Don Diego Juan, Gobernador del pueblo de Altotonga de la jurisdicción de Jalacingo, y Pedro Hernández, Alcalde, dijeron mediante Andrés Pérez intérprete de esta jurisdicción, que en cumplimiento de lo mandado acerca de las escuelas que debe haber en los pueblos, han buscado a Domingo López para que sea su maestro por 2 años que han de correr desde el 1 de julio del presente año, para ello se obligan a pagar 80 pesos de oro común, más 2 fanegas de maíz, 2 huevos cada semana, obligándose el maestro a enseñar la lengua castellana, la doctrina cristiana, a leer y escribir, ocupando 3 horas en la mañana y 3 en la tarde.
ALTOTONGA, PUEBLO DE
10 Descripción archivística resultados para ALTOTONGA, PUEBLO DE
Isidro de Zavaleta, vecino de Altotonga, recibe en fiado a su hermano Francisco de Zavaleta, preso por causa que le sigue el Teniente de Jalacingo, Bernardo de Munguía, quien por carta misiva manda se suelte al mencionado hermano, obligándose el declarante a entregarlo cuando el Juez competente se lo pida y en caso de no hacerlo pagará 50 pesos de pena.
Don Vicente Lledo, vecino del pueblo de Altotonga, principal deudor, y don José Bello, vecino del mismo pueblo, como fiador, otorgan que se obligan a pagar a María Ana Roso, viuda y albacea de don Antonio Merino, y a don Marcos Roso, vecinos de esta Villa de Jalapa, la cantidad de 904 pesos y 3 reales, por compras que el principal deudor hizo a fiado.
Don Silvestre Villar, vecino de Altotonga, otorga que ha recibido de don Manuel Lorenzo de Menoyo, del Comercio de España, la cantidad de 4, 025 pesos de contado, cuyo pago hará dentro de un año que comenzará a contarse desde hoy.
Don Andrés Marín, principal deudor y vecino de Jalacingo, junto con su hermano don Alonso Marín, fiador y vecino del pueblo de Altotonga, deben y se obligan pagar al Capitán Rodrigo Antonio de Neira y Quiroga, vecino de la Ciudad Capital de México, la cantidad de 988 pesos, 1 y 3 octavos reales de oro común, de la siguiente manera; 600 pesos en el periodo de 3 meses, y la cantidad restante luego que se verifique estar levantada la cosecha de tabaco el próximo año.
Don José Justo Murguía, vecino del pueblo de Altotonga, debe y se obliga pagar a don Sebastián de Herreros, la cantidad de 492 pesos, 4 reales en 2 plazos, el primero el día 2 de enero de 1769 y el segundo el mismo día de 1770.
José Pérez, vecino del pueblo de Altotonga y residente en este pueblo, dijo que teniendo dependencia con el Capitán Bartolomé de Castro, le hace alcance de 233 pesos 5 reales, mismos que por no poder hacer pago puntual, solicitó despacho de esperas por el Virrey de este reino, los cuales le ha concedido por el tiempo de 4 años, obligándose a pagar dicha cantidad, para lo cual hipoteca su casa de cal y canto, cubierta de tejamanil en solar propio, libre de censo.
Jerónimo Domingo, indio de Altotonga, se obliga de servir a don Alonso Sánchez en lo que le mandare durante siete meses, por razón de haber gastado el segundo, la cantidad de 15 pesos en la búsqueda de doña Justina, mujer de Gerónimo Domingo.
Sebastián Méndez, maestro de albañilería , vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Diego Méndez, vecino de Altotonga, 200 pesos de oro común que restan de una cédula de 300 pesos, para fines de noviembre del presente año de 1609.
Bartolomé González, vecino de Altotonga, se obliga de pagar a Luis Pérez, vecino de Jalapa, 26 pesos de oro común y 20 cabras de vientre, los cuales, son por razón del lienzo y otras cosas que recibió.