El Bachiller Juan Bernardo Díaz Mier, doña Josefa, doña Antonia, doña María y doña Mariana Díaz Mier, hermanos, hijos legítimos y albaceas testamentarios de su difunto padre, don Domingo Díaz Mier, vecinos de Jalapa, otorgan poder especial a don José Mariano Palomino Rendón, Procurador de la Curia Eclesiástica en la Episcopal de la Ciudad de la Puebla, para que en nombre de los declarantes imponga la cantidad de 3, 000 pesos de gravamen a la estancia de ganado mayor nombrada el Coyole, la cual linda con la hacienda del Lencero, cobrando un rédito de 5 %.
COYOLE, TIERRAS EL
9 Descripción archivística resultados para COYOLE, TIERRAS EL
Don José Arias y Torija, vecino de Jalapa, vende a don Manuel Eugenio de Acosta, de la misma vecindad, un sitio de ganado mayor nombrado El Coyole, ubicado al oriente y a la linde de las tierras de la Hacienda del Lencero, propia de los herederos de don Domingo Díaz Mier, cuyo sitio consta de la merced de su adquisición que con esta escritura le entrega. La vende en el precio y cantidad de 2, 750 pesos; los 1, 000 le ha entregado de contado y los 1, 750 se obliga a pagar dentro de 5 años.
Don Juan de Bárcena, Capitán de Milicias Retirado, hijo de don Alonso de Bárcena y de doña Francisca Blanco, difuntos, natural del lugar Abionzo, Valle de Carriedo, Obispado de Santander en los Reinos de Castilla, vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde declara fue casado con doña María Josefa Zugadi con quien procreó 8 hijos, de los que murió uno. Señala que para fundar la capellanía laica que don Manuel de Boza le mandó, tuvo que comprar el sitio de ganado mayor nombrado el Coyole, también compró el racho de Tlalmecapan y casa anexa en la calle de San Francisco, mismas que cedió a favor de la capellanía que sobre ellas fundó. Es su voluntad que sólo se haga inventario de la plata labrada y alhajas de oro que se hallen en su casa y no otros trastes. Nombra como albaceas a dicha su esposa doña María Josefa, a don José Antonio de Bárcena y a don José García Blanco. Nombra como herederos a sus hijos.
Don Pedro López Gómez y don José Arias y Torija, residentes en Jalapa y dueños del ingenio San Pedro Buenavista, alías La Orduña, ubicado en Coatepec, venden al Bachiller Juan Bernardo Díaz Mier, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, un sitio y estancia para ganado mayor nombrado El Coyole, que linda al oriente con las tierras de la hacienda El Encero, cuya ubicación consta en la merced de su adquisición. La venta se hace en 2, 750 pesos.
Don Juan de Bárcena, de este comercio y vecindad, otorga en arrendamiento a favor de don Pedro Francisco de Villa, vecino de la hacienda del Encero, el sitio de ganado mayor llamado El Coyole, con todas las tierras, pastos y abrevaderos, el arrendamiento ha de durar 6 años, al fin de cada dos años le ha de entregar 482 pesos 6 y medio reales, además del estipulado arrendamiento para satisfacerle los 965 pesos 5 reales que importó el traspaso de los enseres de la tienda de Corral Falso; incluye otras cláusulas y condiciones que se describen en la escritura.
Don Juan Francisco de Bárcena, vecino y del comercio de esta Villa, otorga que da en arrendamiento a favor de Manuel Santa María, el sitio de ganado mayor nombrado Coyole, ubicado en esta Jurisdicción, con todas sus tierras, casas, pastos, aguaje y cuanto le es anexo, por el término y espacio de 3 años, bajos las cláusulas y condiciones que se mencionan en la escritura.
El Bachiller Juan Bernardo Díaz Mier, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla y vecino de Jalapa, declara que la venta que se hizo a su favor, de la estancia de ganado mayor nombrada El Coyole, por don Pedro López Gómez y don José Arias y Torija, en 2,750 pesos, con escritura de fecha 7 de octubre de 1782, fue hecha en confianza y a fiado, en lo que el declarante consigue la mencionada cantidad para hacer efectiva la paga.
María Martín, viuda de Alonso Ortiz, y su hijo José Ortiz, ordenan su testamento según les había comunicado, donde declaran como bienes la casa de su morada ubicada en la calle que viene de Tecuanapa y sale al camino que va a los ingenios, un solar eriazo que compró al Hospital de este pueblo en virtud de patente de Fray Alonso de Ayala, Hermano Mayor de la Orden de la Caridad, en 100 pesos que quedaron cargados a censo redimible bajo los linderos que se declaran en la escritura; asimismo dijo tener ganado vacuno y caballar en unas tierras que llaman Coyole. La otorgante declara que cuando se casaron llevó de dote 300 pesos de oro común y su marido no trajo caudal alguno porque acababa de salir de aprendiz de albañil. También les comunicó tener algunas deudas que pidió las paguen. Nombró como albaceas a los otorgantes y como herederos a sus 8 hijos.
María Martín, viuda de Alonso Ortiz, y José Ortiz, su hijo, albaceas testamentarios, solicitaron, a través de José Ramos, curador y defensor de sus menores hijos y nietos, al Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra en Jalapa, hiciera inventario de los bienes que dejó dicho difunto, encontrándose los siguientes bienes: la casa en que viven, ubicada en la Calle de Tecuanapa y sale al camino que va a los ingenios, sobre la que están cargados 100 pesos de oro común a favor de la Cofradía del Santo Nombre de Jesús. Un solar que compró al Hospital de este pueblo en virtud de patente de Fray Francisco de Llerena, en 100 pesos que cargados por principal a censo redimible. En tierras arrendadas en El Coyole se cuentan 133 cabezas de animales entre vacas, toros, caballos, yeguas y mulas, una casa de madera cubierta de paja, un corral de piedra en que se encuentra ganado, entre otros bienes menores.