Manuel de Tevez, vecino del pueblo de Orizaba, se obliga de pagar a Juan Blanco, 190 pesos de oro común, los cuales son por razón y resto de un negro llamado Pedro, de tierra [Gongo].\n\n\n
CONGO, TIERRA DE
8 Descripción archivística resultados para CONGO, TIERRA DE
Cristóbal de Lozana Salazar, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Luis o al capitán Francisco Díaz Pimienta, mercader de negros, 300 pesos de oro común, precio de un negro llamado Mateo, de tierra Congo, para fin del mes de abril de 1617, todos juntos en una paga.
Gabriel Ochoa, vecino de Jalapa, se obligó a pagar al capitán Francisco Díaz Pimienta, 404 pesos de oro común, precio de una negra, bozal, llamada Magdalena, de tierra Congo, en esta manera: 202 pesos para fin de marzo de 1617, y los 202 pesos restantes, para fin de marzo de 1618.
Diego Luis, residente en la Venta de Los Naranjos, en esta provincia, se obligó a pagar a Francisco de Cárdenas, vecino de Jalapa, 400 pesos de oro común, precio de una negra llamada Cristina, de tierra Conga, de 16 años de edad, para fin del mes de marzo de 1618, todos juntos en una paga.
Sebastián Méndez, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Pedro de Ábrego, vecino de Los Ángeles, 400 pesos de oro común, precio de un negro llamado Juan, de tierra Congo, para el fin del mes de septiembre del presente año.
Sebastián Méndez, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Pedro de Ábrego, vecino de la ciudad de Los Ángeles, 300 pesos de oro común, precio de un negro llamado Diego, de tierra Congo.
Juan Bautista Sierra Valle y Rioseco, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la ciudad de los Ángeles, dijo que el 8 de octubre de 1699, Pedro García de Meza otorgó poder a Matías Delgado, para que a su dita y crédito buscara en dicha ciudad de los Ángeles esclavos fiados, obligándole a la paga según la manera en la que se expresara en dicha escritura; en cuya conformidad dicho Pedro García de Meza consiguió los esclavos por mano de Matías Delgado, y en dicha escritura de obligación el presente otorgante fungió como fiador, por lo que de mancomún acuerdo se obligaron de dar y pagar a don Francisco Dantas Pereira, Superintendente Privativo de la introducción de negros en la América por el asiento celebrado con Su Majestad, el valor de seis negros y una negra, unos congos y otros [roto] en precio de 360 pesos cada uno que importaron la cantidad de 2 590, de cuyo monto quedó debiendo el susodicho 1 790 pesos. Como resultado del adeudo fue librada carta de justicia requisitoria por el Capitán de Caballos Corazas don Juan José de Veitia Linaje, Caballero del Orden de Santiago, Alcalde Mayor de la ciudad de los Ángeles, contra García de Meza y sus fiadores, su fecha en dicha ciudad a 28 de enero del presente año. En ese sentido, el alcalde de esta villa y el escribano se trasladaron a la hacienda de fabricar azúcar nombrada San José, propiedad del citado García de Meza, para trabar ejecución en todos sus bienes, por lo cual quedó bajo depósito de Juan de Molina. Asimismo, el otorgante señala que fue preso en la Real Cárcel de la ciudad de los Ángeles por ser fiador de García de Meza, de cuya cantidad la pagó y lastó, como consta del lasto que presenta. Y por lo que le tocó haber pagado como fiador, acordó con Pedro García de Meza, que lo esperaría en los plazos que pactaron, mientras se le desembargaba su hacienda para hacer uso de ella. Asimismo, dijo que el 20 del presente mes, a Pedro García de Meza le fue devuelta la hacienda, por lo que al presente se obligó de pagar 3 970 pesos y 2 reales, los dos 2 630 pesos y 2 reales de resto de los seis negros y una negra, en que están comprendidos todos los costos y daños que se le siguieron, y los 1 340 pesos que son los que se obligó a pagar al Capitán don Diego Hidalgo, vecino de la ciudad de los Ángeles, por cuenta de este débito; por lo que estando presente Pedro García de Meza dijo que se obligaba de pagar la citada cantidad en los tiempos y plazos que tienen acordado, y para mayor seguridad del principal hipotecó su hacienda y todo lo que le pertenece, así como su casa de cal y canto.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisco de Escalante, como principal deudor, y Esteban de Valladares, su fiador, vecinos de Jalapa, se obligaron a pagar a Cristóbal de Lozana Salazar, vecino de Jalapa, 275 pesos de oro común, precio de un esclavo negro llamado Manuel, de tierra Congo, un año después de la fecha de esta escritura.