Don Juan Manuel Hernández, de esta vecindad, otorga poder especial a don Salvador Marenco, teniente coronel del Ejército de la Federación, su hijo político, para que, en su nombre y representación, obtenga judicial o extrajudicialmente del poder del coronel don Antonio Castro, a su hija María Gertrudis Hernández, que mando a extraer furtivamente de esta villa por el oficial Páez, distinguido Barrera y tropa de su regimiento, hasta conducirla a la capital según sus órdenes. Haciendo para ello todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias que convengan.
UntitledDon José María de Goyri, de este comercio y vecindad, Capitán de Fieles Realistas, dijo que su hermano político, don Teodoro González de Peñalva, emprenderá la carrera militar, comenzando en la clase de cadete en el Regimiento de Infantería de Zaragoza, quien necesita acreditar las asistencias para mantener la decencia y decoro, por lo que el otorgante se obliga a contribuir con 20 pesos en cada mes, por el tiempo necesario hasta que ascienda a la clase de subteniente, depositando tal cantidad en la Caja del Regimiento en cada año. Para ello ofrece como sus fiadores a don Pedro Antonio González de Peñalva.
El Teniente Coronel don Francisco de Paula Landa, curador de doña María Dolores Ladrón de Guevara, otorga poder especial a don Rafael Vargas, Capitán del Regimiento de Infantería de Extremadura, para que en su representación, comparezca en el Juzgado Eclesiástico de la Puebla de los Ángeles, ante el Señor Provisor a deducirlos y representar cuanto le convenga en el expediente sobre validación del matrimonio contraído con el Alférez de Navío, don Antonio Sanda, en virtud de la notificación que se le acaba de hacer por esta curia de la orden del Señor Provisor.
Blasina Silveria Ladrón de Guevara, vecina de esta Villa, viuda de José Asencio Posadas, Soldado y Armero que fue del Regimiento de Infantería Provincial de Toluca, curadora y tutora de su menor hija, otorga poder especial a don José Posadas, vecino de Toluca, para que en su nombre perciba y cobre judicial y extrajudicialmente de don Higinio Lobato y don Martín Peñaloza, albacea también de su esposo, los alcances que a favor de este resultaren hasta su muerte.
Doña María Josefa de Vieyra y Álvarez de esta vecindad, curadora ad lítem de sus sobrinos don José María Bonilla y Flores, doña María Guadalupe, doña María Dolores y don Juan Manuel Bonilla, menores hijos púberos e impúberos del finado Juan Manuel Bonilla y de doña Petra de Vieyra; doña María Agustina y doña María Concepción Bonilla, hermanas de los menores citados, mayores de veinticinco años; las tres otorgan poder especial a don José Ortiz de Taranco, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, para que en su representación perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de aquel Ministerio de Hacienda Pública o de quién más haya lugar, el montepío que les corresponde por muerte de su padre Juan Manuel Bonilla, como coronel que fue del Regimiento de Veracruz. Haciendo al efecto todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias judiciales o extrajudiciales que se requieran.
UntitledDon José Anastasio Conde, de esta vecindad, dijo que en el Juzgado del Alcalde de primera denominación, se sigue causa criminal en averiguación de las heridas a Seferino Roldán, por un tal Antonio Vola, que se dice que es desertor del Regimiento Número Nueve, en la que se tiene por iniciada a Rosalía López, de esta vecindad, quién se halla detenida por esto en las recogidas. Pero el juez permitió que entretanto se termina la causa, se le pueda poner en libertad bajo fianza. Y el compareciente deseoso de hacerle este servicio, otorga que se constituye fiador y carcelero de la mencionada Rosalía López, a quién recibe en fiado en la puerta de la prisión.
UntitledDoña María Tiburcia Rubio Roso, viuda de don Elías Nogueira, de sesenta y siete años de edad, natural de Misantla y vecina de esta ciudad, hija legítima de don Mateo Rubio Roso y de doña Lucía Ortiz de Zárate, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara haberse casado con don Elías Nogueira, no habiendo procreado hijos durante dicho matrimonio. Declara que a las puertas de su casa fue expuesta una niña a quien se bautizó y puso por nombre María Dolores, ignorándose hasta hoy quienes sean sus padres, a cuya niña crio y educó con todo el esmero como si hubiera sido hija suya y de su marido, por lo que es conocida como María Dolores Nogueira Rubio Roso; también, declara que la susodicha está casada con don Manuel de Azua, Teniente del cuarto regimiento de caballería, y tiene la reputación de su hija. Declara por bienes una casa ubicada en la calle de Señor San José y varias deudas activas, entre las cuales hay una de poco más de 400 pesos a que es acreedora a la Hacienda Federal. Declara debe a su hermano, el Presbítero don José María Rubio Roso, como 260 pesos y a su cuñada, doña María Josefa de Olea y Hoyos, más de 26 pesos. Nombra como heredera a la huérfana María Dolores Nogueira Rubio Roso. Nombra como albaceas a don Manuel de Azua y a su esposa doña María Dolores Nogueira.
UntitledDon José Mariano de Michelena, Teniente del Regimiento de Infantería de la Corona, residente en esta Villa, otorga poder general a don Juan José Michelena, su hermano, prebendado de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid, para que en su nombre demande, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente de todas y cualesquier personas todas las cantidades de dinero, oro, plata y joyas que a la fecha o en adelante le debieren, así como para que lo defienda en cualquier pleito que se presente.\t
Don Miguel Torres Torija, Teniente del Regimiento de Infantería Provincial de Tlaxcala, residente en Xalapa, otorga que ha recibido de don Juan Francisco de Noriega, la cantidad de 780 pesos, valor de 15 barriles de aguardiente de España que al precio de 52 pesos cada uno le ha vendido, de cuya cantidad se da por entregado y le otorga recibo en forma, cantidad que se obliga a satisfacer en 3 meses en la siguiente forma: en dos meses la primera mitad y la otra mitad a los 3 meses, y para la seguridad del pago ofrece como fiador a don José Ignacio González del Campillo.\t
Don Ignacio Urrea, Soldado distinguido del Regimiento de Infantería de la Corona, otorga poder general al Licenciado Manuel Baldero Apolbón, Abogado de la Real Audiencia, residente en esta Villa, para que en su nombre haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de todas y cualesquier personas todas las cantidades de dinero que le debieren hasta hoy y en adelante.