Se tomó la razón de 20 barriles de vino, que lleva Pedro Moreno, vecino de Guatemala, para entregarlas en Oaxaca 12 de ellas a Diego de Torres y el resto a Simón de Quijada.\n
GUATEMALA
45 Descripción archivística resultados para GUATEMALA
Se tomó la razón de 2 barriles de vino que lleva Antonio de la Cruz, vecino de Guatimala [Guatemala], para entregar en la Puebla al Capitán Juan Pérez.\n
Se tomó la razón de 4 pipas de vino en 24 barriles que lleva Blas Botello en su recua, vecino de Guatemala, para entregar en Oaxaca al Padre Maestro Fray Francisco de Burgoa. Asimismo lleva otros 8 barriles de vino para Fernando García de Morales. Todas las pipas despachadas en dos certificaciones de los jueces reales.
Juan Sánchez Ruiz Pacheco, dueño de recua, vecino de Guatemala, manifestó dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en servicio de su recua a cuatro indios nombrados Domingo, Diego, Juan Hernández y Jusepe [José]. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no servirse de ellos contra su voluntad; también se le informó de la ordenanza que prohíbe a los carreteros, arrieros y chirrioneros bajar con indios a la Nueva Veracruz.
Juan de la Cruz, mayordomo de la recua de Domingo Cabello, vecino de Guatemala, manifestó llevar en servicio de ella para la Nueva Veracruz tres indios nombrados Gaspar Hernández, Juan López y Melchor Ramírez. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no servirse de ellos contra su voluntad; también se le informó de la ordenanza que prohíbe a los carreteros, arrieros y chirrioneros bajar con indios a la Nueva Veracruz, a partir del 1 de junio de cada año hasta 5 de octubre, so pena de 200 pesos.
Sebastián García, mayordomo de las recuas de Alonso Martín, vecino de Guatemala, manifestó llevar en ellas para la Nueva Veracruz y en su servicio, 14 indios, 10 en 2 atajos de mulas de 5 cada uno y 4 en otro, nombrados: Jusepe [José], Agustín, Pedro, Juan, Andrés, Nicolás, Juan, Pedro, Salvador, Diego, otro Andrés, otro, Juan, otro Salvador, y Agustín. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo, a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco, pena de 200 pesos; también le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no servirse de ellos contra su voluntad.
Francisco de Erquingo, vecino de Guatemala, dueño de recua, dijo dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en su recua a tres indios nombrados Melchor, Juan y Gaspar. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no bajarlos a la Nueva Veracruz en conformidad a la ordenanza que lo prohíbe.\n
Miguel de Arriola, dueño de recua, vecino de Guatemala, dijo dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en su recua dos indios nombrados Juan y Baltazar. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no bajarlos a la Nueva Veracruz en conformidad a la ordenanza que lo prohíbe.\n
Vicente de Jesús, negro ladino, esclavo de don Francisco de Cuenca, dueño de recua, vecino de Guatemala, manifestó ser mayordomo de dicha recua y llevar en ella hacia la Nueva Veracruz, seis indios nombrados Francisco, Pedro, Felipe, Pedro, Juan y otro Juan. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no servirse de ellos contra su voluntad; también se le informó de la ordenanza que prohíbe a los carreteros, arrieros y chirrioneros bajar con indios a la Nueva Veracruz, a partir del 1 de junio hasta 5 de octubre de cada año, so pena de 200 pesos, debido a que en esos meses llueve mucho, provocando que los naturales enfermen, condolezcan y mueran.
El Capitán Juan de la Lastra Madrazo, Alcalde Mayor y Capitán a Guerra de este pueblo y su partido, dijo que en mandamiento del Conde de Paredes, Marqués de la Laguna, Virrey y Capitán General de esta Nueva España, le informa que el presidente de Guatemala envió noticias de los gobiernos de Panamá y Cartagena, en las cuales se expresa que aquellas provincias quedaban en armas recelando invasión del pirata Lorencillo [Laurent Graff] y Monsieur [Nicolás] de Agramón, Cabo del Rey de Francia, con intentos de apoderarse de la ciudad de Mérida y de la provincia de Campeche, situación en la que conviene estar vigilante ante cualquier hostilidad; por lo que se le mandó que en caso de darse una noticia por el teniente general de la ciudad de Veracruz ante alguna eventualidad, no espere órdenes para salir a la defensa del lugar o en donde se le pidiere; y en atención de haber recibido en fechas pasadas carta del Capitán General Francisco Osorio de Astorga, en la que se mandaba repartiese armas al batallón, se tiene hecho nombramiento de Capitán en Joseph [José] Triburcio [Tiburcio] Valeriano, y habiendo quedado vacante el puesto de alférez, por la presente nombra a José Vázquez Monge.