María de Peñalosa, viuda de Juan Méndez, vecina de este pueblo de Jalapa, dijo que hace 9 años vendió a Manuela de Acosta, de la mismas vecindad, un solar con 24 varas de frente y 41 de fondo, que son parte de las 57 varas de frente y mismo fondo que compró de Miguel José de las Casas, dichas varas lindan y hacen frente hacia el poniente con tierras de las Benditas Ánimas, callejón que sube del puente de Lagos para el cerro de Macuiltépetl y por el fondo que es al oriente con solar de Juan Licona. Dicha venta la hace en 62 pesos, y no había entregado las escrituras correspondientes, por lo que hace esta declaración para que conste y le sirva de título.
PUENTE DE LAGOS
5 Descripción archivística resultados para PUENTE DE LAGOS
Don José María Rodríguez Roa, actual mayordomo de la cofradía del Divinísimo Señor Sacramentado de esta parroquia, dijo que desde el año de 1829 se le vendió a don Juan Bautista de Lezama por el mayordomo que a la vez era de dicha cofradía, un solar con los nacimientos de agua que le pertenecen. El cual está ubicado en esta ciudad a la calle que va a salir a los lavaderos de Techacapa, lindando dicho solar por oriente con sitio de don Manuel María Carasa, por sur con calle que de la plazoleta del puente de Lagos guía a salir a la calle principal, por norte con dicha calle del puente de Lagos, y por poniente forma una diagonal en la referida plazoleta, siendo la figura del solar la que manifiesta el diseño que se agrega, con expresión de las dimensiones. Que en la esquina de los linderos de oriente y norte hay una caja o toma de agua perteneciente a la casa del finado don José Ignacio Esteva, cuya caja o toma es servidumbre que tiene el solar, que en éste hay varias casitas pertenecientes a extraños dueños, quienes pagan cierta pensión por el piso. Cuyo mencionado solar, se le vende al dicho señor Lezama, con el agua que le pertenece y bajo la servidumbre a que está sujeto, en precio de 150 pesos, que reconocerá perpetuamente, pagando anualmente el respectivo rédito de 5 por ciento.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODoña Ana Josefa, don José Francisco y doña María Merced Rodríguez, vecinos de esta villa, mayores de edad, otorgan poder a su hermano político don Francisco González, vecino y del comercio de esta villa, para que en su nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, los defienda en todos sus pleitos, causas, negocios civiles y criminales. Además, para que pueda vender una casa de paredes, situada en la esquina del puente de Lagos, y un solar eriazo, conocido por la Loma de tío Casimiro, que quedaron por bienes de sus difuntos padres y divisible entre los otorgantes y su difunta hermana doña Gertrudis Rodríguez, para lo cual le confieren libre y general administración con facultad de enjuiciar, jurar y sustituir.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Juan Francisco Cardeña, actual mayordomo, hermano mayor de la archicofradía del Divísimo de esta parroquia, dijo que dicha cofradía posee desde tiempo atrás un pedazo de solar eriazo, en este suelo, en el barrio de Techacapa inmediato al puente de los Lagos. Mismo que vende, cede y traspasa en favor de don Luis Ruiz, actual diputado del Honorable Congreso de este Estado Libre de Veracruz, 2 y medias varas de frente de dicho terreno, con su respectivo fondo de 48 varas, para formar en él nuevo registro o alcantarilla, y cañería de agua corriente que disfruta en su casa, que antes fue de don Joaquín del Castillo y Bustamante. Cuyo terreno, por la parte donde se ha formado la cantarilla mira al norte en al Callejuela que nombran del señor San José que va para el aguaje de Techacapa y su fondo al sur, por donde linda con el de la casa de don José Mariano de Almanza; por el costado del oriente con el de casa de Ana María Toral, que fue asimismo de esta cofradía y por el opuesto con el terreno sobrante que le queda a la misma. La venta la hace por 30 pesos en reales de contado en que fue evaluado por el perito José Mariano Andrade y de los cuales otorga recibo en forma.
JOSÉ RAMÓN DE BETANCOURT, ESCRIBANO NACIONALDoña Andrea Dorotea Hernández, de esta vecindad, viuda y albacea del Capitán Francisco Javier López, vende a José Antonio Valero un solar ubicado en la Calle que llaman de Xallitic, que es continuación de la que se titula del Síndico, el cual se compone de 16 varas de frente, por donde hace espalda una casita de mampostería, hacia el poniente, y el fondo que llega hasta la orilla del caño de las aguas del derrame del Xallitic; por la banda del norte, linda con solar y casa de Manuel González; y por el sur con solar de las casas del citado su difunto marido y de don Juan Figueras, callejón en medio que viene desde esta esquina, al puente que llaman de Lagos; y por el oriente linda con tierras que fueron de la Cofradía de las Ánimas y hoy de don José María Alfaro. Lo vende en 74 pesos.