El Contador Alberto Duarte Correa, estante en este pueblo, dio su poder cumplido a Luis González, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre y en favor del Capitán Juan Navarro, vecino de ella y Capitán de infantería de la Compañía de los Pardos, le obligue por 680 pesos de oro común o la más cantidad que le entregare, por hacerle buena obra al otorgante, durante un año a partir de la fecha que se firme la obligación y para la seguridad de la paga, hipoteque una casa de madera en la dicha ciudad y una esclava nombrada Catalina de tierra carabalí.
CARABALÍ, TIERRA DE
9 Descripción archivística resultados para CARABALÍ, TIERRA DE
Magdalena de Tejeda, vecina de Jalapa, se obligó a pagar al capitán Luis de Arocha, mercader de negros, 400 pesos de oro común, precio de una negra llamada María, de tierra Carabalí, para fines de marzo de 1610.
El Sargento Antonio Núñez de Prado, vecino del pueblo de San Juan de la Punta, jurisdicción de esta villa de Córdoba, como apoderado de Alonso Gómez del Corro, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende al Capitán don Pedro López del Castrillo, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Pedro, casta Carabalí, de más de veintidós años de edad, el mismo que Alonso Gómez del Corro hubo y compró de don Pedro de Sandoya, residente en dicha ciudad y Contador electo de la ciudad de Santo Domingo de la isla Española, por escritura que a su favor otorgó en la Nueva Veracruz el 11 de agosto de 1711. Lo vende en precio de 325 pesos de oro común en reales horros de alcabala.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl capitán Luis de Arocha, mercader de negros, estante en Jalapa, vende a Magdalena de Tejeda, vecina de Jalapa, una esclava negra llamada María, de tierra Carabalí, de 16 años de edad, bozal, por el precio de 400 pesos de oro común.
El Capitán don Hipólito del Castillo de Altra, albacea testamentario del Capitán Gaspar del Monge y Mendoza y doña María Altamirano, difuntos, vecinos que fueron de esta villa de Córdoba, usando de dicho nombramiento, dijo que tiene principiados los inventarios de los bienes que quedaron por fin y muerte de los susodichos y que por la presente escritura continua con ellos, haciendo ahora inventario de los bienes que componen esta hacienda de trapiche, nombrada Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que era propiedad de los difuntos, entre cuyos bienes destacan: Una casa que fue de su morada, de madera embarrada, cubierta de zacate, con sala y recama, con sus puertas y ventanas de cedro. Una casa de trapiche que está sobre horcones y cubierta de zacate, con una molienda corriente en ella. Una casa de calderas de cal y canto, cubierta de teja, con su colgadizo de hornallas. Un asoleadero de cal y canto; una casa de purga; una casa que sirve de carpintería; una cocina de madera, cubierta de zacate; una caballeriza; una casa donde vive el mayordomo; diecinueve chozas cubiertas de zacate donde viven los esclavos y sirvientes de la hacienda. Diferentes muebles de casa, cajas, camas, colchones, ropa de cama. Nueve libros de diferentes tamaños, viejos. Tres pares de grillos, dos palos con sus cadenas y grilletes, dos carlancas de bronce. Un pozo en el patio, con su brocal, de cal y canto su pila. Diferentes cantidades de bueyes, machos, yeguas, caballos y mulas. Once suertes de caña de diferentes edades y nombres. Un negro nombrado José, trapichero, Loango, de treinta años de edad; María, su mujer, negra Conga, de treinta y dos años; Alonso, negro rayado de veintiocho años; Juan gachupín, negro Congo, de treinta y cinco años; Magdalena, negra Carabalí, de treinta años; Pablo, criollo de la Habana, de cuarenta años; Pedro de la Cruz, negro francés, de veintitrés años; Juan Ventura, Cabo Verde, negro de treinta años, y Nicolasa, su mujer, mulata de veintidós años, y su hijo mulato; Miguel, negro popo, maestro de hacer azúcar, de cuarenta años, y Marta, negra Carabalí, de cincuenta y cinco años, con tres hijos; entre otros esclavos y bienes que se mencionan.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOEl Licenciado don José Rodríguez de la Peña, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado, otorga que vende a don Manuel de Arce y Sotomayor, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, una esclava negra nombrada Isabel, casta Carabalí, que será de edad de diecisiete años, la misma que hubo y compró en la Nueva ciudad de la Veracruz del Capitán don Agustín Bravo, vecino de ella, por escritura que a su favor otorgó el 23 de julio de 1705. La vende en precio de 400 pesos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOMicaela de la Rosa, José García Valero, Francisco García Valero, albaceas y tenedora de bienes que quedaron por muerte del Alférez Mayor don Diego Valero Grajeda; y Martín Francisco de Urquía, curador ad litem de los hijos menores y herederos de dicho difunto, nombrados como tales en poder para testar; otorgan que venden al Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa, 4 negros esclavos que fueron del difunto, nombrados Agustín, casta Carabalí, de edad de veintiocho años, al precio de 350 pesos; Francisco, Carabalí, de edad de veinticinco años, al precio de 300 pesos; Ignacio, de edad de treinta años, al precio de 300 pesos; y un mulato nombrado Sebastián, de treinta y seis años, oficial de carpintero, al precio de 350 pesos. Los vende por libres de deuda, empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurárselos de ninguna tacha, vicios, defectos y enfermedades. También venden diecisiete bueyes en 204 pesos, cuatro caballos en 32 pesos y dos machos en 50 pesos, que junto con los esclavos importan 1 586 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán don Andrés Felipe de Flores, residente en esta villa de Córdoba y vecino del puerto de Sanlúcar de Barrameda en los reinos de Castilla, apoderado del Capitán José Alejo del Río, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, en su nombre vende a don Juan Manuel de Meza y Mendoza, vecino de dicha villa y dueño de hacienda de hacer azúcar en esta jurisdicción, un esclavo negro nombrado Lucas, casta Carabalí, de veinte años de edad poco más o menos, que hubo y compró del Capitán Francisco Félix Cañete, vecino de dicha ciudad de la Veracruz, el 7 de enero de 1708, ante Juan Esteban de Espeleta, Escribano Público de la Veracruz. Lo vende en precio de 350 pesos de oro común en reales.
GASPAR RENDÓN, JUEZ RECEPTORFrancisco Machado, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Diego de Altamirano, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Francisco, casta Caravari [Carabalí], de veintiséis años más o menos, que hubo y compró del armazón del Capitán don Lucas de Acosta que condujo a esta villa. Lo vende en precio de 300 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO