Mostrando 24 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0055-PC_0055_0107 · Unidad documental simple · 1719/10/25
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Teniente de Caballería Esteban de Naval de Pintos, vecino de esta villa de Córdoba y natural del lugar de San Miguel de Marcon, en el obispado de Santiago de Galicia en los reinos de Castilla, hijo de Juan de Naval y de María de Pintos, vecinos de dicho lugar; y María de Madrid, su mujer, vecina de esta villa de Córdoba y natural del pueblo de Orizaba, hija de Tomás de Madrid y de Josefa Pizarro, difuntos. Ambos otorgan su testamento en la forma siguiente: Mandan sean amortajados con el hábito y cuerda de San Francisco de cuya orden son hermanos, y sepultados en la capilla de la Tercera Orden, entierro y acompañamiento lo dejan a voluntad de sus albaceas. Mandan a todas las cofradías fundadas en la iglesia de esta villa y barrios de las Casillas y San Miguel, de la que ambos son hermanos, un peso a cada uno. Mandan se saquen de sus bienes y en caso necesario se queden sobre casa de su morada 300 pesos de principal para que, con sus réditos, se haga anualmente misas cantadas en aniversario de los difuntos en el mes de noviembre. También, es voluntad de ambos que se quede sobre la casa 100 pesos de principal perpetuamente, para que con sus réditos se le cante una misa al Señor San José. Es voluntad de ambos que del remanente del quinto de sus bienes [roto] una capellanía [roto] para que a título de ella se ordene de sacerdote [roto] uno de sus hijos [roto]. El teniente declara que tiene diferentes cuentas con vecinos de esta villa y fuera de ella, las cuales aparecerán en su libro de cuentas, asimismo declara no debe cosa alguna. Ambos señalan que habrá tiempo de catorce años poco más o menos que son casados, ella llevó por dote 150 pesos y él 3 500 pesos y a la dicha su mujer le mandó en arras propter nuptias 500 pesos, durante éste han procreado cuatro hijos. Por bienes suyos señalan dos casas una de su morada y el menaje que le pertenece, además de un solar, un rancho de tabacal en tierras del cabildo de esta villa, esclavos y demás bienes que se mencionan en esta escritura. Nombran por sus albaceas al Capitán don Lope Antonio de Iribas y al Regidor don Ignacio de Tembra y Simanes sus compadres y al último que quedare vivo de los dos otorgantes. Nombran herederos a sus hijos. Y en atención que sus hijos se encuentran en edad pupilar, uno y otro se nombra tutor y curador de sus personas y bienes de ellos, y el último que quedare vivo de los otorgantes nombrará por tutor y curador de sus hijos a los mencionados Capitán don Lope Antonio y por su falta a don Ignacio de Tembra.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0101 · Unidad documental simple · 1744/01/19
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don Francisco José Rodríguez de Abouza, vecino de esta expresada villa, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, manifestó una escritura de 31 de diciembre de 1744, y en el consta que el Licenciado don Miguel Ignacio de Luque y Montenegro, Presbítero, Capellán del sagrado convento de señoras religiosas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de la Nobilísima ciudad de los Ángeles, en virtud y fuerza de poder de dicho Capitán don Francisco José Rodríguez se obligó dentro de nueve años a pagar 11 000 pesos de oro común, los mismos que el citado licenciado recibió de las arcas del convento, [para seguridad del principal] hipotecó su hacienda del beneficio de hacer azúcar nombrada Señor San Joseph [San José], alias Cacahuatal, y una casa que posee en esta villa en la calle Real en esquina, cogiendo dos calles, la una que baja de la plaza Pública y va al camino de la Nueva Veracruz y la otra que viene del barrio de San Sebastián y va al de San Juan Tetitlán, alias las Casillas; y de pedimento del otorgante la presente escritura fue registrada en este libro de censos.

DIEGO GÓMEZ DE OLASO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0229 · Unidad documental simple · 1776/09/13
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Vicente Gómez, de esta vecindad, hizo exhibición de un testimonio de una escritura para que se registre en este libro, en él se manifiesta que en esta villa el 11 del corriente mes, Juan Esteban Beltrán, de esta vecindad, confesó haber recibido del Capitán de Granaderos don Francisco Antonio de la Llave, de esta vecindad y república, como mayordomo de la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio sita en la santa iglesia parroquial, 300 pesos pertenecientes a otra cofradía para reconocerlos por vía de depósito irregular con obligación de réditos, sobre una casa de cal y canto, cubierta de madera y teja, que se compone de sala corredor y medio paso, con su respectivo brocal de cal y canto, fundado todo en solar propio de 23 varas de frente y 50 de fondo en el barrio de San Juan Tetitlán, alias las Casillas, de esta villa.

