Ana María de la Cruz, española, viuda de José Méndez, hija legítima de Francisco de la Cruz y de María Luisa, vecina del Desierto de Perote, otorga su testamento donde declara que cuando se casó, don Sebastián de la Higuera y su mujer le prometieron de dote 1, 700 pesos, de los cuales sólo le han dado 150 pesos. Tiene entre sus bienes ganado vacuno, caballar y yeguada, carneros, ovejas y cabrío. Nombra como albaceas testamentarios y herederos universales a sus 3 hijos.
PEROTE, DESIERTO DE
6 Descripción archivística resultados para PEROTE, DESIERTO DE
José Méndez, natural del desierto de Perote, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Juan Méndez y de Jerónima de San Miguel, otorga su testamento donde declara ser hermano de las Cofradías del Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial del Curato de Ixhuacán de los Reyes, y de la de Jesús Nazareno en la iglesia de San Pablo de Tlaxcala; es casado con Ana de la Cruz, dijo que le prometieron como dote 700 pesos pero a la fecha sólo ha cobrado 120; como caudal propio tiene 100 reses de ganado mayor entre toros y vacas en el rancho propio nombrado Nacaspatlagua en la doctrina de Ixhuacán; otro sitio de tierra para ganado mayor nombrado Tenextepec ubicado en la jurisdicción de Jalacingo, que tiene impuesto 2, 000 pesos de principal a censo a favor de la obra pía que instituyó Antonio de Guevara Unzueta. Nombra como albaceas y herederos a sus hijos Diego y Juan Méndez.
José Tinoco, vecino del desierto de Perote, residente en este pueblo, hijo legítimo de Juan Tinoco y Leonor de Fonseca, dio su poder cumplido a su mujer Juana Hernández, y a su hermano Juan Tinoco, para que después de su fallecimiento hagan y otorguen su testamento, con las mandas, cláusulas y legados que les tiene comunicado.
Testamento de Don Juan de Olivares, Alguacil Mayor de Jalacingo y de la provincia de Teziutlán, vecino del desierto de Perote, hijo legítimo de Don Juan de Olivares y de Doña Juana Hernández, naturales de este reino.
Andrés García, natural y vecino del Desierto de Perote, hijo legítimo de Andrés García y de Isabel Hernández, otorga poder para testar a Catarina de la Rosa, su legítima mujer, a José Antonio y José García, sus hermanos, para que en su nombre, los 3 juntos de mancomún ordenen su testamento según las cláusulas, legados, mandas, declaraciones que les ha comunicado. Declara ser casado con Catarina de la Rosa con quien tuvo 4 hijos, de edad pupilar todos, a quienes nombra herederos universales.
Don José Tinoco, vecino del desierto de Perote, jurisdicción de Jalacingo, dio su poder cumplido a su mujer legítima Doña Juana Hernández, y a su hermano Don Juan Tinoco, para que en su nombre hagan y otorguen su testamento, según y como se los tiene comunicado.