Ante Juan de Vargas, Alcalde Mayor de Jalapa, Juan Rodríguez, residente en la Venta de Los Naranjos, se obliga de pagar a don Andrés Domínguez, vecino de esta provincia, 1104 pesos de oro común por el valor de 24 bestias mulares con sus aparejos.
Don Fernado Ruiz de Córdoba y Arellano, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, residente en este pueblo, dio su poder cumplido a Martín del Valle y a Juan de Vargas, vecinos de la dicha ciudad, para que en su nombre cobren los pesos de oro, esclavos y otros bienes que le fueron debidos, y para que puedan arrendar las haciendas de su propiedad, en los precios y tiempos que les pareciere.
Ante el Capitán Juan de Vargas, Alcalde Mayor de Jalapa, Esteban Pascual, mulato libre, criollo de la ciudad de Oaxaca, se asentó a servicio y soldada con Francisco de Pro, vecino de Jalapa, dueño de sus recuas, para pagarle 83 pesos de oro común que salió a pagar en su nombre a Don Alonso de Quiroz, a razón de cuatro pesos mensuales hasta desquitar los dichos pesos.
Vicente Alemán, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, estante al presente en este pueblo, vende al Capitán Juan de Vargas, Alcalde Mayor de Jalapa, un negro llamado Juan, de nación Angola, de 13 a 14 años de edad, bozal, libre de empeño, hipoteca y enajenación, por el precio de 250 pesos de oro común.
Juan de Vargas, vecino de la ciudad de Los Ángeles, se obligó a pagar a Bernabé Salmerón, Alcalde Mayor de Jalapa, 70 pesos de oro común, precio de dos caballos que le vendió, para dentro de mes siguiente.
Don Fernando Ruiz de Córdova y Arellano, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, dio su poder cumplido a Juan de Vargas, vecino de la dicha ciudad, para que en su nombre y a su dita y crédito reciba de cualquier persona hasta la cantidad de 2 000 pesos de oro común en reales, obligándolo a la paga de los mismos.
Vicente Alemán, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, vende al Capitán Juan de Vargas, Alcalde Mayor de Jalapa, dos negros, muchachos, de 14 años de edad, llamados Pedro y Francisco, de nación Angola, bozales, sujetos a servidumbre, por el precio de 500 pesos de oro común.
El Capitán Miguel Pinto de Mota, mercader de negros, vende al Capitán Juan de Vargas, Alcalde Mayor de Jalapa, una negra llamada Isabel, de nación Angola, bozal, de 15 años de edad, habida de buena guerra, sujeta a servidumbre, con las tachas que tuviere, por el precio de 330 pesos de oro común.
El Capitán Juan de Vargas, Alcalde Mayor de Jalapa, se obligó a pagar al Capitán Miguel Pinto de Mota, mercader de negros, 330 pesos de oro común, precio de una negra llamada Isabel, de nación Angola, para el fin del mes de marzo de 1620.