Gertrudis Faustina de Rivera, vecina del pueblo de Naolinco, viuda de Juan de Aguilar, realiza su testamento, en el cual nombra como albaceas al Licenciado don Matías Francisco Lagunas, Cura del pueblo y doctrina de Tonayan, junto con sus hijos Juan, Antonio, Mariano y José Aguilar, a los cuales declara herederos, junto con María Francisca, María Tomasa y María Margarita, sus demás hijos legítimos.
CURAS
10 Descripción archivística resultados para CURAS
Don Clemente Couso, vecino de la Villa de Xalapa, otorga que se constituye como fiador del Cura de la Doctrina de San Pedro Tonayan, don Rafael de Aguilar, por la cantidad de 380 pesos que importan las bulas que necesita dicho señor cura para la presente publicación.
Don Clemente Couso , vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que sale y se constituye fiador, liso y llano pagador por el cura de San Pedro Tonayan, don Rafael de Aguilar, de 400 pesos, importe de las Bulas que sacará para la provisión de sus feligreses en la próxima publicación.
El Licenciado Matías Francisco Lagunas, Cura de la doctrina de San Pedro Tonayan, natural del pueblo de Naolinco, hijo legítimo de don Pedro Lagunas y doña Petrona Rogel difuntos, junto con don Pedro Antonio Rosado, hijo legítimo de don José Rosado y doña Josefa de los Reyes, difuntos, vecino del mismo pueblo, éste último viudo de doña Mariana Nicolasa Ladrón de Guevara, difunta, se otorgan el uno al otro y el otro al uno poder para estar, asimismo se nombran albaceas testamentarios y como herederos universales nombran a Josefa María Ana y José María Rosado, hijos legítimos de don Pedro Antonio Rosado. Sus bienes, deudas activas y pasivas lo sabe su albacea.
Don José Estanislao Alfaro y Díaz, cura del pueblo de Tonayán de este partido, y su sobrino don José Esiquio Ortiz de Zárate y Rivera, de quien es curador, dijeron que por fallecimiento de don Miguel Rivera Infante, abuelo del segundo, quedaron varias fincas, entre ellas la que mandó se le aplicase a su hija doña María Josefa Gorgonia de la Natividad esposa de don Ignacio Ortiz de Zárate, difuntos padres de Esiquio. Dichas fincas constan en el testamento que dejó don Miguel Rivera, tocando a doña María Josefa la pieza última de una casa que se dividió en tres partes. Que tras la muerte de doña Josefa y don Ignacio, su hijo Esiquio pasó al cuidado y dirección del expresado señor cura, y habiendo cumplido aquel la edad de diecisiete años y hallándose fuera de esta ciudad, y el cuarto deteriorándose, deliberaron venderla. Por lo que, con licencia del señor Juez de lo Civil de este Distrito, otorga que vende dicha finca a doña Felipa Josefa Rodríguez en precio de 200 pesos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODon Matías Francisco Lagunas, natural del pueblo de Naolinco, Cura del pueblo y doctrina de Tonayan de esta jurisdicción, hijo legítimo de don Pedro Lagunas y de doña Petrona Rogel difuntos, otorga poder para testar a los Presbíteros Antonio Ladrón de Guevara, a don Manuel García Campomanes y a don José Mariano Rosado, los dos primeros vecinos de Naolinco y el último de Jalapa. Nombra como albaceas testamentarias y fideicomisarias a los mismos apoderados.
El Licenciado Matías Francisco Lagunas, Cura y Juez Eclesiástico de la doctrina del pueblo de San Pedro Tonayan, jurisdicción de Jalapa, otorga poder general a su primo el Licenciado José Manuel Lagunas, Abogado de la Real Audiencia de la Ciudad de México, de donde es vecino, para que lo defienda y demande en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Nicolás Rogel, hijo legítimo de los difuntos Miguel Rogel y Francisca Domínguez, natural y vecino del pueblo de Naolinco, casado en primera nupcias con Dominga Lagunas, y en segundas nupcias con Josefa Esmeregilda Molina, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a don Matías Francisco Lagunas, Cura Parroquial de Santa María y Juez Eclesiástico de la doctrina de San Pedro Tonayan, junto con Santiago Mariano Rogel, hijo legítimo del otorgante, y como herederos designa al citado Santiago Mariano, José Mariano, Laureano y Nicolás José, sus hijos legítimos del segundo matrimonio.
Don Clemente Couso, vecino de la villa de Xalapa, se constituye en fiador liso y llano de don Rafael de Aguilar, Cura de la doctrina de San Pedro Tonayan, por la cantidad de 400 pesos que importan las bulas que necesita, las cuales pagará en todo el mes de diciembre de este año.
Don Manuel Antonio Ortiz de Zárate, vecino de Jalapa, otorga que vende al Licenciado Matías Francisco Lagunas, Cura propio del pueblo de Tonayan, y doña María Josefa de Guevara, vecina de Jalapa, 25 varas de solar de frente y 32 de fondo, el cual linda y hace frente con el callejón que de la calle Real atraviesa a la casa del vecindario al oriente, al sur linda con solar de don Nicolás Lagunas, al poniente con solar del otorgante, y al norte con solar de Roque Díaz Parraga. La venta se hace en 150 pesos de oro común.