PEROTE, DESIERTO DE

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        PEROTE, DESIERTO DE

          Términos equivalentes

          PEROTE, DESIERTO DE

            Términos asociados

            PEROTE, DESIERTO DE

              26 Descripción archivística resultados para PEROTE, DESIERTO DE

              26 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0048 · Unidad documental simple · 23/10/1713
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Agustín García, vecino del Desierto de Perote, actuando con poder especial que le otorgó Juana de la Cruz, de la misma vecindad, vende al Capitán Hipólito de la Peña, dueño de recua, vecino del pueblo de Naolinco, un mulato esclavo nombrado Fernando de 23 años de edad, que asimismo compró a Melchor García, marido de la mencionada. La venta se hace en 300 pesos de oro común.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0048 · Unidad documental simple · 25/08/1693
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El señor José Tinoco, vecino del desierto de Perote, vende a Juan de Thormes, vecino de Jalapa, un esclavo mulato nombrado Bernardino, de 14 años de edad, libre de censo, hipoteca y otro gravamen, por el precio de 230 pesos de oro común.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0269 · Unidad documental simple · 19/05/1712
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Inés López, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Juan Díaz de la Cueva, vende a don Fernando Bazán de Otero, dueño de hacienda en el Desierto de Perote, un esclavo de color negro, atezado, nombrado Marcial, de 36 años más o menos, criollo nacido en la casa de sus padres. Dicho esclavo se encuentra libre de hipoteca, sin asegurarlo de ninguna enfermedad pública ni secreta, es casado y no ha cometido ningún delito. La venta se hace en 350 pesos de oro común que ha recibido.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0155 · Unidad documental simple · 19/12/1695
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Bartolomé de Castro, vecino de Jalapa, en nombre y con poder de Doña Melchora Chacón de los Reyes, vecina de la nueva ciudad de Veracruz, viuda de Antonio García Monzaval, vende a Gregorio Suárez Tello, vecino y labrador del desierto de Perote, un rancho de labor que se compone de una casa de piedra, cubierta de teja, y cuatro caballerías de tierra, ubicadas en términos del pueblo de Xilotepec, en esta jurisdicción; las dos de ellas \"en una sabaneta y arboleda entre el paraje que fue de la venta nombrada de Aguilar y la que era la venta nombrada Sedeño; y las otras dos, en el paraje que llaman los naturales Tlalcuetlan, entre la venta que fue de Sedeño y la de Los Naranjos\", por el precio de 1250 pesos de oro común, los mil que están cargados en dicho rancho de un censo redimible a favor de la capellanía que al presente sirve por capellán interino el Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura beneficiado de Jalapa.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0377 · Unidad documental simple · 09/09/1698
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Francisco Rizo, vecino del desierto de Perote, vende a los hijos y herederos de Doña Juana Lovillo, mujer legítima que fue del Capitán Don Antonio Beltrán, vecinos de la jurisdicción de Jalacingo, un sitio de tierra para molino y venta, que hubo y heredó de su tía María Vázquez, según consta de la merced hecha por Don Luis de Velasco el 9 de mayo de 1592 en la ciudad de México, por el precio de 150 pesos de oro común, libres de censo, empeño e hipoteca, cuyos linderos son los siguientes: por una parte colinda con la hacienda de labor que fue de Doña Juana Lovillo, por la banda del sur; por otra parte, con la barranca del Arroyo Seco, camino real a Veracruz; al Oriente, con tierras realengas; y por otro lado, con tierras que llaman de la Sierra del Agua.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0420 · Unidad documental simple · 21/03/1699
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María García, con licencia de su marido Juan del Hoyo, vende a Juan de Malpica, vecino del desierto de Perote, la parte que le pudiera tocar de la hacienda de labor nombrada San Juan Alteyuca, ubicada en dicho desierto, como una de las herederas de Isabel Hernández Rizo; asimismo, le vende una casa de vivienda que ella y su marido tienen en dicha hacienda, cercada de tablas, techada de zacate, que se compone de una sala, dos divisiones y una huerta pequeña; libre de censo, empeño e hipoteca y otro gravamen, por el precio de 300 pesos de oro común.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0450 · Unidad documental simple · 23/09/1699
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Francisco Rizo, vecino del Desierto de Perote, jurisdicción de Jalacingo, vende a los hijos y herederos de Diego de Huesca, difunto, y de Doña Inés Rodríguez Lovillo, su mujer, vecino de Perote, un potrero de tierras de su propiedad nombrado Mecacalco, ubicado en dicha jurisdicción; linda por una parte con el pueblo de Zapotitlán, y por las demás con tierras realengas; libre de censo, empeño, hipoteca y otro gravamen, por el precio de cien pesos de oro común.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0065 · Unidad documental simple · 23/09/1701
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Francisco Fuentes Daño, vecino y labrador de Santa Ana Chautempa, jurisdicción de Tlaxcala, con poder general de doña Luisa de Herrera, viuda de Pedro de la Almoguer Angulo, vende al Capitán Juan de Malpica, vecino y labrador en el Desierto de Perote, 2 ranchos de labor y 3 sitios de ganado mayor en términos de ese Desierto. El primero nombrado Nuestra Señora del Rosario, con cargo de 1, 000 pesos de principal cargados a censo principal y redimible, a favor de las religiosas de la Orden de Predicadores en la provincia de San Hipólito Mártir de Oaxaca y de las Religiosas Descalzas de Santa Teresa de Jesús de la Ciudad de los Ángeles a quienes, el dicho Capitán Juan de Malpica ha de reconocer por dueños. El otro rancho nombrado San Antonio Piñahuisapa y los 3 sitios de ganado mayor nombrados Actopan, cuya merced fue hecha el 27 de septiembre de 1591 por el Señor Luis de Velasco, Virrey que fue de esta Nueva España; el Potrero de los Peñascos por merced de 31 de enero de 1596 hecha por el Señor Conde de Monte Rey. Se lo vende con los linderos, parte y lugares expresados en dichas escrituras en 3, 594 pesos 3 reales.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0380 · Unidad documental simple · 23/08/1692
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña Josefa del Espíritu Santo, mujer legítima de Lucas Díaz de la Cueva, con licencia de su marido, vende a José Tinoco, vecino del desierto de Perote, un esclavo mulato nombrado Bernardino, de 14 años de edad el cual lo hubo de su tío Nicolás Rogel, beneficiado que fue del partido de Naolinco, como constará por cláusula de su testamento; por el precio de 100 pesos de oro común.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0428 · Unidad documental simple · 19/12/1693
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Fray Antonio de Luna y Arellano, Hermano Mayor del Hospital de Jalapa [Hospital de Nuestra Señora de la Concepción], en nombre y con poder de Fray Juan Rodríguez de Cervantes, Hermano Mayor del Hospital de Perote nombrado Nuestra Señora de Belem, vende a Nicolás de Miranda, vecino del Desierto de Perote, 200 varas de tierra, de a cuatro cuartas cada vara, por lo largo, y cien de ancho, eriazas; linde una barranca por donde corre el agua y pasa una vereda que va para el rancho de Juan de Olivares, Alguacil Mayor de la provincia de Jalacingo; libres de censo, hipoteca y otra enajenación, al precio de 4 reales y medio vara, que suman 168 pesos 6 reales de oro común que sobre dichas varas de tierra han de quedar a censo principal, y ha de pagar 8 pesos 2 tomines y medio de oro común de réditos en cada un año.