Carta de testamento otorgada por Antonio Rodríguez, natural de la ciudad de Lagos en Portugal, hijo legítimo de Manuel González y de Isabel González, donde declara a quien debe, quienes le deben y sus bienes. Nombra como heredera a su hermana Violante Moreira, como albaceas nombra a Juan Rodríguez, su primo, y a Luis de [Beristáin].\n
Francisco Rodríguez, natural de Villa de Conde en los reinos de Portugal, hijo de Juan Rodríguez y de María Rodríguez, vecinos del pueblo de Huejutla, otorga su testamento donde ordena sea enterrado en el convento de San Agustín de dicho pueblo. Declara por bienes 35 o 36 mulas, las 30 aparejadas, un negro llamado Baltazar, de nación Bañón, y otro negro llamado José Díaz; cuyos bienes ordena se destinen para poner en estado a sus hijas Francisca, Isabel y a su hijo Juan Rodríguez del Patrón. Declara tener tres caballos mansos, una mula castaña y una caja de ropa. Asimismo declara que estuvo casado con Violanta Rodríguez, hija de Ana Díaz y de Juan Rodríguez del Patrón, natural de la ciudad de [Garachico en Isla de la Palma] y recibió en dote de parte de Ana Díaz, su suegra, 2 000 pesos de oro común en esclavos y otras cosas que lo valían. Declara que procreó con su esposa Violanta a Ana de Santiago, mujer de Miguel Raposo, Francisca Rodríguez, Isabel Díaz y Juan Rodríguez, a los cuales nombra como sus herederos universales. Nombra como albaceas a Juan Díaz y a Miguel Raposo, su yerno.
Testamento de Pedro Martín de la Lebada, vecino de Jalapa, hijo legítimo de Salvador Martín de la Lebada y de Ana González, su legítima mujer, difuntos, vecinos que fueron de San Salvador del Campo, del arzobispado de Braga, provincia de Antrodoro, en el reino de Portugal, de donde es natural el otorgante.
Testaento de Antonio González Machorro, vecino de Naolinco, natural de la Isla de San Miguel, en el reino de Portugal, hijo legítimo de Gaspar Manuel Machorro y de Isabel González, difuntos.
Don Francisco Muñiz de Cámara, natural de la Isla de Madera, en el Reino de Portugal, residente en este pueblo, hijo legítimo de los difuntos don Antonio de Fransa y Cámara y doña Juana Muñiz de Cámara, casado en primeras nupcias con doña Josefa de Pineda, y en segundas con doña Francisca de Barreda Gayón, otorga su testamento en el que nombra como albacea a don Luis José de Acosta, su compadre y vecino de esta jurisdicción, y como herederos a sus hijos de ambos matrimonios; del primero a Nicolasa Antonia casada con Antonio Gallardo, y del segundo a Lucio, Sebastián y Manuel.
Francisco González de Ares, natural del Reino de Portugal y vecino de este pueblo, de oficio barbero, otorga poder especial a Luis Carmona, para que se ocupe de todos sus pleitos que tenga con cualquier persona o comunidades, además de que suplique a los señores del Real Protomedicato de la Ciudad de México, para que le manden despachar título de Maestro de barbero.
Luis de Tejeda, vecino de esta villa de Córdoba y natural de [Lisboa] en el reino de Portugal, hijo de José Juan y de María de Tejeda, difuntos, otorga poder para testar a Cristóbal Francisco, su compadre, y a Juan Mellado de Rivadeneira, para que hagan y otorguen su testamento. Manda que su cuerpo sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultado en la iglesia delante del altar de Nuestra Señora del Rosario [roto]. Señala que todas sus dependencias las deja declaradas en una memoria. Nombra por sus albaceas y tenedores de bienes a Cristóbal Francisco, su compadre, y a Juan Mellado, su compañero. Del remanente que quedara de todos sus bienes, deudas, derechos y acciones nombra por heredera a su alma, para que se convierta en [roto].
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán don Lucas de Acosta, residente en esta villa de Córdoba, Administrador General en este reino de la Nueva España del asiento hecho con Su Majestad por la Real Compañía de Guinea del reino de Portugal para la introducción de negros esclavos en las Indias, quién presentó los testimonios e instrumentos que avalan dicho nombramiento para el otorgamiento de dicha escritura; y en virtud de dicha facultad, otorga que vende al Señor Doctor don Diego Peláez Sánchez, Canónigo de la santa iglesia catedral de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, un negro esclavo pieza, calimbado con una CR en el brazo izquierdo, que es de los conducidos para dicho asiento al puerto y ciudad de la Veracruz por el Capitán Antonio Francisco de Seiva en la urca nombrada Nuestra Señora de las Necesidades y San José. Lo vende por precio de 320 pesos de oro común en reales de contado.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOJuan José de Orbeo, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la ciudad Nueva de la Veracruz, en nombre de su madre, Juana Gertrudis de Ávalos, vecina de dicha ciudad, dijo que dicho poder su madre lo otorgó antes a Roque de Aguilera, maestro de confitero, vecino de dicha ciudad, su fecha en ella a 8 de noviembre de 1701 ante Joseph de Orduña, Escribano Público, posteriormente, Roque de Aguilera lo sustituyó en el otorgante, con fecha de 28 de enero pasado, ante Francisco Leandro, Escribano de Su Majestad, en dicha ciudad. Por lo cual, haciendo uso de dicho poder, otorga que vende a Alonso Pérez de Oviedo, vecino de esta villa, un negro esclavo nombrado Francisco, casta arara, el mismo que hubo y compró de uno de los armazones del asiento hecho con Su Majestad por la Real Compañía de Guinea del reino de Portugal, para la introducción de negros en las indias. De dicho esclavo ya tenía ajustada su venta Juana Gertrudis con dicho Alonso Pérez de Oviedo, en cantidad de 200 pesos de los cuales tenía recibidos 150 pesos al contado y habían quedado 50 pesos de resto, los cuales tiene recibidos por mano del Capitán don Juan Gómez, vecino de esta villa.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOAlonso López de Sagade Bugueiro, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto él como principal y doña María de Brito Lomelín, su madre, como su fiadora, le otorgaron poder al Bachiller don Juan López de Sagade Bugueiro, su hermano, su fecha en esta villa el 23 de agosto de 1701, mediante el cual obligó al otorgante a pagar cantidad de 5 250 pesos por el precio y valor de quince esclavos que compró del armazón del puerto y ciudad de la Nueva Veracruz, con la condición de pagar en un año de plazo y con la condición de que pasado el tiempo sin satisfacer dicha cantidad, había de pagar por cada uno de los quince esclavos 10 pesos más, como se expresa en la escritura de obligación que otorgó a favor de don Lucas de Acosta y don [Damián] Pereira de Araujo, Factores del dicho asiento hecho con Su Majestad por la Compañía Real de Guinea del reino de Portugal para la introducción de negros en las indias. Y habiéndose pasado del tiempo y plazos en que debía de pagar, reconvino con don Lucas de Acosta de pagar 5 400 pesos, de los cuales sólo ha entregado 2 000 pesos al Alférez Antonio González Candelas, comisionado para su cobranza y recaudación. Por lo tanto, restando a los 5 400 pesos los 2 000 pesos que ha pagado y sumando 100 pesos de los salarios de la comisión del Alférez Antonio Candelas, resta debiendo 3 500 pesos de oro común en reales, los cuales se obliga a pagar a don Lucas de Acosta en los plazos y condiciones que se mencionan en esta escritura.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO