Francisco Herrera, hermano y albacea del difunto José [Antonio] Herrera, y representando a María Petra y a José Mariano, hijos de dicho difunto, otorgan que venden a don Jacinto Álvarez, vecino del paraje de la Joya, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y tejas, situada en el callejón que nombran de San Roque camino para el molino de Pedreguera, compuesto de 28 varas de frente que lo hace así al sur, dicha calle en medio, y del otro lado solar de Guillermo Antonio Pérez, y 18 y media varas de fondo así al norte cercado de piedra vana, por cuyo rumbo y costado del poniente linda con solar de María de la O Pedrote, por el rumbo del oriente hace otro frente al callejón que de allí atraviesa para la garita de México, y del otro lado solar que fue de doña Micaela Rojo. Propiedad que dicho difunto compró de don Antonio Pérez Pensado, y hoy venden al precio de 1 200 pesos.
MÉXICO, GARITA DE
7 Descripción archivística resultados para MÉXICO, GARITA DE
Comparecieron María Basilia, María Gregoria, María Catarina Sánchez, esposa la segunda de Juan Torres y la tercera de Manuel Bonifacio ambas con licencias previas de sus esposos, José Rafael Sánchez y el señor Manuel María Quiroz, curador de la menor María Manuela Sánchez. Señala María Basilia, que su señora madre doña Basilia Martínez, viuda de don Gregorio Sánchez, falleció bajo memoria simple, y de conformidad con lo que aquella dispuso se dividieron los bienes previo avalúo de la casa, el cual ascendió a 200 pesos como lo acreditaron ante el señor alcalde segundo de esta ciudad don Pascual Campomanes. Que en consecuencia ha entregado a su hermana Gregoria y a sus sobrinos María Catarina, José Rafael, y al señor curador de María Manuela Sánchez sus respectivos haberes, y percibido lo que a ella corresponde. Siendo por el valor de la casa en los términos siguientes: 66 pesos 5 reales 4 granos a María Gregoria, 22 pesos 1 real 9 granos a María Catarina, e igual cantidad a José Rafael y otra tercera al señor curador de María Manuela, hijos los tres del finado Marcelo de los Santos Sánchez, su hermano, quedando la relacionante con la casa de pared cubierta de madera y teja, por el valor de los citados 200 pesos en que se le adjudica, por lo deteriorado que se encuentra. Los comparentes, otorgan que adjudican a María Basilia, la casa enunciada, que está situada en terrenos del común de indígenas de esta ciudad a orillas del camino principal que sube para la Garita que llaman de México, haciendo frente al sur con dicho camino, y por los costados de oriente y poniente como por su fondo al norte linda con terrenos de la misma comunidad.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOComparecieron un ciudadano y una mujer expresando llamarse Manuel Marín y ser vecino de Paso de Ovejas y la segunda llamarse Josefa Díaz, mayores de veinticinco años, dijeron que el primero posee por suya propia una casita de cal y canto con cubierta de teja, ubicada delante de la garita de México a orilla del camino Nacional, compuesta de una pieza de 13 varas de largo y 10 de ancho con sus división en lo interior, mirando al poniente la puerta principal que sirve de tienda conocida con el nombre del Venado, cuya casita está edificada en tierras del molino de Pedreguera a quien se paga anualmente 9 pesos de pío por el sitio en que está la casa y el que sirve de patio. Y que como tal dueño de la casita el nominado Manuel Marín otorga que le vende a la nominada doña Josefa Díaz la expresada casa en precio de 300 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Matías de Luna, de esta vecindad, otorga que ha recibido de don José Boldú, de esta misma vecindad, la cantidad de 735 pesos y dos reales, de los cuales se obliga a satisfacer en pagos de 10 pesos mensuales; y para seguridad del principal, hipoteca, sujeta y grava una casa de paredes en parte y parte de tabla, cubierta de madera y teja, que posee en el Barrio del Calvario, inmediata a la Garita de México.
Los hijos y herederos del difunto Mariano Salinas, venden a don José María Rodríguez, esposo de Juana Salinas, una casa de cal y piedra cubierta de madera y teja con 18 varas de frente y el correspondiente fondo, situado en la Calle que del Aguaje que nombran de Techacapa, sube al Camino Real y atraviesa de la Garita de México a la de Veracruz, y hace su frente así al poniente dicha calle en medio con casa de Atanasio Rivas. Por la banda del sur linda con la nueva toma de agua que se conduce del cuartel de San José, por el oriente linda con solar de los naturales de esta Villa. La casa la construyeron en terreno comprado a Ignacio Godínez y hoy venden al precio de 371 pesos, la cuarta parte la percibirá Nicolasa y las tres restantes las reconocerá el comprador a beneficio de los demás interesados.
Don Antonio Pérez Pensado, de esta vecindad y comercio, vende a don José María Herrera y Guerra una casa de paredes, cubierta de madera y teja, de edificio bajo, que posee a extramuros de esta Villa, en el callejón que nombran de San Roque del Molino de Pedreguera. Se compone de 28 varas de frente y 18 de fondo, linda de frente al sur con dicho callejón en medio y del otro lado solar de Guillermo Antonio Pérez, de fondo a norte cercado el solar con piedra, al poniente linda con solar de María de la O Pedrote, y por el rumbo del oriente con callejón que atraviesa a la Garita de México y del otro lado solar que fue de doña Micaela Rojas. La vende por precio de 600 pesos.
Don José María Rivera [Viveros], vecino de esta Villa, otorga en arrendamiento a don Francisco de Tejeda, una casa tienda de paredes, de edificio bajo, ubicada a extramuros de esta Villa, en el Barrio Alto del Calvario, adelante de la Garita de México, ubicada en tierras del Molino de San Roque, con el que hace frente hacia el sur, por tiempo y espacio de 4 años y precio de 18 pesos anuales.