Identificatie
referentie code
Titel
Datum(s)
- 1635-1935 (Vervaardig)
Beschrijvingsniveau
Omvang en medium
307 protocolos notariales
35 índices
16 apéndices
11 económicos
6 minutarios
6 cuadernos
Context
Naam van de archiefvormer
Institutionele geschiedenis
archiefbewaarplaats
Geschiedenis van het archief
El escribano, como depositario de la fe pública, tiene un papel relevante y es figura imprescindible en la vida ciudadana, pues es el encargado de dar fe y legalidad a cualquier acto o contrato, por ejemplo: ventas, arrendamientos, testamentos, etc.
El escribano es el encargado de formar el protocolo notarial, resguardarlo y heredarlo a su sucesor como lo dicta la tradición notarial.
Directe bron van verwerving of overbrenging
Inhoud en structuur
Bereik en inhoud
El protocolo físico, parte indispensable para el trabajo del escribano, fue el libro de pliego de papel encuadernado en piel, que guarda fielmente la colección ordenada cronológicamente de escrituras y actas que los particulares otorgaron ante escribanos durante un año o más. Los protocolos contienen poderes, compra-ventas, testamentos, codicilos, arrendamientos, dotes, donaciones, fundaciones de capellanías, libertades de esclavos, censos redimibles, depósitos irregulares, obligaciones de pago, cancelaciones, recibos de dinero, ratificaciones, cesiones, traspasos, división de bienes, renuncias, nombramientos.