Don José Seferino Gutiérrez de Zamora, natural de Cádiz, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de don Francisco Gutiérrez y de doña María Zamora, ambos difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera: Declara ser viudo de doña Juana María Gutiérrez, quien trajo a este matrimonio 8 000 pesos por dote y durante su matrimonio procrearon a tres hijos, menores de veinticinco años y mayores de doce años de edad. Expone que sus bienes consisten en el giro del su comercio, cuyo estado que guarda por las injurias de los tiempos y se deducirá por sus libros de cuentas y papeles que tiene al corriente. Ítem una casa alta y baja en la Nueva Veracruz, en la calle de Nava número 481 afecta a 9 000 y pico de pesos. Nombra por albaceas a su hermano Juan Gutiérrez de Zamora y a don Antonio Micon. Y nombra sus únicos y universales herederos a sus tres hijos: José Erasmo, María de Regla y Manuel José Gutiérrez y Gutiérrez de la Concha.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOCALLE DE NAVA
4 Descripción archivística resultados para CALLE DE NAVA
Doña María Francisca Agudo de Cos, vecina de la Nueva Veracruz, viuda del finado teniente coronel don José de Cos y Gayón, otorga poder especial a don Francisco de Echarri, también vecino y del comercio de Veracruz, para que en su representación perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de don José Simón de la Portilla, la cantidad de pesos que le adeuda, por el arrendamiento de los bajos de su casa que ocupa con la tienda pulpería en aquella ciudad, en la esquina de las calles de Damas y de Nava. Otorgando en cada entero el recibo o documento a su nombre que corresponda, y durante su ausencia administre, cuide y maneje la referida casa, sus muebles y ajuar.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Andrés Ramos, vecino y del comercio de esta villa, otorga poder especial a su hijo don Mucio Ramos, vecino de Veracruz, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, proceda a la extensión de una escritura de venta, de una casa de su pertenencia, ubicada en dicha ciudad, en la calle que nombran de Nava, propia que fue de don José de la Piedra, y estimada por el precio y cantidad que se arreglará de acuerdo a las instrucciones que le tiene comunicadas y se le dará por medio de cartas misivas. Para lo antes mencionado, otorgue las cláusulas necesarias a su validación y se le dé en formal posesión con la entrega que se le haga de los títulos de propiedad.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Vicente de Cano y Valle, residente en esta villa, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, como resiente marido y conjunta persona de doña María Ramona de Bárcena y Zugadi; otorga que ha recibido de don Martín Sánchez y Serrano, del mismo comercio y vecindad, la cantidad de 13 000 pesos que de la pertenencia de la mencionada su esposa eran en su poder, según escritura de obligación y reconocimiento que otorgó en la Nueva Veracruz el 29 de noviembre de 1820. En cuya escritura para el mayor seguro del principal y premios, hipotecó un casa alta y baja, situada en la misma ciudad, en la calle de Nava, que es la del extinguido coliseo, y se compone de 10 y cuarta varas de frente que lo hace a dicha calle hacia el sur; y del otro lado casa de don Sebastián Fernández de Bobadilla; y 40 de fondo hacia el norte, por cuyo rumbo y por el costado del poniente linda con casa que fue de doña María Antonia de Soto y Carrillo; y por el costado del oriente con el fondo de la del señor don José Ignacio de la Torre. Y estando enteramente pagado de esta suma, otorga a favor del citado Serrano y del albacea de su padre recibo en forma y da por nula, tildada y de ningún valor la mencionada escritura de obligación de Serrano y por libre en absoluto su finca referida de tal afección.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO