Mostrando 28 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0010-PX_0010_0184 · Unidad documental simple · 02/01/1681
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Codicilio de Simón de Franqui Giovo, vecino de la provincia de Tepeaca, por el cual revoca la manda de que se le diese a Juana de Vega, niña huérfana que crió el otorgante, una esclava nombrada Teresa; y en su lugar, dispuso que se le dé otra esclava nombrada Micaela.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0039-PX_0039_0252 · Unidad documental simple · 22/11/1765
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Antonio Díaz Parraga, hijo legítimo de los difuntos Roque Díaz Parraga y María González Carrillo, natural de la Hacienda de la Concepción, jurisdicción de Tepeaca, casado en primeras nupcias con Antonia Josefa Jiménez, y en segundas nupcias con Josefa Gregoria Bautista, a la cual otorga poder para testar y nombramiento de albacea, y como herederos designa a Roque Justo Mariano, hijo legítimo de su primer matrimonio, junto con Antonio Fulgencio, María Gertrudis, Bruna Josefa, María Guadalupe y Josefa Alfonsa, sus hijos legítimos del segundo matrimonio.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0038-PX_0038_0185 · Unidad documental simple · 27/07/1763
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Miguel de Osorio, vecino del pueblo de Coatepec, jurisdicción de Jalapa, junto con Francisco Marín, vecino de San Andrés Chalchicomula, informan que en el día de Nuestra Señora de Santa Ana, hicieron una carrera de caballos y apostaron en el llano de Pacho, señalando Marín que perdió por cuestiones climatológicas; razón por la cual, ambas partes se obligan a correr el día último de septiembre del presente año, en los carriles de la hacienda de la Concepción con los mismos jinetes y caballos que utilizaron en la carrera anterior, con la condiciones que se mencionan en esta escritura, señalando que la parte que no se someta a esta obligación será multada con 100 pesos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0010-PX_0010_0372 · Unidad documental simple · 19/07/1678
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco Guerrero [y Alcántara], como principal obligado, y Don Carlos Laso de la Vega, como su fiador, vecinos de la provincia de San Juan de los Llanos, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 116 pesos y 7 tomines y medio de oro común, por otros tantos que valieron las semillas del diezmo del año pasado de 1677, de la Hacienda nombrada La Concepción que dicho principal tiene en arrendamiento, para fin del mes de diciembre del presente año.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0050-PX_0050_0198 · Unidad documental simple · 14/09/1778
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Manuel Villaseñor, en representación de don José Ángel de Cuevas Aguirre y Avendaño, señor de las casas y solares de Aguirre, Sacia Belaunza y Sausola, con poder general de sus hermanos doña María Josefa Cuevas Aguirre y Avendaño, y el Bachiller Juan Manuel de Cuevas Aguirre y Avendaño, que le otorgaron para administrar las haciendas de Santa María la Concepción, Villa Rica, San Nicolás Tortugas y Santa María la Noria, ubicadas en las jurisdicciones de la vieja Veracruz, Jalapa y Tepeaca, las cuales heredaron de la difunta doña Bernarda de los Reyes, a través de don Juan Gómez de Estrada, apoderado de la difunta, recibe la cantidad de 300 pesos como compensación de los gastos hechos en los litigios que ha sostenido a favor de la citada difunta.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0052-PX_0052_0192 · Unidad documental simple · 13/09/1782
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Andrés Rodríguez Rojo, vecino de Jalapa, con poder especial para administrar y arrendar las haciendas nombradas Santa María la Concepción, Villaseca, San Nicolás Tortugas y Santa María la Noria, ubicadas en las jurisdicciones de Veracruz Vieja, Jalapa y Tepeaca, poder otorgado en la Ciudad de México por los hermanos don José Ángel, don Manuel y doña María Josefa de Cuevas Aguirre y Avendaño; y haciendo uso del mismo otorga en arrendamiento a don Manuel Ponce, vecino de la vieja Veracruz, el Potrero de Farañón, perteneciente a la hacienda de San Nicolás Tortugas, lindando con laguna salada, el mar y sierras de Judíos y de Palmas, con todas sus tierras, casas, corrales, y todo lo que le pertenezca, por el tiempo de 9 años con una paga de 70 pesos de oro cada año.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0041 · Unidad documental simple · 1691/08/23
