Don Juan Mateo Juille, del Comercio de España y vecino de la Villa de Xalapa, en uso del poder que le confirió el difunto don Pedro Moreno, Regidor y Contador de Menores de la Ciudad de Veracruz y albacea de don Juan José Rodríguez, otorga que vende a don Pedro Báez dos casas de cal y canto; la mayor de edificio alto con 56 y 3 cuartas varas de frente y 61 y cuarta vara de fondo; la menor tiene 15 y cuarta varas de frente y 28 de fondo a la linde de la antecedente, y ambas hacen frente con la calle del Ganado en el Barrio de Arriba. Las vende por precio de 1000 pesos.
BARRIO DE ARRIBA
7 Descripción archivística resultados para BARRIO DE ARRIBA
Doña Nicolasa Catarina Cardeña, doncella mayor de 25 años, vecina de esta Villa de Xalapa, apoderada de don José Mateo de Olavarrieta, otorga que vende a doña Nicolasa Domínguez, viuda de don Juan [Gómez]de Estrada, una casa ubicada en el Barrio de Arriba y calle de la Amargura, con la que hace frente y esquina hacia el oriente, con casa que pertenece a los herederos de don Roque Jacinto Florido, dicha calle en medio, al sur linda con casa de la testamentaria del Teniente Coronel José Antonio de la Pedreguera, y por su fondo, al poniente, linda parte del sitio con calle del Ganado y parte con casa que fue de don Juan de Dios Thormes y hoy es de don Domingo Aravalles. La vende por precio de 1, 700 pesos.
El Capitán don José Robledano de Cardeña, vecino de este pueblo de Jalapa, heredero de los difuntos Capitán Antonio Cardeña y doña Rosa María Jaimes, con poder especial de Aldonza Cardeña, vende a don Pedro de Senande, vecino de este pueblo de Jalapa, un solar ubicado en el Barrio de Arriba, en la Calle del Ganado, mide 68 varas de frente y 86 varas de fondo, linda al frente con solar de Rosa Hernández, al fondo linda con solar del comprador, al nordeste con solar del que vende y al sur con solar y jacales de Domingo Rodríguez, en la cantidad de 204 pesos y 4 reales.
El licenciado don Ramón María Terán, abogado de los Tribunales de la República, de esta vecindad, en uso de las facultades concedidas en el poder que le confirió doña Margarita Guillén, otorga que vende a don José Mariano Casas, una casa con el sitio que le pertenece de 14 varas de frente y 80 de fondo, de cal y canto, cubierta de madera y teja, de edificio bajo, ubicada en la plazuela del Carbón de esta ciudad, en la calle de la Amargura, barrio de Arriba, haciendo frente al oriente con dicha plazuela; por el sur con casa que fue de don Cristóbal Martínez; por el norte con la de don Manuel Ochoa; y por el poniente con la de don Fernando Ponce de León. Cuya casa se la vendió don Baltazar de la Rosa a don Antonio Guillén, padre de la otorgante, por escritura con fecha de 29 de octubre de 1789 en esta ciudad. La vende en precio de 1 050 pesos, de los cuales ha de seguir reconociendo el comprador 500 pesos a favor de la capilla del Señor del Calvario de esta ciudad.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODoña Rosa María de Rojas, vecina del pueblo de Jalapa, mujer legítima de Pedro de Aguilar, y don José Valero en nombre de su madre doña Micaela de Rojas, en virtud de un poder que le confirió, otorgan que venden realmente a María Josefa Segura, mujer legítima de Diego Antonio Rodríguez, vecina del Paraje de la Pileta, una casa y solar ubicado en el Barrio de Arriba en la calle de los Pedrotes, que mide 51 varas de frente y 50 de fondo, cuyo frente lo hace con dicha calle al sur, por el fondo que es al norte linda con solar de los naturales del pueblo, al oriente con callejuela que sale al camino de México y al poniente con casa que fue de Ignacio Coba. La vende por precio de 180 pesos.
Don Juan Mateo Juille, del Comercio de España y vecino de este pueblo, con poder de don Pedro Moreno, otorga, en nombre de la testamentaria de don Juan José Rodríguez, que vende 2 casas. La primera la vende a Andrés Semeria en 600 pesos, de edificio alto, situada en la calle del Ganado en el barrio de arriba, con 56 y ¾ varas de frente que hace hacia el oriente con dicha calle y del otro lado casas y solar que fue de Vicente Valero, y 61 y cuarta de fondo que hace al poniente, por donde linda con solar de los naturales del pueblo, al costado del norte linda con calle que llaman de los Pedrotes, y del otro lado solares de los mismos naturales, al sur con la otra casa y solar que vende a don Victoriano Durán, al precio de 400 pesos, con 15 y cuarta varas de frente y 28 de fondo, ubicada en la misma calle, linda al costado del sur con casa y solar de la viuda e hijos de don Miguel José Andueza, al poniente que es el fondo con solar de dichos naturales, propiedades que dicho Rodríguez compró de los herederos de don Juan Martín Blanco, de doña Catarina García, y de don Pablo de Campo, como albaceas de doña Petronila Blanco García. Don Andrés Semeria se obliga a pagar los 1, 000 pesos de ambas dentro de 5 años, empezándose a contar desde el último día del presente año, dando 200 pesos anuales, y Durán se obliga a satisfacer los 400 pesos a Semeria, entregándole 9 pesos mensuales.
Doña Margarita Guillén, de esta vecindad, mayor de edad, libre de matrimonio, tutela y patria potestad, otorga poder al señor licenciado don Ramón María Terán, abogado de los Tribunales de la República, vecino de esta ciudad, para que en su nombre reduzca a escritura pública el contrato de compra-venta que hoy ha perfeccionado José Mariano de Casas, para lo cual parezca ante cualquier escribano a otorgar un instrumento público en que confíense que la otorgante ha vendido al expresado don José Mariano, una casa con el sitio que le pertenece de 14 varas de frente y 80 de fondo, de cal y canto, cubierta de madera y teja, de edificio bajo, ubicada en la plazuela del Carbón de esta ciudad, en la calle de la Amargura, barrio de Arriba, haciendo frente al oriente con dicha plazuela; por el sur con casa que fue de don Cristóbal Martínez; por el norte con la de don Manuel Ochoa; y por el poniente con la de don Fernando Ponce de León. Cuya casa se la vendió don Baltazar de la Rosa a don Antonio Guillén, padre de la otorgante, por escritura con fecha de 29 de octubre de 1789 en esta ciudad. Dicha casa tiene solo un gravamen de 500 pesos que don Antonio Guillén dejó a favor de la capilla del Señor del Calvario de esta ciudad. Cuyo precio total de la venta es 1 050 pesos, de los cuales, rebajados los 500 pesos antedichos, ha recibido 550 pesos de José Mariano de Casas.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO