Don Juan Francisco de Bárcena, de esta vecindad, como albacea testamentario de doña María Antonia Josefa Fuentes, otorga que establece una obra pía, consignando la casa ubicada en esta ciudad a la primera cuadra de la calle de Santiago con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con casa de doña María Josefa Susana de Castro, por poniente con casa de don Ignacio Sánchez, y por sur con sitio de casa perteneciente al ciudadano Bernardo María Mora y sus coherederos. Finca que se haya libre de gravamen, y pone a favor del culto del Divinísimo Señor Sacramentado de la parroquia de esta ciudad, y hace formal entrega del fundo al mayordomo encomendado en ese ramo a fin de cumplir lo dispuesto por la testadora en las cláusulas y condiciones siguientes: Que la citada casa no se venda, cambie, done ni disponga para otro objeto que para el que la dejó consignada doña María Antonia Josefa Fuentes. Que los mayordomos que se encarguen de la casa la conservarán reparada de los mismos arrendamientos, aun cuando para algún reparo sea necesario el arrendamiento de todo un año, deducida la limosna de la misa, pues éstas por ningún caso se han de omitir. Dicha misa se celebrará los días 13 de cada mes por el alma de la fundadora. Por voluntad de la fundadora, queda el compareciente como primer patrono de la referida obra pía, y oportunamente se nombrará a las personas que por su falta lo sustituirán. Dicha casa no tiene precio fijo, ya que no ha sido vendido alguna vez y porque se ha creído innecesario valuarla, advirtiéndose solamente, que en la actualidad produce 4 pesos mensuales de arrendamiento. Presentes, el cura párroco vicario foráneo rector de cofradías y obras pías, presbítero don José Francisco Campomanes, y el actual mayordomo don José María Rodríguez Roa, instruidos de la presente escritura, dijo el primero, que acepta dicha obra pía en los términos expresados, y el segundo, que se da por entregado de la casa consignada.
Zonder titelDon Ildefonso del Castillo, de esta vecindad, dijo que doña Josefa y doña María de Jesús González, residentes en la ciudad de Veracruz, heredaron de sus padres unas paredes y sitio ubicado en esta ciudad a la calle que va para el Calvario, que tiene 11 varas de frente, que lo hace al poniente, y 31 de fondo al oriente, donde termina en 7 y media varas la latitud del terreno. Sitio que linda por norte con casa de la cabaña, por sur con casa alta de don Ignacio Sánchez, por oriente con patio de la misma cabaña, y por poniente, que es el frente, con la expresada calle del Calvario. Por dicho fundo las nominadas González, facultaron al relacionante, quien señala que desde 1º de febrero de 1835, lo vendió en cantidad de 88 pesos a don Antonio Sequeda, sin que hasta entonces se hubiese formalizado la respectiva escritura. Posterior a la mencionada venta, Sequeda vendió el mencionado sitio a Simón Silva al precio de 75 pesos, por lo que a través de la presente Castillo, ratifica y hace formal venta al susodicho Sequeda, al precio señalado.
Zonder titelEl ciudadano Juan Muñiz, de esta vecindad, otorga que vende a don Ramón Álvarez de esta misma vecindad, una casita de edificio bajo ubicada en esta ciudad, en la calle del Calvario, con la cual hace su frente de 11 varas al poniente y 31 de fondo al oriente, donde termina su latitud con 7 y media varas, lindando por dicho rumbo de oriente con patio o solar de las señoras Cabañas; por el sur con casa alta del finado don Ignacio Sánchez; y por el norte con casa baja de las mismas señoras Cabañas; el cual deslindado fondo hubo el comparente por compra que hizo de el al ciudadano Vicente Castro, por escritura con fecha en esta ciudad a 21 de julio de este año. La vende en precio de 150 pesos.
Zonder titelDon Francisco González, de esta vecindad, como Síndico del concurso formado en esta Diputación Consular, a bienes de Valentín Luna, dijo que en la junta de acreedores habida en dicho Tribunal el 12 de septiembre pasado, don José María Gutiérrez de Zamora, tiene la acción de 500 pesos que le entregó el deudor, valor de una casa, ubicada en el Callejón del Chorro del Poblano, cuya casa tiene hipotecada a favor de Ignacio Sánchez, vecino de Teocelo por mayor cantidad, quien le pagó dicha cantidad a Gutiérrez de Zamora, por lo que se otorga en venta a este último la mencionada casa de paredes, que hace su frente con dicho callejón y del otro lado casa de Juan Ladrón de Guevara, al norte linda con solar del presbítero José Alejandro de Campo, al oriente con solar de la viuda de Antonio Salado y al poniente son solar de Micaela Chávez; más otra casita ubicada en el mismo callejón. La venta se hace en 500 pesos la primera y de 44 pesos con 7 reales la segunda.
Don José María Rodríguez Roa, actual prefecto de este distrito, dijo que en la ciudad de Nueva Orleans, Estado de Luisiana, el 29 de agosto de 1835 por ante Octavio de Armas, notario público de aquella ciudad, el señor don Luis Seré, como curador de los herederos de don Joaquín de Tajonar, le confirió poder general a la señora doña Manuela Larumbe de Tajonar, residente en esta república, y dicha señora lo sustituyó en el comparente, en la ciudad de Veracruz el 31 de octubre del presente año. Por tanto, otorga que vende, cede y traspasa en favor del excelentísimo señor general de división don Manuel Rincón, comandante general de este departamento, y para su hermano el señor general en brigada don José Antonio Rincón, una casa alta y baja, de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, que era propiedad del finado don Joaquín de Tajonar, situada en esta ciudad, en la calle que llaman de San Francisco, y es la que sale de la plaza Principal para la de Santiago, y se compone de 31 y media varas de frente hacia el sur, dicha calle en medio, y del otro lado la iglesia y convento de San Francisco, y 51 de fondo hacia el norte por donde linda con unas cuchillas de la casa del cura que fue de esta ciudad, don Alonso José Gatica, y la otra casa de la capellanía que pose don Juan Francisco de Bárcena, con cuyo costado linda por el rumbo del poniente, y por el oriente con casa que fue de doña Antonia Olmedo y hoy de don Ignacio Sánchez y con parte del fondo del mismo cura Gatica. Cuya deslindada finca es la misma que hubo y compró Tajonar de don Tomás Murphy, vecino que fue de la capital de México, por escritura otorgada en esta ciudad de Xalapa el 1 de junio de 1818. La vende en la cantidad de 4 400 pesos al contado. Y estando presente el escribano nacional don Ángel Benítez, como poderhabiente del general don Manuel Rincón, otorga que a nombre del expresado general y para su hermano don José Antonio Rincón, acepta la venta de la casa que en ella se relaciona y declara estar en posesión de la finca en los mismos términos que expresa esta escritura.