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Gaspar Ramírez de Carvajal [Benavente], otorga que debe y se obliga de dar y pagar a Diego López de Luna, vecino de la ciudad de los Ángeles, 300 pesos de oro común, los cuales ha recibido en calidad de préstamo en reales de contado y los pagará en junio del próximo año. Para asegurar el pago de la deuda hipoteca un trapiche de hacer azúcar nombrado Nuestra Señora de la Concepción, que tiene en la jurisdicción de esta dicha villa.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0029-PC_0029_0016 · Unidad documental simple · 1694/03/20
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Gaspar Carvajal, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de la hacienda de trapiche de hacer azúcar nombrada de Nuestra Señora de la Concepción que posee en términos de esta jurisdicción, que hubo y compró de Pedro García de Mesa [Meza], y por cuanto [roto] con que se fundó dicho trapiche [roto], otorga que da su poder que en derecho se requiere y es necesario a Diego de Morales, Maestresala del Excelentísimo Señor [Conde] Gobernador y Capitán General de esta Nueva España, para que su representación parezca ante dicho Excelentísimo Señor, y pida se le despache nueva licencia para dicha hacienda de trapiche, en cuya razón y hasta que lo consiga haga pedimentos, suplicas y las demás diligencias necesarias.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0030-PC_0030_0032 · Unidad documental simple · 1695/09/13
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Lorenzo Cabello, vecino del pueblo de San Agustín de las Cuevas, jurisdicción de la ciudad de México, residente en la jurisdicción de esta villa de Córdoba, hijo de Pedro de León y de Gertrudis Cabello, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda sea sepultado en la iglesia parroquial de esta villa. Declara estar casado con Anjelina [Angelina] de la Cruz, vecina de la provincia de Chalco, hija de Fulano Ramírez, de cuyo nombre no se acuerda, y de Ana de la Cruz, difuntos. Al tiempo de contraer matrimonio no tuvieron ni tenían ningunos bienes, y durante el mismo no han tenido hijos. Declara por sus bienes dos mulas y un macho de color pardo, dos caballos viejos de carga con sus aparejos, una silla vaquera con su estribera y su freno, y un hacha. Nombra por su albacea y heredero a Antonio Martínez rromano [Romano] vecino de dicha villa. Revoca cualquier otro poder para testar, y pide que el presente se guarde y cumpla como su postrimera voluntad, en cuyo testimonio es fecho en el trapiche nombrado La Concepción de Nuestra Señora, que posee dicho Antonio Martínez Romano.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0031-PC_0031_0014 · Unidad documental simple · 1696/02/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Nicolasa Bernal, vecina de esta villa, viuda del Regidor Francisco de Aguilar; y Francisco de Aguilar, Regidor por Su Majestad de ella, hijo y uno de sus herederos y albaceas; dijeron que el 25 de noviembre de 1694 dieron en arrendamiento a Antonio Amaro González una hacienda de trapiche de hacer azúcar, nombrada la Limpia Concepción de Nuestra Señora, bienes que dejó el difunto Francisco de Aguilar. Y cuando se hizo dicho arrendamiento, el trapiche se encontraba tan deteriorado que Antonio Amaro no pudo en muchos días ponerlo al corriente ni lograr algún fruto [roto], por tal razón [les ha pedido] le hagan rebaja a los 200 pesos de la renta del primer año [roto] y den su permiso para que Amaro traspase el arrendamiento a Antonio Martínez Romano, su yerno, quien se halla en mejor oportunidad de aumentar dicha hacienda. Por lo cual, conceden el trapiche en arrendamiento a Antonio Martínez Romano por tiempo de 8 años, asimismo, lo liberan y donan los 200 pesos del primer año de arrendamiento.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO