Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1578 - 1886 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
160 Protocolos, 1 Libro de conocimientos, 1 Minutario, 6 legajos.
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
El escribano, como depositario de la fe pública, tiene un papel relevante y es figura imprescindible en la vida ciudadana, pues es el encargado de dar fe y legalidad a cualquier acto o contrato, por ejemplo: ventas, arrendamientos, testamentos, etc.
El escribano es el encargado de formar el protocolo notarial, resguardarlo y heredarlo a su sucesor como lo dicta la tradición notarial.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El protocolo físico, parte indispensable para el trabajo del escribano, fue el libro de pliego de papel encuadernado en piel, que guarda fielmente la colección ordenada cronológicamente de escrituras y actas que los particulares otorgaron ante escribanos durante un año o más. Los protocolos contienen poderes, compra-ventas, testamentos, codicilos, arrendamientos, dotes, donaciones, fundaciones de capellanías, libertades de esclavos, censos redimibles, depósitos irregulares, obligaciones de pago, cancelaciones, recibos de dinero, ratificaciones, cesiones, traspasos, división de bienes, renuncias, nombramientos.