Juan Díaz de la Cueva, como principal deudor, y Juan González, su cuñado, como su fiador, vecinos de Jalapa, se obligaron a pagar a Francisco Luis, de la misma vecindad, y al capitán Pablo Martel, mercader de negros, 320 pesos de oro común, precio de una negra llamada Isabel, de nación Angola, para fin del mes de marzo de 1618, todos juntos en una paga.
Lucas Cardeña Malpica, mercader, vecino del pueblo de Jalapa, vende Doña Jacinta Ibáñez, vecina de la nueva ciudad de Veracruz una esclava negra llamada Isabel, de nación Angola, que hubo y compró de Bartolomé Lecea y de María de la Cruz de Villanueva, vecinos de Jalapa, por escritura que le otorgaron ante don Juan de Vértiz, Alcalde Mayor que fue de Jalapa; la cual tendrá 40 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio ni defecto, en el precio de 290 pesos de oro común.
María Fernández Marín, viuda del Contador Juan de Echagaray, otorga libertad de esclavitud a Mariana, esclava negra de año y medio, hija de los esclavos Luis Guillermo e Isabel.
Fernando del Castillo y su esposa, Juana González, vecinos de Jalapa, venden a Juan López Ruiz, vecino de este pueblo, una negra llamada Isabel, de nación Angola, de 20 años de edad, por el precio de 350 pesos de oro común, horros de alcabala.
El capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, estante en Jalapa, vende a María Núñez, de color mulata, libre, vecina de la Venta del Río, una negra llamada Isabel, de nación Angola, de 25 años de edad, y un muchacho llamado Domingo, su hijo, de color mulato, esclavos ladinos, por el precio de 550 pesos de oro común.
Pedro del Río, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Diego Hernández, clérigo, 345 pesos de oro común, precio de una esclava negra, llamada Isabel, que le vendió a plazos, nueve meses después de la fecha de esta escritura.
Juan de Chávez, vecino y labrador en esta provincia de Jalapa, declaró haber comprado a Juan Martín de Abreo[Abreu], mercader de Jalapa, una negra llamada Isabel, de nación Angola, en 320 pesos de oro común; la cual ha tenido en su servicio durante tres años, y por hallarse enferma y otras causas que le mueven, le dio carta de libertad para que pueda irse donde quisiere, adquirir bienes, hacer y otorgar escrituras, testamento, codicilio y parecer ante las justicias de Su Majestad.
Cobdicilio de Pedro Serrano y Catalina Bamboren, su legítima mujer, vecinos de Jalapa, en el que revocan una cláusula donde mandan a Doña Ana de Jesús, hermana de doña Catalina, 200 pesos de oro común; asimismo ratifican la disposición que después de sus días,se otorgue la libertad a Isabel, negra esclava, de nación Angola.
El Bachiller Juan Rodríguez Zedillo, clérigo, con poder de su tía Doña Inés Lozano Belaustigui, vecina de Los Angeles, vende al Capitán Don Carlos de Sámano y Quiñones, dueño del ingenio de [San Miguel] Almolonga, en esta jurisdicción tres negros esclavos dos varones y una negra, nombrados Manuel, de tierra Vanguela, de 40 años de edad; Juan de nación Angola, de más de 45 años de edad; Isabel, de nación Angola, de 30 años de edad, casada con el dicho Juan Angola, los cuales hubo y heredó de su hija María Lozano Belaustigui, viuda, mujer que fue de Tomás de la Calleja, vecina de este pueblo; libres de hipoteca, empeño y enajenación sin asegurarlos de ningún vicio, tacha, defecto ni enfermedad, por el precio de 825 pesos de oro común.
Catalina de Moras, viuda de José de Castro, vecina de esta jurisdicción en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de Don Sebastián de la Higuera Matamoros,vende al Lic. Tomás Vitus de Romay, beneficiado de Jalapa, un negro esclavo nombrado Simón López, criollo del citado ingenio, hijo de Isabel, negra de nación Angola, que hoy tiene a su servicio la otorgante; de 12 a 13 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, sin asegurarlo de ningún vicio, defecto ni enfermedad, en el precio de 150 pesos de oro común.