JOSÉ MARÍA GERALDINO Y ABAD, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0046-PC_0046_0023 · Unidad documental simple · 1710/03/10
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Francisco Rodríguez de Olmedo, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Gaspar Rendón, vecino y Alcalde Ordinario en ella por Su Majestad, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo en esta villa, en la calle que viene del barrio de San Juan Teteltitlan [Tetitlán]para la ermita de San Sebastián, que por el norte linda con otro medio solar de Isabel Vázquez; por el oriente con otro medio solar del comprador; por el sur calle en medio con solar de Diego de la Cruz; y por el poniente, calle en medio, con solar de Juan de Dios Beltrán; dicho solar lo compró a María Álvarez, difunta, vecina que fue de esta villa. Lo vende en precio de 50 pesos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0046-PC_0046_0033 · Unidad documental simple · 1710/04/07
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Juana de Gatica y Aguilar, vecina y natural de esta villa de Córdoba, hija legítima de Gonzalo de Gatica y doña María Álvarez, otorga su testamento de la siguiente manera: Ordena se den 2 pesos a todas las cofradías que están fundadas en la iglesia parroquial de esta villa; 2 pesos a la cofradía de San Juan, fundada en la iglesia del barrio de Las Casillas; otros 2 pesos para la cofradía de Jesús de Nazareno de dicha iglesia, de la cual es hermana; y 2 pesos más para la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria, fundada en la iglesia del pueblo de San Lorenzo. Ordena se den 300 pesos de sus bienes para la fábrica material de la iglesia parroquial de esta villa. Ordena se digan por su alma las misas llamadas de San Vicente de Ferrer y la limosna de ella. Ordena se den 400 pesos a su hermana doña Gertrudis de Gatica; 300 pesos a Juan Suárez, vecino de esta villa, por el amor que le tiene por haberlo criado en su casa; 300 pesos a Isabel y 200 pesos a José, niños, hijos legítimos de dicho Juan Suárez y Catalina Robles, para ayuda de que tome estado. Ordena que su esclava negra, nombrada María Rosa, obtenga libertad después de la muerte del marido de la otorgante. Manda se den 10 pesos a Juana de la Concepción, parda libre, vecina de esta villa; y 50 pesos al padre Fray Pedro Prieto, Religioso Sacerdote de la Orden de Señor San Antonio, para que los distribuya a su voluntad. Declara estar casada con el Alguacil Mayor don Gregorio Martínez de Solís, y cuando contrajeron matrimonio ella llevó de 5 000 a 6 000 pesos en reales y bienes y el susodicho tendría de principal lo mismo más o menos. Declara haber procreado a doña Águeda María de Solís y Gatica, casada con el Licenciado don Juan Antonio de la Veguellina y Sandoval. Declara que cuando contrajo matrimonio su hija dieron por dote a dicho Veguellina la cantidad de 14 000 pesos y después otros 6 000 pesos. Declara deber 300 pesos a los hijos y herederos de Francisca Suárez, vecina que fue del puerto de Sanlúcar de Barrameda en los reinos de Castilla. Nombra como albaceas testamentarios a su marido, a su hermana y a su hija. Nombra como herederos universales a su marido y a su hija.

JUAN DE ESPINOSA, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0047 · Unidad documental simple · 1732/06/10
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Regidor don Gregorio Rendón, vecino de esta villa, exhibió un testimonio de una escritura, su data en la ciudad de los Ángeles a los 15 de marzo del presente año, la cual se otorgó por el Doctor don Nicolás Carlos Bañuelos Cabeza de Vaca, Presbítero, Cura Beneficiario de la parroquia del Patriarca Señor San José de dicha ciudad, en nombre de doña Lucía Álvarez, viuda, vecina de esta villa, madre de dicho regidor, de fundación de una capellanía de misas rezadas por su alma y demás de su intención, llamando por primer capellán para su servicio al Bachiller don Félix de Santiago Rendón, de menores órdenes, hijo de dicha Lucía, dotándola con la cantidad de 3 000 pesos que al mismo tiempo impuso a censo principal redimible, sobre todos sus bienes y especialmente sobre una casa de cal y canto, cubierta de teja, que en esta villa posee en esquina que coge dos calles, la una que va de la plaza Pública al camino de Veracruz, y la otra que viene del barrio de San Juan de las Casillas al matadero, y linda por el oriente con casa de los herederos de Jorge Salmerón, por el norte calle en medio con casa de Francisco de Góngora, por el sur con solar eriazo de dicha doña Lucía, por el poniente calle en medio con casa de los herederos de Juan Marcos Rendón, para pagar dicho principal cuando lo redima y en el ínterin sus réditos, y de su pedimento la registró en este presente libro.

