Don Juan Lucas de Olavarrieta, originario del valle de Oquendo, Provincia de Álava en Vizcaya, hijo de don Juan de Olavarrieta y de doña Teresa Lartundo, difuntos, otorga su testamento en la forma y manera siguiente: Manda ser amortajado con el hábito del Señor San Francisco y la forma que parezca a sus albaceas. Ordena que en el día de su entierro, sus albaceas apliquen por su alma y la de sus padres cuantas misas se pueda celebrar en todas las iglesias y capillas de esta ciudad. También, se distribuyan 200 pesos de sus bienes entre los pobres que se hallaren enfermos en sus casas, dando preferencia a los más necesitados. Declara fue casado en primeras nupcias, sin que le haya quedado sucesión alguna por este. Pasó a segundas nupcias en el año de 1817, con doña María Francisca de Iriarte y Alba, su actual esposa, quien no llevó dote alguna, y él llevó 40 000 pesos y cosa de 10 000 pesos en deuda difícil de cobrar. Durante dicho matrimonio han procreado a Francisco de Paula Fructuoso, Juana Emeteria, José Miguel Antonio del Águila y Ramón Cristóbal de Olavarrieta e Iriarte. Por bienes declara la casa de su morada con su ajuar y muebles, y demás que por sus libros resulten pertenecerle. Señala que en sus libros, cuentas y apuntes se deducirán los créditos activos y pasivos que le corresponden. Nombra por sus albaceas a la referida su esposa doña María Francisca de Iriarte y Alba y a su hermano don José Miguel de Iriarte. Manda que el remanente del quinto de sus bienes, pase a su nominada esposa doña María Francisca, y del líquido de todos sus bienes, deudas, derechos y acciones instituye a sus hijos. Nombra por tutora y curadora ad bona de sus hijos a su citada esposa.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOÁLAVA, PROVINCIA DE
16 Descripción archivística resultados para ÁLAVA, PROVINCIA DE
Don Pedro de Garay y Bea-Murguía y don Bartolomé de Garay y Bea-Murguía, del Comercio de España y residentes en Jalapa, hijos y herederos de don José de Garay y de doña Magdalena de Bea-Murguía, vecinos que fueron de la ciudad de Orduña en el señorío de Vizcaya en Europa, otorgan poder a don Pedro de Bea-Murguía, vecino de Villa de la Murguía en la Provincia de Álava, Señorío de Vizcaya, para que como tales herederos, proceda a la aceptación de dichas herencias en su conformidad, haciendo el correspondiente inventario.
Don Tomás de Oriondo, natural de la Provincia de Álava del Obispado de Calahorra y La Calzada, del Lugar de Sarria, soltero, hijo legítimo de don Pedro de Oriondo y de Magdalena Ortiz de Jugo, difuntos, recién venido en la presente flota. Nombra como albaceas testamentarias a don Antonio y don Gregorio de Alsasua. Nombra como heredero universal a don Antonio de Alsasua, vecino y del comercio de México y residente en este pueblo de Jalapa.
Don Nicolás Manuel Fernández, del Comercio de España y vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de Ignacio Javier de Urrutia, residente en esta vecindad, como apoderado de los hijos del Reino de Navarra, Señorío de Vizcaya y Provincias de Guipúzcoa y Álava, residentes en este pueblo, la cantidad de 1, 000 pesos en dinero de contado, los cuales carga a censo redimible sobre dos casas de su propiedad, con réditos de 5% anuales, para que con ellos cuide del aseo, culto y adorno de la capilla y altar que en dicha parroquia tienen consagrada las 4 Provincias. Dichas casas se encuentran en este pueblo, una en la Calle Nueva que reporta sobre su valor 500 pesos de censo redimible, pertenecientes a obra pía.
