Diego de Aguirre, vecino del pueblo de Jalapa, natural de la Villa de Durango, hijo legítimo de Miguel de Aguirre y de María de Duña, estando enfermo en cama en su entero juicio, otorga su testamento haciendo las mandas acostumbradas. Declara que algunas personas le tienen diferentes deudas. Tiene entre sus bienes la casa en que vive. Es casado con Isabel de Ochoa y al tiempo de contraer matrimonio, él sólo tenía un esclavo y la herramienta de su oficio y su mujer no trajo dote. Nombra como albacea a su mujer, al Alférez Laureano Fernández de Ulloa y a José Antonio de Acosta y como heredero nombra a su hijo.
DURANGO, VILLA DE
5 Descripción archivística resultados para DURANGO, VILLA DE
Don Ignacio Xavier de Urrutia y Landaburu, natural de la Villa de Durango en el Señorío de Vizcaya en los dominios de España y vecino de Jalapa, hijo legítimo de don José Sebastián de Urrutia y de doña Ángela María de Landaburu difuntos, otorga poder para testar a don Francisco Ignacio de Herrasti, donde nombra como albacea testamentaria a don Francisco Ignacio de Herrasti. Por no tener descendencia, ni ascendencia, ni herederos y haberse mantenido en estado de celibato, nombra como universal heredero de todos sus bienes a dicho Herrasti.
Don Manuel de Garaita, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la villa de Durango, del Señorío de Vizcaya, hijo legítimo de don Antonio de Garaita y de doña Josefa de Melluegui y Arana, vecinos de dicha villa de Durango; y su esposa doña María Álvarez Ricardo, vecina de esta villa y natural del pueblo de Quichula [Quechula], hija legítima del Capitán José Álvarez Ricardo y doña Isabel Noroña y Palacios, difuntos; se otorgan el uno al otro poder para que puedan otorgar el testamento de uno y del otro. Declaran que hace cuatro años contrajeron matrimonio y aún no han tenido hijos. Se nombran, el uno al otro, albacea y tenedor de bienes. Don Manuel de Garaita nombra como herederos a sus padres y doña María Ricardo a su marido.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODon Miguel de Ayarzagoitia, natural de la Villa de Durango en el Señorío de Vizcaya en los Reinos de Castilla, residente en el pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Silvestre de Ayarzagoitia y de doña Josefa Meabe, otorga poder a don Ambrosio Meabe, Caballero de la Orden de Santiago, para que ordene su testamento donde declara ser soltero y sin herederos, nombra como albaceas a su tío don Ambrosio Meabe y por su falta a su hermano don José de Ayarzagoitia y Meabe, vecino de la Ciudad de México, nombra como heredero a su tío Ambrosio y por su falta a su hermano.
Don Matías Francisco de Urrutia, natural de la Villa de Durango Señorío de Vizcaya en los dominios de España y residente en este pueblo de Jalapa, hijo de don José Sebastián de Urrutia y de doña Ángela María de Landaburu, otorga poder para testar a su hermano don Ignacio Javier de Urrutia, a quien nombra también albacea. Declara ser soltero. Nombra como herederos universales a sus padres.