BERNARDINO DE TOVAR Y SOTELO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0029-PC_0029_0041 · Unidad documental simple · 1694/07/09
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Salvador Pérez Milian, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa, una casa de madera cubierta de teja, en esta villa, la cual labró con dinero que le suplió el Capitán Juan Rodríguez Durán, mismos que nunca le pudo pagar por lo que sus albaceas le pusieron demanda. Por dicha razón, vende la casa con un solar en que está edificada de [30] varas de frente y 50 de fondo, que le pertenece por merced que le hizo el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta villa; las cual está ubicada en el barrio que llaman de la Lagunilla, que por una parte linda con solar de Joseph [José] Moreno Ramírez, y por la otra hace frente y esquina, calle en medio, con casas pajizas de los naturales del barrio de San Juan Teteltitlán [Tetitlán], alias de “Las Casillas”. La vende en 150 pesos, horros de alcabala, con todo lo que le pertenece, usos, costumbres, derechos y servidumbre, libre de censo, empeño, deuda y enajenación.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0023 · Unidad documental simple · 1692/07/16
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Francisco Machado, vecino de esta villa, e Isabel Vázquez, viuda, mujer que fue de Matías Álvarez, declaran que están convenidos de hacer el trueque siguiente: Francisco Machado cede a Isabel Vázquez medio solar con 25 varas de frente y 50 de fondo, que posee en la calle que sale del pueblo de San Juan de las Casillas de esta villa para la ermita de San Sebastián, el cual está valuado en 20 pesos; por una parte linda con solar de Francisco Rodríguez. Por otra parte Isabel Vázquez cede a Francisco Machado medio solar con 25 varas de frente y 50 de fondo, valuado en 20 pesos, el cual está ubicado en la calle que sale de la plaza Pública de esta villa para la carnicería antigua; dicho solar hace frente calle en medio con solar de Mariana Enríquez, linda por una parte con solar de don Gaspar Caravajal [Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente] y por la otra con solar de José de Nares.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0014-PC_0014_0023 · Unidad documental simple · 1721/06/13
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Ignacio de Tembra y Simanes, Regidor Perpetuo por Su Majestad en esta villa de Córdoba, Procurador Mayor de los Propios y Rentas, nombrado por el muy Ilustre Cabildo de ella, otorga que da en arrendamiento a Diego Ventura, pardo libre, vecino de la jurisdicción de esta dicha villa, un tercio de caballería de tierra laborea en el paraje nombrado los Barbechos, que por una parte linda con tierras de propios de esta villa, por otra con tierras de Sebastián de la Cruz; por el norte con Diego de la Cruz, indio de San Juan de las Casillas; por el sur con el rancho del Licenciado don Salvador Martínez. El arrendamiento es por tiempo de nueve años, en precio cada uno de 4 pesos y 5 reales, bajo las condiciones siguientes: La primera que no ha de sembrar caña dulce ni haber casas de cal y canto; ni meter otras personas; es condición que en caso de traspasar la tierra a otra persona debe avisar a él o al mayordomo.

JUAN VALERO GRAJEDA, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0186 · Unidad documental simple · 1763/11/22
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Cayetano de la Parra, maestro cirujano, vecino de esta villa, exhibió un testimonio de una escritura a efecto de que se registre en este libro, por el que consta haber otorgado don Francisco Antonio de la Llave, como mayordomo de la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, sita en la iglesia parroquial de esta villa, y con licencia del señor cura, la venta de una casa de cal y canto, que se compone de una sala y un corredor, fundada en solar propio con 20 varas de frente y 30 de fondo, ubicada en la calle que pasa a espaldas de la iglesia del barrio de San Sebastián y pasa a la del barrio de San Juan Tetitlán alias Casillas, al presente otorgante en 355 pesos, los 300 a reconocer a censo redimible sobre dicha casa que antes fue de don Pedro Álvarez Godoy, y los 55 restantes que exhibió de contado a dicho don Francisco como tal mayordomo, obligándose en ella a reconocer dicho principal a favor de la citada cofradía con hipoteca especial de la referida casa y a satisfacer sus correspondientes réditos de 5 por ciento en cada un año.

JOSÉ MARÍA GERALDINO Y ABAD, ESCRIBANO PÚBLICO