Cristóbal Parcero de Lira, maestro cirujano, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, residente en esta villa de Córdoba, vende a Joseph [José] de Olivera, vecino de esta villa, un negrito, su esclavo nombrado Miguel de casta Loango, de edad de catorce años poco más o menos con una señal de estrella debajo del hombro, el cual compró bozal de don Domingo Terán de los Ríos, Diputado del Asiento que el prior y cónsules del Consulado de la ciudad de Sevilla tienen hecho para la introducción de [negros] esclavos en este reino, su fecha de dicha escritura [roto] [en la] ciudad de la Veracruz a primero de julio de 1682 ante Francisco de Aguirre, Escribano Real. Lo vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetua esclavitud y servidumbre, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurar de ninguna tacha, defecto ni enfermedad, al precio de 150 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALLOANGO, TIERRA DE
9 Descripción archivística resultados para LOANGO, TIERRA DE
El Alférez don Pedro Fernández de Ves y Segura y Juan Martín, vecinos de esta villa de Córdoba, en voz y nombre de María Josefa, negra libre, vecina del Castillo de la Real Fuerza de San Juan de Ulúa de la Nueva ciudad de la Veracruz, mujer legítima de Manuel, negro de casta Loango, esclavo de Su Majestad y uno de los que sirven en la salva y lancha de dicha Real Fuerza; venden a doña Francisca Milián Perdomo, mujer legítima de don Pedro Fernández de Ves y Segura, una negra nombrada Catalina, casta Congo, de edad de 20 años, esclava que fue de su parte y que compró de la factoría del Capitán Lucas de Acosta y don Damián Pereira de Araujo, de la Real Compañía de Guinea del reino de Portugal para la introducción de negros en las Indias. La venden en precio de 200 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán José Jiménez, vecino y natural de la ciudad de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de Andrés Jiménez y de doña Antonia de Barrios, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara haber estado casado en primeras nupcias con Bárbara de Olarte y por segundas nupcias con doña Magdalena de Chavarría, asimismo, declara no tener hijos ni del primer ni del segundo matrimonio. Dijo que antes de subir a esta villa, estando gravemente enfermo, hizo una memoria firmada de su nombre, la cual entregó al Reverendo Padre Predicador Fray Gaspar de Espinosa, Comendador del convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de la Nueva Veracruz, intitulada con el rótulo para el Reverendo Padre Procurador General Fray Andrés Jiménez, su hermano, de dicha Orden de Nuestra Señora de la Merced. Asimismo, dejó hecho un poder para testar y un codicilo otorgado en dicha ciudad ante Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad. Es su voluntad que un negrito criollo de quince años de edad, nombrado Juan, hijo de Lucía, su esclava, dando 100 pesos a sus albaceas obtenga su libertad. Declara que del tiempo que tuvo en arrendamiento la hacienda San Nicolás de Asperilla, solo está debiendo 90 pesos. Declara le deben Tomás Ramírez, vecino de la orilla de Jamapa, 6 pesos; Francisco Loango, negro libre, vecino de Medellín, 30 pesos; el Capitán Juan Carrega y su hijo Francisco Carrega, sujetos que tienen plaza en San Juan de Ulúa, 107 pesos de dos vestidos que les vendió. Declara tener hecho un vale a favor de José Guerrero Vázquez, Mayordomo de la hacienda de Santa Fe, de unos reales procedidos del arrendamiento de las tierras de San Julián. Declara haber comprado de armazón tres esclavos, de los cuales se le huyó uno nombrado José, casta Mina. Es su voluntad que el Padre Comendador Fray Gaspar de Espinosa, le entregue a su hermano, el Capitán Juan Jiménez, la memoria que lleva citada, cerrada como se la dio, la cual abrirá su hermano extrajudicialmente y hará lo que le tiene comunicado en ella, añadiendo y quitando lo que le tiene dicho, para lo cual le otorga poder especial, revocando desde luego dicha memoria. Manda se den 10 pesos a la hermandad de la Virgen del Rosario de esta villa. Nombra por albaceas testamentarios al Capitán Juan Jiménez, su hermano, y al Bachiller don Félix Bolado de la Barrera, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz; y por solo tenedor de bienes al dicho Capitán Juan Jiménez. Nombra como heredera de la mitad del remanente de sus bienes a su alma, asimismo, ordena que la otra mitad entre en poder del Capitán Juan Jiménez, para que la utilice en las cosas que le tiene comunicado.
MIGUEL VALERO GRAJEDA, JUEZ RECEPTORJuan Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, como albacea testamentario de José Gómez Dávila, su difunto hermano, nombrado como tal en el testamento que otorgó en esta villa a los 22 de noviembre de 1702; otorga que vende a Juan de Espinosa, Escribano Público y de Registros del pueblo de Orizaba y su partido y propietario del de esta villa y su jurisdicción, un negro nombrado José, de treinta y ocho años de edad, y una negra, su mujer, nombrada Inés, de treinta y cinco años, ambos casta Loango, los mismos que dejó entre sus bienes dicho José Gómez Dávila. Los vende en precio de 700 pesos de oro común en reales de contado por lo dos.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisco Daza, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Cristóbal José, casta Loango, de treinta y seis años de edad poco más o menos, el mismo que hubo y compró de don Diego Ignacio de Valverde y Barrios, marido y conjunta persona de doña María de Espinal y Ugarte, viuda que fue del Regidor don Juan Francisco Sáenz de Miera, por escritura con fecha la Nueva Veracruz a 28 de noviembre de 1712, ante Juan de Campo y Anaya, Escribano Real y Público. Lo vende en precio de 200 pesos horros de alcabala.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, uno de los albaceas testamentarios fideicomisario, nombrado por cláusula de poder para testar de José Gómez Dávila, su hermano difunto, en dicha conformidad otorga que vende al Secretario Juan de Espinosa, vecino del pueblo de Orizaba, Escribano Público y de Registros de esta villa y del partido de San Antonio Guatusco [Huatusco], un esclavo negro nombrado Francisco, casta Loango, de veintiocho años de edad, que entre otros quedó por bienes de dicho difunto, quien lo compró de Fernando Mañas y Soto, vecino que fue de la ciudad de la Nueva de la Veracruz; el cual dicho esclavo lo vende por sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, deuda, enajenación, obligación ni hipoteca general ni especial y sin asegurarlo de vicio, tacha ni defecto, ni enfermedad pública ni secreta, en precio de 300 pesos de oro común en reales de contad; asimismo declara haberlos recibido.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REALEl Capitán don Lucas de Acosta, residente en esta villa de Córdoba, Administrador General en este reino de la Nueva España del asiento hecho con Su Majestad por la Real Compañía de Guinea del reino de Portugal para la introducción de negros, bajo la escritura que pasó en la villa de Madrid Corte de Su Majestad a los 12 de julio de 1696, ante Diego Fernández Piñero, Escribano de Cámara en el Real Consejo de Indias y de la Junta de Guerra, que fue Su Majestad servido de aprobar por Real Cédula su fecha en dicha villa a 17 de julio de 1696, refrendada por el Señor don Bernardo Antonio de Pardiñas Villar de Francos; y en virtud de nombramiento que le hicieron de dicho cargo los diputados de la junta de dicha Real Compañía en la ciudad de Lisboa a los 22 de mayo de 1699, firmado por dichos diputados y refrendado por Francisco Méndez de Barros, que en testimonio esta protocolado en el registro del oficio público de José de Orduña, Escribano Público de la ciudad de la Veracruz, de cuya facultad usando, otorga que vende a Juan Vázquez, vecino de esta villa, una esclava pieza casta Loango, calimbada con una CR en el brazo izquierdo, de los que fueron conducidos a la ciudad y puerto de la Veracruz por el Capitán Antonio Francisco de Seiva, en la urca nombrada Nuestra Señora de las Necesidades y San Joseph [José]. La vende por esclava cautiva, sujeta a servidumbre, libre de empeño y sin asegurar de vicio, tacha, ni enfermedad pública ni secreta, y con todas sus mañas buenas o malas, alma en boca huesos en costal, excepto las enfermedades de mal de corazón y gota coral, según se expresa en la condición duodécima de dicho asiento; en precio de 350 pesos. Y para garantizar el pago de la cantidad mencionada, nombra a don Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente, Regidor y vecino de esta villa, como su fiador y principal pagador.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisco Vázquez, residente en esta villa de Córdoba, marido y conjunta persona de María Valenzuela, parda libre, vecinos de la Nueva ciudad de la Veracruz, como apoderado de su mujer, otorga vende a don Andrés de Meza y Mendoza, un esclavo negro nombrado Antonio, casta Loango, de veinticuatro años de edad más o menos, el mismo que la susodicha compró de don Domingo de Mauleón y Mendoza, Regidor Perpetuo de dicha ciudad, como apoderado del Capitán y Sargento Mayor don Antonio de Uribe, por escritura hecha en la Nueva Veracruz el 5 de diciembre de 1710, ante Juan de Campo y Anaya, Escribano Real y Público. Lo vende en precio de 350 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán don Gaspar Rendón, Alcalde Ordinario de esta villa de Córdoba por Su Majestad, como apoderado de don Manuel de Bohórquez, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Bartolomé, casta Loango, de treinta y un años de edad poco más o menos, el mismo que Bohórquez compró de María de la Cruz, vecina que fue de dicha ciudad, por escritura hecha en ella el 30 de septiembre de 1707, ante José de Orduña, Escribano Público. Lo vende en precio de 200 pesos de oro común
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO