María Hernández y Marín, vecina de esta villa, de estado libre, mayor de veinticinco años de edad, otorga poder a don Estanislao Rebolledo, de esta vecindad, para que en su nombre y representación se encargue de la administración y manejo de una casa en esta villa, en la calle que baja para las Locerías o la de Cantarranas, la cual arriende, empeñe o enajene del todo según mejor convenga.
Sans titreDon José Lino Orduñez y don José Dimas de Orduñez, otorgan que venden en favor de don Francisco González, de este comercio y vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la callejuela que nombran de las Locerías a la que hace frente al poniente, en 14 y 2 tercias varas y del otro lado terreno eriazo de distintos dueños y 25 de fondo hacia el oriente, por donde linda con un solar perteneciente a la casa del finado don José Ignacio del Toro; por el costado del sur, linda con el de casa de doña María Josefa Cadena; y por el del norte con el de casa de Juan Cabrera. Cuya casita es la misma que su padre Guillermo Orduñez, fabricó a sus expensas en terreno eriazo que hubo y compró de Juliana Rodríguez, por escritura otorgada en esta villa a 5 de agosto de 1773. La dicha casita la vende, con un solo gravamen de 100 pesos de principal a depósito irregular de una misa anual cantada en aquella iglesia, que se celebrará el primer domingo de octubre según la voluntad del fundador don José Gómez Maldonado, los que ha de reconocer el comprador sobre la misma finca por el término de cinco años a partir de esta fecha, satisfaciendo el 5 por ciento anual de réditos. Cuya venta la hace por precio de 400 pesos, 100 de ellos de la obra pía dicha y los 300 restantes en reales de contado.
Sans titreDon Francisco González, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa a doña Josefa Ortiz, de esta villa, una casa de pared que tiene por propia, en esta villa, en la calle que nombran de las Locerías, la cual hace su frente al poniente con 14 y dos tercias varas y 25 de fondo, hacia el oriente, por donde linda con solar perteneciente a la casa del finado don José Ignacio del Toro, por el costado del sur, con la de doña María Josefa Cadena y por el norte, con el de casa hoy de don Juan Cabrera. Cuya casa deslindada, hubo y compró a don José Lino y don José Dimas de Ordúñez, misma que vende con sus entradas, usos, costumbres, derechos y servidumbre, con sólo el gravamen de 100 pesos de principal que reporta a depósito irregular en favor del convento de San Francisco para dotación de una misa cantada, que se ha de celebrar el domingo primero de octubre de cada año, según la voluntad de su fundador don José Gómez Maldonado, misma que la compradora continuará reconociendo los réditos anuales.
Sans titreMiguel Viveros, vecino de esta Villa, maestro de albañilería, vende a María Josefa García, de esta misma vecindad, una casa de paredes de lodo revocada, con pilares de cal, canto y parte de madera, cubierta de tejas, ubicada en la esquina de la calle que baja para las Locerías, haciendo esquina con un callejón que atraviesa para la calle que nombran de San Cristóbal, haciendo frente hacia el oriente, Calle de las Locerías en medio, con casa de Guillermo Orduña; por el norte linda con solar del mimo Orduña, dicho callejón que atraviesa en medio; por su fondo, al poniente, con solar de don Nicolás Fernández del Campo; y por el costado del sur con solar de Ana, conocida por la “Tachuela”. La vende en precio de 250 pesos.
Francisco Ramírez, español, vecino de esta Villa de Xalapa, vende a doña Rosalía Sanchinel, mujer legítima de don Tomás Antonio de Illanes, de esta misma vecindad, una casa de paredes, cubierta de madera y tejas, que linda al norte con la calle de Tecuanapa y casa que fue de don Miguel Eustaquio de Cardeña, al oriente con casa de don Pablo Fraile y calle de las Loserias, al poniente con casa de la compradora que antes fue de doña María de la Barreda y al sur con solar que el otorgante vendió a Manuel Martínez, incluido su sitio que mide 14 varas de frente y 32 y media de fondo, la venta la hace en 705 pesos.
Don Mariano Seoane, Cabo del Resguardo de la Real Aduana de esta Villa de Xalapa, vende a don Pablo Fraile de Santa María, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz y residente en esta villa, 2 casas de cal y canto, cubiertas de tejas, contiguas la una a la otra, la primera linda al norte con la calle de Tecuanapa o del Beaterio y casa de don Remigio Fernández, al poniente con la calle que va de las Loserias y Cantarranas y casa esquina de la Maestra Magdalena Luis, al sur con la otra casa que vende, y al oriente con casa y solar que fue de don Nicolás Hickie, la segunda casa linda al poniente con la calle de las Locerias, al sur con casa del Presbítero don Juan de Socas, al oriente con casa y solar de don Nicolás Hikie, ambas casas las vende en 2, 400 pesos.
María Terrazas, de esta vecindad, casada con Antonio Felipe Camarillo, otorga que vende a María Ascensión Cárdenas, también de esta vecindad, un pedazo de solar que tiene en la Calle que nombran de las Locerías, que atraviesa el Barrio del Molino para la Alameda y se compone de 12 varas de frente al sur y 30 varas de fondo al norte, por donde linda con solar de Cayetano Quiroz y por los rumbos del oriente y poniente con terrenos de la vendedora. Lo vende en 42 pesos, a razón de 3 pesos y 4 reales por vara.
María Hernández y Marín, de esta vecindad, de estado libre, otorga que vende en favor de Juan Cabrera, también de esta vecindad, una casita de paredes de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en la calle que nombran y baja para las Locerías, con la que hace su frente hacia el poniente y del otro lado solar eriazo que fue de Guillermo Orduñez; por su fondo, al oriente, linda con solar que fue de los herederos del difunto don José de Castro; por el costado del norte linda con casa alta que fue del difunto don José Ignacio del Toro; y por el del sur con casa también baja de Guillermo Orduñez. Cuya casa es la misma que en unión de su hermana, Felipa Hernández, hubo y compró del apoderado del difunto don Antonio Gómez de la Secada, por escritura pública que pasó en esta villa a 11 de octubre de 1815, y cuya mitad le vendió después su hermana Felipa, por escritura pública que pasó en esta villa el 23 de julio de 1821. La vende en precio de 800 pesos en reales de contado.
Sans titreDon José Manuel de Zulueta, de esta vecindad, vende a don Sebastián Camacho, su hermano político, una casa baja, de cal y canto cubierta de tejas, situada en esta villa, con 11 varas de frente y 57 de fondo, en la calle de Tecuanapa, con la que linda calle en medio al frente y con casas que fueron de don Miguel Eustaquio Cardeña, por el costado del oriente, linda con calle que va a las locerías, y por el otro lado, con las de don Pablo Fraile. Casa que hubo de su padre don José Inocencio de Zulueta, por cuenta de herencia que le correspondía de su madre doña Silveria Calvo, misma que con sus entradas, salidas, usos, costumbres y servidumbre, vende al precio de 2 000 pesos, por libre de gravamen, censo e hipoteca, que tiene recibidos.
Sans titreDon José Miguel de Iriarte, de esta vecindad, como apoderado del Presbítero don Antonio Gómez de la Secada, vende a Felipa y María Hernández, hermanas vecinas de esta Villa, una casa ubicada en la Calle de las Locerías, con la que hace frente hacia el poniente y del otro lado solar que fue de Guillermo Orduña y casa de don Pedro Antonio Garay y Llano. Por su fondo al oriente linda con solar que fue de los herederos de don José de Castro, por el sur con casa y solar del mencionado Orduña y por el norte con casa alta del finado don José Ignacio del Toro. La vende en precio de 1 500 pesos.