Ana Tla Cuyagua, india viuda, por lengua de Juan García, intérprete, solicita licencia para vender unas casas situadas a un lado del camino real que va de Orizaba a la ciudad de los Ángeles; y dada la licencia dijo que vende las dichas casas a Juan de Estrada, a quien las cedió y traspasó para que goce de ello como cosa suya.
[Inés de Rioja] [roto], mujer que fue de [Alonso] de Carrión, difunto, vende a [Luis] Muñoz Bravo, Escribano de Su Majestad, unas casas pequeñas y viejas en Maltrata.
Inés de Rioja vende a Luis Muñoz Bravo, unas casas de madera con dos chozuelas juntas, todo viejo y caído y juntamente un solar, por precio de 25 pesos de oro común.
Don Miguel de Mendoza, indio principal dijo haber vendido un solar para edificar casa a Diego Díaz, arriero, por 60 pesos de oro común, y dentro de cierto tiempo se obliga de hacerle en el dicho solar, una casa de morada a su propia costa, de 8 brazos de largo y 3 de [ancho] de piedra y cubierta con su jacal bueno.
Luis de Oliveros, beneficiado del pueblo de Zongolica, vende a Juan Galeote unas casas de su morada, ubicadas junto a las casas de Francisco de León, por delante de la casa Real, en 100 pesos de oro común.
Alonso de Cozar, gobernador, el regidor y principales del pueblo de Maltrata, por lengua de Gaspar Ávalos, dijeron que arriendan a Hernando de la Plata, la casa en que al presente vive el susodicho, ubicada frente al descargadero, por tiempo y espacio de cinco meses, en 6 pesos de oro común.\n\n
[Rodrigo de Vivero], Caballero del Hábito del Señor Santiago, otorga poder a [Gaspar [Forcadell] para que pueda recibir todas y cualesquier partidas de azucares blancos que él le enviará desde dicho ingenio a la ciudad de [México], adonde ha de asistir y estar por la administración, cobranza y recibo de dichos azucares, y para que pueda recibir en si arrendada, la casa en la parte y lugar y por precio de pesos de oro que hallare y tiene demandado.
Luis Muñoz Bravo, Escribano de Su Majestad, vende a Francisco de León unas casas que tiene en este pueblo. Linda con casas del dicho Francisco de León y con calle Real, la vende en precio y cuantía de 100 pesos de oro común.
Luis Muñoz Bravo, Escribano de Su Majestad, declara haber comprado de Pedro Sánchez Galeote, una casa de morada que linda con casas de Francisco de León, por cierto precio de pesos de oro, que fue y es para el dicho Francisco de León por cuanto a su ruego e intercesión compró la dicha casa.\n\n
Matías Lorenzo, residente en el ingenio de Orizaba hace donación a Diego de Benavides de unas casas que tiene en el ingenio del Marqués [del Valle] que lindan con casas del dicho marqués, con todas sus entradas y salidas.\n