Eugenia María, viuda de Gregorio Ortiz, junto con María Manuela, con licencia expresa de Juan Cornelio, su legítimo marido, venden a Tomás Francisco Ramos, vecino de este pueblo, un solar que dejó por bienes Francisco Felipe, ubicada en este pueblo y que mide 47 varas de frente y 57 varas de fondo, linda al oriente con la calle que baja a la alameda, al sur con solar de Ana Vargas y Bermon, al poniente con solar de Domingo Luis y al norte con casas que fueron de Luis Fernández de la Flor y Pareja, al precio de 12 reales por vara.
ALAMEDA, LA
53 Descripción archivística resultados para ALAMEDA, LA
Doña María Josefa Casanova, de esta vecindad, de estado viuda, vende a favor de Joaquín Martínez, también de esta vecindad, una casa de edificio bajo, situada en el confín de la Calle de Alba, que baja para la Alameda conocida antes por la de Luis de la Flor, compuesta de 14 y cuarta varas de frente hacia el oriente, dicha Calle en medio, y del otro lado casa de don Francisco Merino; y 32 y 3 cuartas varas de fondo hacia el poniente, por donde linda con el de la casa de Juana [Francisca] Vanegas, viuda de Juan Bermon. Por el costado del norte linda con el callejón cerrado últimamente que atravesaba a la Callejuela de los Luises y por el costado del sur linda con el de otra baja de las que tiene contiguas la vendedora. La vende en precio de 810 pesos, cuya casa posee un gravamen de 50 pesos a favor del Hospital de Mujeres de esta Villa, a premio de 5% anual.
El Bachiller don Domingo Aravalles, Médico Cirujano, vecino de este pueblo, vende a doña María Josefa Casanova, viuda, una casita de edificio bajo con su solar más dos pedazos de solares contiguos, con 29 varas de frente y 66 de fondo, ubicado en la calle que baja a la Alameda, saliendo de la que llaman de Alba, al sur linda con casa de María Josefa Rodríguez Castro, hace esquina con callejón que llaman Lucifer. La venta la hace en 310 pesos que le ha dado y pagado.
Don José Díaz de Acosta, Mayordomo de la Cofradía de la Limpia Concepción, vende a nombre de la citada cofradía, a Diego de los Reyes, vecino de este pueblo de Jalapa, un pedazo de tierra con 40 varas de frente y 50 varas de fondo, que al norte linda con solar de Martín Ruiz, al poniente con calle que va para la laguna de la Alameda, al sur con Lázaro Francisco Paz y otras tierras de la citada Cofradía, y por el oriente con las tierras que venden, al precio de 12 reales por vara del frente.
Rita de la Rosa, de esta vecindad, vende a doña Gertrudis Valero, viuda y vecina de esta Villa, un pedazo de solar de 11 varas de frente y 14 y media de fondo, cuyo frente lo hace hacia el oriente con la Calle que de Tecuanapa baja a los Berros y a la Alameda, por el sur linda con casa de José Zamora, al poniente linda y se une con el solar de la casa de la referida doña Gertrudis Valero. Lo vende en 43 pesos.
Doña Josefa Oliva, hija legítima de don Juan de Oliva y de doña Antonia Casanova, viuda de Juan Mancilla, dijo que por fallecimiento de su tía doña Juana Casanova, heredó una casita de madera y tejas arruinada, con el solar que tiene de frente 14 varas y de fondo 34, ubicado en la calle que baja para la Alameda, llamado callejón de Alba que antes se nombraba de don Luis de la Flor, con el que hace frente al oriente; y por el sur linda con casa del comprador; por el norte con solar que fue de María Josefa Cadenas y hoy es del mismo comprador; al poniente con solar de dicha María Cadenas. Cuyo solar ha vendido a don Domingo Aravalles, de esta vecindad, en 100 pesos, cantidad que destinó para suplir los gastos de curación y entierro de su tía y que le prestó de don José Hernández de Cárdenas, Capitán del Regimiento de Infantería Provincial de las tres villas.
María Campos, viuda de don Vicente José Romero, y don Juan Cardeña, como curador de Mariana Agustina Romero, hija de Vicente José Romero, vecinos de esta Villa, otorgan que venden a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo de esta Villa, una casa de madera, con 130 varas de frente, que linda al norte con calle que de la de San Cristóbal va a la Alameda, en el Barrio de las Locerías; al oriente tiene 40 varas y linda con solar de Antonio Camarillo; al sur linda con la zanja del agua de San Francisco, por donde tiene 78 varas; al poniente con 52 varas. La vende por precio de 200 pesos.
José y María Sánchez, hijos y herederos del difunto José Ignacio Sánchez, vecinos de esta Villa, venden a su hermana doña María Andrea Morales, viuda de don Roque Ortiz, de esta vecindad, una casa y solar de 14 varas de frente y 30 de fondo, cuyo frente lo hace al oriente con la calle que va para la Alameda y del otro lado casa de los hornos, por el poniente linda con casa de don Luis Montañés, y por el sur con solar de don Juan [José]Bermón callejuela en medio. La venden en 300 pesos.
Pablo Justo Martín; Marciana, viuda de Manuel Cadena, Matiana, mujer de Marcelino Salado, Gertrudis, casada con Atanasio Hernández, hijos legítimos y herederos de Antonio Justo Martín, vecinos de Jalapa, venden a don Domingo Aravalles, maestro Cirujano, un solar y casa arruinada, que hace frente con la calle que baja a la Alameda hacia el oriente por donde tiene 29 varas, al norte linda con solar de José Ontiveros, al poniente que es el fondo con la callejuela que de la calle del Beaterio baja a las locerías, y por sur con casa y solar de María Josefa Rodríguez. La venta se hace en 160 pesos.
Pablo Justo Martínez, vecino de esta Villa de Xalapa, como albacea de su difunto padre Antonio Justo Martínez, otorga que adjudica a su prima María Josefa Cadenas, única hija y heredera de Marciana Martínez de quien dicho difunto fue albacea, una casa y su respectivo solar, ubicada en la calle que va de esta villa para la Alameda, la cual mide 13 varas de frente, y lindan al poniente con casa que fue de José Rangel, callejón que comienza frente al Beaterio y corre de norte a sur, en medio, al sur linda con solar de don Domingo Aravalles, al oriente que es el fondo, con 31 varas, linda con solar vendido por su testamentaria a Aravalles, y al norte con casa y solar de Juan José Bermón.