Jacinto Pérez Padrón, vecino de esta villa, como albacea testamentario de María [de] Ferrera, viuda que fue del Regidor Juan Francisco Ramírez, vecino de esta villa, hace inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte de dicha María [de] Ferrera. Entre los bienes destacan una casa de piedra con cocina en solar de 50 varas, que linda por el oriente con solar del Licenciado Juan [de Yáñez] Ortega de la Paba [Pava], Cura Beneficiado de esta villa, calle de San Juan en medio; y por el poniente con solar de los herederos de Salvador de Brito. Cuatro solares en el cerro de la Peñuela y un horno de hacer cal. Un negro llamado Antón Angola, de sesenta y cinco años, y una negra nombrada Lucrecia Angola, de sesenta años, entre otros bienes.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALCAL
3 Descripción archivística resultados para CAL
Josefa Vázquez, viuda del Alférez Nicolás Rodríguez, y Juan Rodríguez Durán, su hijo, vecinos de esta villa, dijeron que dicho Alférez los dejó nombrados por sus albaceas testamentarios y como tales hacen inventario de los bienes siguientes: Una casa de su morada ubicada en la plaza de esta villa, compuesta de una sala y aposento, zaguán y una cocina, todo construido de piedra y cal, cubierta de teja, en el solar que le corresponde y con otro pedazo de solar a su linde, en el que está un pozo y un aposento de [roto] cubierto de teja a media agua, con las paredes de piedra y cal como las de la cerca de este pedazo de solar y de la dicha casa, un corredor y en él un horno de cocer pan y un gallinero, todo lo cual linda por el norte con [roto] del Alférez Juan de Aguilar, calle en medio y dicho solar de la casa; por el poniente con solar de Agustina Vázquez; por el sur con la plaza; y por el [roto] con casa y solar de Francisco de [Barrios]; [cuya casa tiene] un censo de 100 pesos de [principal]. Otro solar en la calle de San Juan de esta [villa] que linda por el oriente con casa del Capitán [roto] calle en medio; y por el sur con casa [roto] Blanco y una casa en dicho solar [roto]. Otro solar eriazo con horno de cal a orillas de esta villa. Asimismo, una caja de cedro de vara y media de largo, varias cantidades de diversos tipos de telas, botones de plata de filigrana, cinco puntas de oro falso de Milán, dos docenas de botones de hilo de plata finos, escritorios, una docena de metlapiles, una fanega de chile y media de sal, una carga de tabaco, once cinchos de hierro, una saya de capichola usada y otra nueva, dos arrobas de lana sucia, manteles de algodón, jarrón chocolatero de cobre, y otros bienes más que se mencionan en esta escritura.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALMaría [de] Ferrera [de Tévez], natural y vecina de esta villa de Córdoba, hija de Antonio Ferrera de Tebes [Tévez] y de Francisca de la Peña, difuntos, vecinos que fueron de esta villa, otorga su testamento donde declara ser viuda del Regidor Juan Francisco Ramírez, con quien procreó a Juana Ramírez, difunta, quien estuvo casada con Juan Rivas, vecino de la Puebla de los Ángeles; a Nicolasa Ramírez, difunta, mujer que fue de Alonso López de Cuéllar; a Francisco, difunto; Antonio, difunto; Francisco, difunto; María de veinticuatro años de edad; y Joseph [José] Ramírez, de diecinueve años. Declara por bienes un solar de 50 varas en cuadro en esta villa, que hace esquina a la calle Real y a la de San Juan, y en dicho solar una casa; [cuatro] solares de tierra y en ellos un horno de hacer cal, ubicado junto al cerro de la Peñuela de esta jurisdicción, entre otros bienes. Nombra como albaceas testamentarios a Jacinto Pérez Padrón, su compadre, y a Marcos Blanco, su primo, y como herederos a María y Joseph [José] Ramírez, sus hijos, y a Juana, su nieta, hija de Alonso López de Cuéllar y Nicolasa Ramírez.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL