Ana Gertrudis López, de esta vecindad, mujer de Antonio Ortiz, con su respectiva licencia, otorga que vende a Ignacia Montañés de la Cueva, una casita de piedra y lodo con rajas de cal y canto que heredó de su padre Luis Cipriano López, ubicada en el barrio de La Alameda, al precio de 100 pesos que se le pagaron de contado.
BARRIO DE LA ALAMEDA
9 Descripción archivística resultados para BARRIO DE LA ALAMEDA
Cristóbal Florencio Camarillo y su mujer María Candelaria, vecinos del pueblo de Jalapa, deben y se obligan pagar a doña Antonia Josefa Guzmán, viuda de don Francisco Julián Aravalles y vecina de este pueblo, la cantidad de 100 pesos, junto con sus réditos de 5 pesos a razón de mil el millar, en el plazo de 5 años, y para la seguridad de esta deuda, hipotecan una casa y solar que poseen en este pueblo, ubicada en el barrio de La Alameda.
María Josefa Pérez, viuda de Francisco Utrera, vecina del pueblo de Jalapa, vende a don Agustín Terrazas, de la misma vecindad, una casa de cal y piedra cubierta de madera y tejas, junto con un solar que mide 16 varas de frente y 50 de fondo, ubicados en el barrio de La Alameda, linda al poniente con el Callejón de los Campos que baja para La Alameda y casas de los herederos de Antonio Justo Martín, al sur con tierras de la cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, al norte con casa y solar de María de Jesús Alba. La venta la hace en 250 pesos de oro común.
Teodoro José de Rivera y Eusebio Pascual, vecinos de este pueblo de Jalapa, como herederos de Gracia Antonia, otorgan que venden un solar a Juan Antonio Montero, situado en el barrio de La Alameda, el que hace frente al oriente con casa y solar de María Manuela Martínez, por donde tiene 30 varas, lindando por los demás vientos con solares de Juan Martín y Joaquín Terrazas. La venta la hacen en 39 pesos, 3 reales.
Inés Zurita y Antonio del Castillo, vecinos de Jalapa, viuda la primera y el segundo hijo de Eusebio del Castillo, difunto, venden a Josefa Campos, mujer legítima de Alan Camarillo, de la misma vecindad, un solar de 20 varas de frente, linda al sur con la calle que del molino de Cagigas va para la Alameda y casa de los herederos de Juan Romero de Acosta, al oriente con parte del solar vendido a Diego Serrano, al norte con solar que fue de Josefa Terrazas, madre del difunto, y al poniente con otra parte de solar que vendieron a Pedro del Moral. La venta la hacen en 50 pesos.
El Capitán Francisco Javier López, vecino de Jalapa, Mayordomo actual de la Cofradía de la Purísima Concepción, con licencia del Señor don Alonso José Gatica, Cura por Su Majestad de ella y Rector de la cofradía, vende a don José Miguel Viveros, un solar ubicado en el Barrio de la Alameda, el cual tiene de frente 46 varas y media, de oriente a poniente, por la que linda con una vereda que de la casa de Martín López baja al poniente al plan de los Camarillos, al oriente tiene 126 varas por donde linda con tierras de la misma cofradía, al fondo con la ciénaga y huerta del difunto Gallego Juan Alvares, y al poniente tiene 86 varas y linda con tierras de la misma cofradía. Lo vende en el precio de 200 pesos de oro común.
Don José Miguel Viveros, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don José Pérez Toledano, un solar en cuya propiedad construyó una casa de madera, ubicado en el barrio de la Alameda, en una ladera que cae a la ciénega de ella, que tiene de frente de oriente a poniente 46 ½ varas, lindando por el frente con el camino que del barrio de las Locerías va a la Loma del Zapote, al oriente linda con tierras de la mencionada cofradía y tiene por ese lado 126 varas, al fondo linda con dicha ciénega de la Alameda y huerto del difunto gallego Juan Álvarez, y al poniente tiene 86 varas y linda con tierras de la citada cofradía. La vende en 200 pesos.
El Bachiller Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, vecino de Jalapa, vende a Vicente José Romero, vecino de Jalapa, una casa que linda al norte con casa y solar de Miguel Viveros y calle que va a la Alameda por donde mide 130 varas, al oriente mide 40 varas y linda con solar de Antonio Camarillo, al sur mide 68 varas y linda con la zanja del agua de San Francisco y solar de Manuel Camarillo, y por el poniente mide 102 varas y linda con la citada zanja, casa y solar de los herederos de Juan Romero de Acosta. La venta la hace en 400 pesos.
El ciudadano Matías Grajales, marido legítimo de doña Guadalupe Toledano, hija de don José Manuel Pérez Toledano, difunto, dijo que su expresada esposa es dueña legitima de una casita, ubicada en esta villa, al barrio de la Alameda en una ladera que cae a la ciénaga de ella, su frente al norte con el camino que del barrio de las Locerías va a la loma del Zapote, midiendo por dicho frente al sitio con 46 y media varas; por oriente linde con tierra de la cofradía de la Concepción de esta parroquia y tiene por dicho rumbo el solar 126 varas; por el fondo linde con dicha Ciénega y con huerta del difunto Juan Álvarez y por el poniente con tierras de la misma cofradía. Cuya finca hubo su nominada esposa por herencia del citado su padre, quién hubo y compró en esta villa de don José Miguel Viveros, el 25 de junio de 1799. Y el comparente teniendo urgencia de enajenarla, ha pactado su venta, con el ciudadano Andrés Castellano, en lo que está conforme la esposa y no comparece al otorgamiento de esta escritura por hallarse enferma y distante de esta villa. Por tanto, reduciéndolo a efecto, por la presente, otorga que vende la casa que queda deslinda al ciudadano Andrés Castellano en precio de 200 pesos, de cuya suma formaliza recibo.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO