José Contreras, de esta vecindad, otorga que vende a don Antonio Arcos, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en al callejón que nombran de los Tecajetes donde hace su frente, por donde mide 25 varas, al norte linda con otro pedazo de solar que pertenece a los Seguras, al oriente con solar de los mismos, al poniente con otro solar que pertenece a los naturales, con todas sus entradas, salidas usos y costumbres, en 1 500 pesos que al contado le ha dado.
Mariana Jiménez, de esta vecindad, mujer y conjunta persona de Miguel Díaz Parraga, vende al Presbítero don Félix Ruiz Ortiz de Zárate, una casita de paredes de edifico bajo, cubierta de madera y teja, que posee en el callejón que llaman de los Tecajetes de esta Villa, y en la segunda cuadra del que sale de la Plazuela del Rey para el rumbo del poniente, y se compone de 12 varas de frente que lo hace al sur, dicho callejón en medio, y del otro lado solar de la carnicería o matadero, y 40 de fondo así al norte por donde linda con solar de Anastasia Gorrindo, por el costado del oriente con el fondo de la casa de las López y del Presbítero don José Alejandro de Campo, y por el del poniente con don Juan García, que antes fue de Felipe Antonio González. Dicha propiedad heredó de su padre don Manuel Jiménez, y hoy vende al precio de 140 pesos.\t
Don José Miguel Moreno, de esta vecindad, otorga que ha recibido de María Guadalupe Durán, de esta misma vecindad, la cantidad de 400 pesos, de los cuales se obliga a satisfacerle en el término de 3 años, con sus 5 % en cada uno; y para seguridad del principal, hipoteca, sujeta y grava, una casita de paredes de lodo, cubierta de madera y teja, que posee en el Callejón de los Tecajetes, con el solar que le corresponde, la casita se compone de 10 varas de frente que hace su vista al norte, dicho callejón en medio, y del otro lado solar de Josefa Lagunes; 40 varas de fondo hacia el sur, donde linda con una cuchilla del solar de don Pedro Vicario; por el poniente con otro de Pedro de la Rosa Bermúdez; por el oriente con solar de Andrés Fernández.
Doña Antonia Quiteria Blanco, viuda de don José Antonio del Castillo, y sus legítimos hijos don Juan José, don Francisco, don Diego y doña María Josefa del Castillo, doncella, otorgan que venden a don Miguel Antonio de los Santos, 18 varas de solar que de frente hacia el sur linda con el callejón de los Tecajetes; con 50 varas de fondo hacia el norte linda con la casa y solar del difunto Andueza; al poniente mide 16 varas y linda con solar que antes le vendieron al comprador; por el oriente linda con la casa y solar que les queda a los vendedores. La vende en 54 pesos de oro común
María Guadalupe Durán, de esta vecindad, viuda, otorga que ha recibido de don José Miguel Moreno, también de esta vecindad, la cantidad de 400 pesos, con los premios corrientes y devengados hasta el día de hoy; cuyo principal es el mismo que le otorgó escritura de obligación y reconocimiento en esta villa, por ante el presente escribano, el cuatro de mayo de 1809, en la que para seguridad del principal y premios hipotecó una casita de paredes, ubicada en el callejón que nombran de los Tecajetes. De modo que, otorga recibo en forma y da por libre la finca referida de tal afección.
Sem títuloEl Presbítero don José Alejandro de Campo, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, otorga que ha recibido y debe la cantidad de 500 pesos que el día de ayer le entregó el Reverendo padre Fray Gerardo Zavaleta, actual Prior del Convento Hospital de la Purísima Concepción de esta Villa, pertenecientes al convento de su cargo que le entregó por redención doña Antonia Díaz de Acosta, cuya cantidad se obliga a tener en depósito irregular por el tiempo de 5 años, pagando 25 pesos anuales por concepto de réditos. Para seguridad del pago hipoteca una casa ubicada en el callejón de los Tecajetes.
