El Licenciado Ignacio Javier de Campo, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina del pueblo de San Antonio Huatusco, jurisdicción de la Villa de Córdoba, residente en el pueblo de Jalapa, vende a don Domingo Franco y a don José de Castro, vecinos de este pueblo, una casa de piedra y lodo, cubierta de madera y tejas, con el solar en que fue labrada, el cual mide 60 varas de frente y 65 varas de fondo, linda al oriente con la calle que baja de las gradas para el molino y la que sesga desde dichas gradas del Convento de San Francisco para los callejones de Patricio José de Santamaría, al poniente con casa y solar de don Juan Alonso de Castro, suegro y padre de los compradores, al norte con la calle que baja de las gradas de la ermita de Santiago y al sur con solar y casa de Teodora Josefa Mojica, en la cantidad de 460 pesos.
CURAS
4 Descripción archivística resultados para CURAS
El Capitán Juan Ricardo de Guzmán, Alcalde Mayor de la jurisdicción de Jalapa, vende al Licenciado José de Olivares, Cura de este pueblo, una casa labrada en solar propio de cal, piedra y barro, ubicada en la calle que de la Plaza Pública va para la Ermita de Santiago, linda al oriente con casa del escribano, al poniente con la de Pascuala Pérez, al fondo con diferentes solares; cuya casa se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación en 3,100 pesos de oro común que por ella le ha dado en reales de contado.
El presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro, clérigo domiciliario de este obispado de Puebla, hijo de don Bernardo Leboreiro y de doña María Baena, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: manda ser sepultado en la manera que dispongan sus albaceas. Señala por sus bienes dos casas de edificio bajo, ubicadas en esta ciudad. Una de ellas en la primera calle que de las gradas del atrio de San Francisco conduce para la ermita de Santiago, y la otra, en la calle, también de Santiago, asimismo, tiene libros, muebles y ropa de uso. Ordena que la casa de la última calle de Santiago, la vivan por sus días los señores Ignacio Ortega, su esposa Juana Hernández y Joaquina Ortega, hija de ambos, y por la falta de ellos tres, se alquile para que con sus rendimientos se socorran a los pobres. Asimismo, ordena que la casa de la primera calle de Santiago se alquile, luego que él fallezca, y que sus rendimientos se distribuyan semanalmente los sábados, en socorrer a los pobres. Ordena que sus libros se realicen, para que de sus importes se distribuyan también a los pobres. Manda que su ropa de uso y los muebles de casa, se entreguen a su criada Joaquina Ortega, para que disponga a su arbitrio. En caso de que tuviese algunos bienes más, ordena se apliquen igualmente a los pobres, atento a no tener herederos forzosos ascendentes ni descendientes. Nombra por su albacea al presbítero don José Francisco Campomanes, actual cura de esta feligresía, y a su hermano don Pascual [Campomanes]. Solicita al presente escribano, que en la copia que ha de dar de este testamento, deje 4 hojas en blanco, rubricadas de su puño, y ordena que lo que en ellas se señale se le dé también validación, como si estuviese incorporado al presente testamento.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Mateo Antonio Ortiz de Zárate, Cura, vecino y Juez Eclesiástico del pueblo de San Francisco Actopan, jurisdicción de la Antigua Veracruz y residente del pueblo de Jalapa, con poder otorgado a su favor por don Diego Toledo y su esposa doña Antonia Feliciana Dorantes de Acosta, vende a don Patricio José de Santa María, vecino de este pueblo, un pedazo de solar que mide 18 varas de frente y 59 varas de fondo, el cual linda al norte con la calle que baja por la Ermita de Santiago de las gradas, en la cantidad de 300 pesos.