Don Francisco Ignacio de Herrasti, vecino de España y residente del pueblo de Jalapa, otorga poder especial al Licenciado don Pedro Antonio de Eizaguirre Amuscotegui, Cura de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Azpilcueta, en el Valle de Mendaro, Obispado de Calahorra y La Calzada en la provincia de Guipúzcoa, para que comparezca en la reelaboración del testamento que sus difuntos padres dejaron.
Don Manuel Domínguez de Tejada, natural de Villa de Laguna en los Reinos de Castilla y Obispado de Calahorra y La Calzada, residente en el pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Matías Domínguez y doña Manuela de Herreros, soltero y sin bienes, realiza testamento, en el cual nombra como heredero a su amo, don Domingo de Ochoa, vecino de España.
Don Pedro Pérez de Llera, vecino de esta Villa, natural de la Villa de Ajamil de Cameros, Obispado de Calahorra, de 52 años de edad, hijo legítimo de don Pedro Pérez de Llera y de doña Manuela Llera, difuntos. Otorga su testamento donde declara que en 1799 contrajo matrimonio con doña María Josefa Juille y Moreno con quien procreó a Cayetana, Jacinto, Pedro, María Josefa, Antonia y Domingo Llera y Juille. Declara que al contraer matrimonio percibió de su esposa, por razón de herencia de sus padres, la cantidad de 42 000 pesos, los cuales junto con los de su pertenencia corrieron desgraciada suerte en el giro de su comercio. Por bienes declara tener la casa de su morada y la contigua, sujetas a principales. Nombra como albacea en primer lugar a su esposa, en segundo lugar a don Antonio, hermano de su esposa, y en tercer lugar a su hermano don José Pérez de Llera.
Don Francisco Javier Sáenz de Santa María, natural de la Villa de Viguera Obispado de Calahorra en los Reinos de Castilla, vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de don Francisco Javier Sáenz de Santa María y de doña Francisca Javiera Sáenz de Santa María, difuntos, otorga su testamento donde declara ser soltero sin hijos. Nombra como albaceas a don Mateo Badillo, a don Carlos Díaz y Herreros y a don Francisco Sáenz de Santa María, así también los nombra sus herederos universales.\t
Don Francisco Javier Sáenz de Santa María, natural de la Villa de Viguera Obispado de Calahorra en los reinos de Castilla, vecino y del comercio de esta Villa, hijo legítimo de don Francisco Javier Sáenz de Santa María y de doña Francisca Javiera Sáenz de Santa María, difuntos, otorga su testamento donde declara ser soltero y no tener hijos. Nombra como albaceas testamentarias y tenedores de bienes a don Juan Esteban de Elías, a don Francisco Sáenz de Santa María y a don Francisco de Castro, de esta vecindad y comercio, a quienes también nombra como herederos universales.\t
Don Francisco Javier Fernández, natural del lugar de Casa de la Reina, Obispado de Calahorra y la Calzada, provincia de Rioja, en los Reinos de Castilla y residente en Jalapa, uno de los herederos de su madre doña Josefa Fernández, otorga poder especial a sus hermanos don Juan Crisóstomo Fernández y don Antonio Fernández, para que asistan a los inventarios de los bienes de la citada difunta, donde acepten en su nombre lo que le corresponde de herencia.
Don Felipe García Mayoral, natural de la Villa de Viguera en Castilla la Vieja Obispado de Calahorra y La Calzada, en la Península de España y vecino del pueblo de Tulancingo en esta Nueva España, hijo legítimo de don Ignacio García Mayoral y de doña Francisca Rodríguez difuntos, otorga su testamento donde declara hallarse en estado de celibato y no tener hijo alguno. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria a don José Murguiondo, y por su falta a don José Ochoa Ruiz, vecinos de Tulancingo, como herederos universales nombra a don José Murguiondo y a don José Ochoa Ruiz.
Don Francisco Ignacio de Herrasti, natural del Valle de Mendaro, en la provincia de Guipúzcoa, Obispado de Calahorra y la Calzada en los Reinos de Castilla y residente en el pueblo de Jalapa, hijo legítimo del difunto don Francisco de Herrasti y de doña Sebastiana de Mendicute, viva, casado legítimamente con doña María Ignacia de Alba, vecina de dicho pueblo e hija legítima de don Alonso de Alba Lozano y de doña Ignacia Montañés de la Cueva, otorga carta de dote a su citada esposa, por la cantidad de 3, 136 pesos, obligándose a conservarlos dentro de sus bienes y persona, y en caso de disolverse el matrimonio, dicho importe de arras se los entregará a la mencionada María.
Don Tomás de Oriondo, natural de la Provincia de Álava del Obispado de Calahorra y La Calzada, del Lugar de Sarria, soltero, hijo legítimo de don Pedro de Oriondo y de Magdalena Ortiz de Jugo, difuntos, recién venido en la presente flota. Nombra como albaceas testamentarias a don Antonio y don Gregorio de Alsasua. Nombra como heredero universal a don Antonio de Alsasua, vecino y del comercio de México y residente en este pueblo de Jalapa.
Don Juan Esteban de Elías, natural de la Villa de Soto, Obispado de Calahorra y la Calzada, provincia de la Rioja, vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, de estado soltero, mayor de 60 años de edad, hijo legítimo de don Juan de Elías y de doña María Pérez, difuntos, otorga su testamento en el cual nombra como albaceas, en primer lugar a don Juan de Bárcena, en segundo a don Pablo Fraile de Santa María, y en tercer lugar a don Juan Melitón de Lascuráin, el primero y el último vecinos de esta Villa y el segundo de Veracruz, como también a don Simón de Agreda y don Clemente Hernández de Elías, vecinos de la Ciudad de Cádiz. Nombra como heredera universal a su alma y cancela el poder para testar que otorgó el 29 de diciembre 1810 en esta Villa.