El señor Presbítero don Félix Ruiz Ortiz de Zárate, Cura de la doctrina de Tlacolulan y residente en este suelo, vende a don Marcos Hernández, una casita de paredes cubierta de teja, ubicada en esta ciudad, en el callejón que llaman de los Tecajetes, con su frente de 12 varas al sur y 40 de fondo al norte, lindando por este viento con propiedad de don Manuel Nava y Mota, que antes fue de Ana Gorrindo, por oriente con el fondo de casa que fue de las López y hoy posee Guadalupe Campo, y por poniente con casa de don Luis García. Cuya deslindada casa vende al precio de 150 pesos.
Sem títuloDon Manuel López, de esta vecindad, otorga que vende a don Jorge de la Serna, una casa de piedra y lodo, situada en esta ciudad, con el sitio propio que le pertenece, con 64 varas de fondo y 22 de ancho, en la calle que de la plazuela de la Constitución sigue por el poniente en la cuadra del campanero, haciendo frente al norte y esquina al poniente con callejón que va al de las Guzmanas o Tecajetes; por el oriente linda con solar de Ana María; y por el fondo al sur con el solar de las Guzmanas. Cuya casa hubo y compró de don Gabriel Roso hace como veinte años. La vende en precio de 150 pesos.
Sem títuloDon José María Becerra y don José María Berrio, ambos de esta vecindad, albaceas del finado presbítero don José Alejandro de Campo, vecino que fue de esta villa, dijeron que dicho presbítero falleció en esta villa, dejando por sus herederas universales a sus dos sirvientas: María Lorenza y María Guadalupe de Campo y Torquemada, como consta el testamento otorgado en esta villa el 28 de julio de 1824. En cuya virtud y la de haber fallecido bajo esta disposición, de acuerdo con las herederas procedieron a la formación de un inventario con sus avalúos respectivos, enajenándose parcialmente la finca principal para cubrir los gastos de enfermedad, funeral y entierro con el decoro que exige el carácter y buen hombre del testador y con el resto cubrir los alcances del repartimiento equitativo que se ha hecho de las otras fincas entre ambas herederas, el cuál fue en la forma siguiente: a María Guadalupe de Campo se le adjuntó la casa mortuoria, ubicada en la calle del Ganado. Y la casa chica ubicada en la misma calle y frente lindando con la primera antes dicha por el costado del norte, se adjudicó libre a María Lorenza de Campo; así como, la otra casita chica, ubicada en el callejón de los Tecajetes que, reportando en sí 500 pesos en favor del hospital de Caridad de esta villa, se convino adjudicársela a María Lorenza por el monto de su empeño. Por tanto, otorgan que adjudican, traspasan y entregan a favor de María Guadalupe y por la suma de 3 341 pesos 1 y medio reales, la casa mortuoria del finado presbítero, en pago de su haber hereditario, bajo los linderos, medidas y dimensiones constantes de la escritura su fecha en esta villa el 29 de octubre de 1799. Asimismo, en favor de María Lorenza la casa chica ubicada en la misma calle del Ganado, bajo los linderos, tamaños y servidumbres con que la adquirió el testador, como consta la escritura del 28 de enero de 1806. Y la otra chica en el callejón de los Tecajetes en cantidad de 500 pesos que ha de continuar reconociendo sobre ella a censo redimible en favor del hospital, la que unió el testador en dos pedazos de terreno que hubo y compró de Miguel Antonio Viveros y de María Nicolasa Guzmán, por escritura en esta villa el 23 de abril y 28 de junio de 1802. Las cuales respectivamente les entregan para que las disfruten.
Sem títuloDon Alfonso Jiménez de esta vecindad, vende a don Luis García, de Banderilla, una casa de cal y piedra de edifico bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, que posee en el Callejón de los Tecajetes, saliendo por la Plazuela del Rey, que se compone de 36 varas de frente que lo hace al sur dicho callejón en medio, y del otro lado solar que fue del matadero o carnicería de la pertenencia del finado don Juan Esteban Elías, y 40 de fondo, por donde linda así al norte con la casa de doña María López, y por el costado del poniente linda con solar que pertenece a las Portillos, y por el del oriente con Felipe González. Dicha propiedad vende al precio de 1 000 pesos.