Don Domingo Juan de Zulueta, originario de la provincia de Álava, hijo legítimo de don José Benito Zulueta y de doña Isabel Ignacia de Menollo, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara fue casado con doña María Guadalupe Lozano, ya difunta, con quien procreó seis hijos de los cuales murieron cinco en edad pupilar y solo vive una, nombrada doña María Feliciana, de dieciséis años de estado doncella. Declara por bienes ochenta y tantas cabezas de ganado mayor, chico y grande, que tiene en el alto del Chico; más de 58 cabezas de ganado mayor en Paso de Lagarto, en poder de su cuñado don Domingo Lozano; algunos caballos, muebles, entre otras cosas. Nombra heredera a su hija doña María Feliciana de Zulueta y Lozano. Nombra albacea a su hija, en primer lugar, y a don José Prado, vecino de Puente Nacional, en segundo lugar, y en tercer lugar a don Lorenzo Fernández, vecino de esta ciudad.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon José Miguel de Iriarte, Alcalde Ordinario por Su Majestad de primera elección en esta Villa, como Diputado nombrado por los individuos vecinos y residentes en este suelo, naturales de las cuatro provincias del Reino de Navarra, Señorío de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, otorga poder especial al Señor don José Franco y Gregorio, Deán de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre comparezca en aquel juzgado eclesiástico a contestar y promover cuanto conduzca a los derechos de su representación en el expediente que allí se sigue, relativo a la exacción que el mayordomo de la fábrica de esta iglesia parroquial reclama, de 25 pesos por el derecho de fábrica a cada una de dichas provincias para que se sepulten en la bóveda, que éstos erigieron en la Capilla de San Ignacio de Loyola, la que fue también a costa de los mismos.
Don Pablo de Gamiz, natural de Álaba, del Señorío de Vizcaya, soltero, hijo legítimo de don Luis Gamiz y de doña Feliciana Garayo, otorga poder para testar a don José Ignacio Aguirrebengoa, vecino de México. Manda reciba las memorias de efectos, facturas, papeles y otros anexos que correspondan al empleo que bajó a hacer a Veracruz; tiene compañía junto con Aguirrebengoa y don Manuel Sáenz, de cuya compañía a él le corresponde una cuarta parte.\t
Bartolomé de Lecea, viudo, vecino de Jalapa, natural de la ciudad de Victoria, provincia de Alava, señorío de Vizcaya, en los reinos de Castilla, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, mercader, vecino de Jalapa, para que en su nombre haga y otorgue su testamento, con las mandas, legados y cláusulas que le tiene comunicadas.
Don Juan Lucas de Olavarrieta, natural del Valle de Oquendo, provincia de Álava en Vizcaya, hijo legítimo de don Juan de Olavarrieta y de doña Teresa de Lartundo, difuntos, otorga su testamento donde declara deja a las mandas forzosas y acostumbradas 8 reales a cada una de ellas; manda a sus albaceas aplicar por su alma cuantas misas se puedan celebrar en todas las iglesias y capillas de esta Villa; se casó dos veces, del primer matrimonio no tuvo sucesión, y del segundo con doña Francisca de Iriarte y Alba tuvo 2 hijos; él tenía 40 000 pesos y 10 000 en dependencias de difícil cobro. Nombra como tenedora de sus bienes a su mujer. Durante este matrimonio no ha tenido gananciales debido a la época calamitosa que se experimenta. Tiene entre sus bienes la casa que habitan y lo demás en sus libros de cuentas. Nombra como herederos a sus hijos y como curadora a su mujer y a don Manuel Pérez y Suárez, en caso de que ella pase a segundas nupcias, recaerá sólo en el mencionado Pérez.
Don José Miguel de Iriarte, de esta vecindad, Diputado nombrado por los naturales de las Cuatro Provincias del Reino de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, vecino residente en esta Villa, otorga poder especial a don Cristóbal Rendón Palomino, Procurador de la Curia Eclesiástica del Obispado de la Puebla de los Ángeles, para que en uso de la indicada representación proceda a celebrar y ratificar la transacción y amigable convenio habido del artículo promovido por el mayordomo de la fábrica de esta iglesia parroquial, el Presbítero don Juan Nepomuceno de Ulloa, y el otorgante con la indicada representación, sobre puntos de la capilla de San Ignacio y bóveda subterránea en la misma parroquia, hecha y titulada por aquellos, arreglándose en un todo para la dicha transacción a las cinco condiciones estipuladas.\t