Don Pedro Jacinto de Tovar, natural de la Isla de León, Obispado de Cádiz en los Reinos de Castilla y residente en el pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Andrés Jacinto de Tovar y de doña Mariana Rodríguez Cabezas, casado en primeras nupcias con doña Rita de Ardila y en segundas nupcias con Luisa Ortega, otorga poder para testar a Manuel Vicente de la Barrera, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de esta Doctrina, nombra a Alonso José Gatica, Presbítero de este pueblo, como su albacea y como heredero a Andrés, hijo legítimo del segundo matrimonio.
CURAS
11 Descripción archivística resultados para CURAS
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado del partido eclesiástico de Jalapa, como albacea del Lic. Gerónimo de Olivares, presbítero, difunto, dio su poder cumplido al Capitán Don Alonso Rodríguez de Medina, vecino de la ciudad de Sevilla, en los reinos de Castilla, para que pida, reciba y cobre, de cualesquier personas que le deban o tuvieren bienes pertenecientes a dicho difunto, en conformidad con las declaraciones y cláusulas de su testamento.
El Bachiller don Miguel José del Castillo de Altra, Presbítero Domiciliario de la Puebla de los Ángeles de este reino de la Nueva España, Cura interino de esta villa de Córdoba, otorga poder general a don Juan Antonio Gambino, vecino de la ciudad de México, próximo a hacer viaje a los reinos de Castilla en la flota del General don Juan Esteban de Ubilla; y por su muerte, ausencia u otro impedimento al Capitán don Francisco de Eguilaz, vecino de la ciudad de Cádiz, dueño de uno de los navíos de la conserva de dicha flota; para que en nombre y en representación de su persona busque a su dita y crédito en los reinos de Castilla, en la parte y lugar que hallare y de la persona que los quiera dar, hasta en cantidad de 2 500 pesos con los intereses que ajustare, de lo que recibiere entregue escritura que se le pidieren, obligándolo a que pagará en este reino.
FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REALDon Alonso José Gatica, Cura de esta parroquia y Vicario Foráneo, dijo que a nombre de los hijos del Reino de Navarra y de Castilla, Señorío de Vizcaya y Provincia de Guipúzcoa, se presentó don Ignacio Javier de Urrutia ante el señor Obispo de esta Diócesis, a fin de que la antigua parroquia le hiciese la merced de una capilla, ofreciendo para ello imponer 1, 000 pesos en dinero de contado para su conservación y 500 pesos como ayuda para su construcción, logrando le concedieran dicha gracia, por lo que otorga que hace donación irrevocable por vía de remuneración a las 4 provincias del Reino de Navarra, Señorío de Vizcaya, Guipúzcoa y Alaba, de la capilla y bóveda para que desde hoy la gocen como propia.
Don Alonso José Gatica, natural de la Ciudad de Puerto Real en los Reinos de Castilla, Cura propio, Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de la antigua parroquia del pueblo de Jalapa, hijo legitimo de don Alonso Gatica y de doña María de Castro, otorga poder para testar a don Juan Gómez de Estrada, a don Juan de Bárcena y a don Rafael de Salazar, Asimismo los nombra albaceas testamentarias, tenedores y recaudadores de bienes y como heredera universal a su alma.
El Bachiller don Juan López de Sagade Bugueiro, Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Bachiller Bernabé González Velázquez, Presbítero, Cura Beneficiado por Su Majestad, Vicario y Juez Eclesiástico del pueblo de Cotasta [Cotaxtla], un esclavo mulato nombrado Gonzalo José, de doce años de edad, natural de la ciudad de Sevilla en los reinos de Castilla, el mismo que compró a [Bernabé] Susarte, en virtud del poder del Capitán [roto], residente en la Nueva Ciudad de la Veracruz. Lo vende en precio de 130 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODon Juan Montañés de la Cueva, natural de la Ciudad de Málaga en los Reinos de Castilla y vecino de este pueblo de Jalapa, Tercero de Hábito Exterior de Nuestro Padre San Francisco de este Convento, hijo de don Francisco Montañés y de doña María de la Cueva, difuntos. Otorga poder para testar al Lic. Don Manuel Vicente de la Barrera, Cura, Vicario y juez eclesiástico de esta doctrina; a su hijo don Rodrigo Montañés de la Cueva, Presbítero; a don Antonio Primo de Rivera; a don Enrique, su hermano; y a don Carlos José Garzón, vecinos todos de este pueblo. Declara fue casado con doña Anastasia Javiera Natera, difunta, con quien tuvo 10 hijos. Nombra como albaceas a los susodichos apoderados. Nombra como herederos universales por iguales partes a sus hijos.
Testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, cura y vicario de este ingenio, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, natural del pueblo de [Villa de] Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Higuera, y de Francisca Martín, difuntos.
Segundo testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, cura y vicario de este ingenio, natural de Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, en los reinos de Castilla, y con el cual anuló el que se hizo el 27 de julio de 1654.
Doctor don Francisco Mayorga Cervantes, Presbítero, Cura Beneficiado por Su Majestad de esta villa de Córdoba, Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico en ella, Comisario de la Santa Cruzada, otorga poder general a don Tristán Manuel de Rivadeneira, Colegial Mayor del Colegio de Santa María de Todos los Santos de la ciudad de México, residente en la Nueva ciudad de la Veracruz, y de próximo para hacer viaje a los reinos de Castilla, para que en su nombre parezca ante el Rey Nuestro Señor y haga la pretensión o pretensiones que le comunicare por sus cartas misivas, y pida se sirva a Su Majestad de honrarle con ellas en atención a sus servicios, sobre lo cual haga todos los pedimentos memoriales, súplicas y demás diligencias que convengan, conseguidas que sean, saque y gane las reales cédulas y que las remita por duplicado, aceptando todo lo que fuere a su favor, y todo hecho pueda buscar a su dita y crédito de la persona o personas que los quieran dar hasta en cantidad de 4 000 pesos en empréstito para dichos empleos, obligándolo a que los dará y pagará en los reinos de las Indias en la parte y lugar que ajuste.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO