos de su enfermedad. Menciona que el Ayuntamiento le debe de 2 000 pesos. Nombra albacea a don José Antonio de Bárcena, para la ejecución de su sencilla disposición.
Don José de Arias [y Torija], don Francisco Sáenz de Santa María y don Ambrosio de la Torre, vecinos del pueblo de Jalapa, otorgan que se obligan a tener la cantidad de 29, 367 pesos 2 y ¾ reales, que entregaran a los menores hijos de doña Josefa de Campos y Arraido y a don Juan Francisco de Almanza, para cuando estos tengan la edad para recibirlos.
Francisco José Bonares, Domingo Bonares, María Teresa Bonares, y su marido don Manuel María Lerrouz, hijos y herederos de los difuntos don Domingo Bonares y doña Micaela de Acosta, otorgan poder a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, del Comercio de España y residente en Jalapa, para que en sus nombres, venda y traspase las casas heredadas de sus padres, otorgando las escrituras necesarias pata título, declarando sus términos, linderos, censos y gravámenes que tengan, por lo que confieren éste con libre y general administración con facultad de sustituir.
Don Juan Antonio Sáenz de Santa María, del comercio de España y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder a don Francisco Sáenz de Santa María, vecino de México, para que en su nombre cobre judicialmente todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas y demás efectos que le adeuden, y si se ofrece siga contienda de juicio.
Don Antonio Pilzano, del Comercio de España y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Francisco Sáenz de Santa María, residente en la Ciudad de México, para que cobre a cualquier persona todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, mercancías y otros géneros que le deban.