Zonder titelDoña María Francisca de Iriarte y Alba, de esta vecindad, mayor de edad, viuda del finado don Juan Lucas de Olavarrieta, dijo que su citado esposo la nombró junto con su difunto hermano don José Miguel de Iriarte, por sus albaceas testamentarios, fideicomisarios y tenedores de sus bienes, y solo a ella como tutora y curadora de sus cuatro menores hijos don Francisco de Paula Fructuoso, doña Juana Emeteria, don José Miguel Antonio del Águila y don Ramón Cristóbal de Olavarrieta e Iriarte. Dicho cargo le fue discernido por el señor alcalde de cuarta nominación en dicha misma ciudad el 10 de enero de 1833, después de estar concluida la testamentaria de su citado finado esposo, bajo la cuenta de división y partición que formó y presentó al juzgado el licenciado don Manuel Fernández Leal, en 20 de octubre de 1832. Por lo antes mencionado, la comparente otorga que a nombre de la testamentaria que representa y de sus menores hijos, adjudica en pago de deuda la casa de la morada que fue de su difunto esposo, la cual está situada en la primera cuadra de la calle de la Amargura, haciendo su frente al oriente, dicha calle en medio, y del otro lado el costado de la iglesia parroquial, por el poniente que es su fondo linda con el segundo patio de la casa que fue de Murphy, y hoy es del señor General don Manuel Rincón, por el sur con casa baja de don Ignacio Sánchez y por el norte con alta del finado don Juan Bautista de Lotina y Erdicoa, que sirvió de casa de correos. Declara que dicha casa fue puesta en pública subasta, pero no se remató por no haber postor, conviniendo de esta forma con el señor Portilla, como acreedor de la deuda de 3 290 pesos 7 y medio reales, en que solo se le paguen 1 800 pesos, adjudicándole la casa por 4 000 pesos, y que los 2 200 restantes él los satisfará por mesadas de a 60 pesos que comenzarán a contarse desde enero del presente año. Cuya casa la hubo y compró su finado esposo a don Manuel de Villa y Gibaja, vecino que fue de la nueva Veracruz, venta que verificó don Sebastián de Aguirre en virtud de poder que al efecto le otorgó aquel, como consta en escritura que en favor de Olavarrieta entregó el citado Aguirre en 23 de abril de 1818. Casa que Gibaja, compró a don Pablo Martín de Jáuregui, y es la misma que ahora adjudica al mencionado don Luis de la Portilla, libre de hipoteca y la asegura al precio de 4 000 pesos.
Zonder titelUn ciudadano que expresó llamarse Leonardo Ortiz y ser originario del pueblo de Coatepec, dijo que posee por suya propia una casa de material, edificio bajo, con cubierta de madera y teja, ubicada en el expresado pueblo a la calle Principal con la cual hace su frente de 28 varas al norte y 72 de fondo, lindando por oriente con terreno de José Tiburcio Mayoral; por sur con solar de Juan Prado; y por poniente con el camino público que va de Xico para Xalapa. Y como tal dueño legítimo el nominado ciudadano Leonardo Ortiz otorga que desde ahora lo vende a don Ignacio Sánchez, vecino del pueblo de Teocelo en precio de 1 424 pesos, de cuya cantidad se da por entregado a su entera satisfacción.
Zonder titelFrancisco de Ochoa, vecino de este pueblo, vende a Ignacio Sánchez, una casa baja con su solar que tiene de frente 8 varas y 23 varas de fondo, de pared cubierta de tejas, en la calle que sube por atrás de la parroquia y va al Calvario de este pueblo, con solar del Capitán José Robledano de Cardeña, al norte con casa de los herederos de Pedro Montiel, al sur con casa y solar del otorgante y al poniente con solar de Bernabela Antonia Montiel, al precio de 280 pesos.
El ciudadano Simón Silva, de esta vecindad, otorga que vende al ciudadano Vicente Castro, también de esta vecindad, una casa sin acabar y el sitio, ubicado en la calle segunda del Calvario, el cual tiene once varas de frente al poniente y 31 de fondo al oriente, donde termina en 7 y media varas de latitud; y linda por el norte con casa de las señoras Cabañas; por el sur con casa alta de don Ignacio Sánchez; por el oriente con patio o solar de las mismas Cabañas; y por el poniente, que es el frente, con la expresada calle del Calvario. Cuya casa la compró de don Ildefonso del Castillo el 17 de marzo de 1837. La vende en precio de 200 pesos.
Zonder titelDoña Bárbara Morales, vecina de Teoseloc [Teocelo], residente en este suelo, viuda de don Ignacio Sánchez, y mayor de edad, otorga poder general a don Bernardo Acosta, de esta vecindad, para que, en su nombre como tal viuda y albacea de su difunto marido, entienda en todo lo relativo a la testamentaria de su finado esposo. Para que cobre todo lo que le deban a la testamentaria de su difunto marido. En general para todos los asuntos y negocios que al presente tiene la testamentaria o en adelante se le ofreciere.
Zonder titel