Francisco Velad, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, albacea testamentario del Contador Juan de Echagaray, informa que Juan de Quiñones fió a Juan de Campo la cantidad de 586 pesos 4 reales a favor de dicho Contador, como parece firmado de dicho Campo de 817 pesos 4 reales en que se incluyen los 586 pesos 4 reales, que segunda vez ha pagado, pues habiendo pagado los 817 y 4 reales a dicho Campo en pago de la obligación del 15 de julio de 1724, se obligó a pagar a dicho Contador los 586 pesos 4 reales, 280 de ellos que le han pagado a dicho otorgante como albacea y los 368 pesos 4 reales restantes que tenía pagados a dicho Contador los cuales le constan por haber recibo suyos de dicha cantidad y de ambas partes, otorga carta de pago, finiquito y cancelación de la citada obligación de 18 de febrero de 1725.
El Licenciado Francisco Velad, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla, vecino de la Nueva Veracruz y residente de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Domingo Gutiérrez Losilla, para que comparezca ante la Real Justicia de Veracruz, en el juicio de inventarios de su padre don Francisco Miguel Velad, pidiendo y tomando los traslados de las cuentas de división y partición de bienes.
Doña María Josefa Susana de Castro, viuda, mayor, bien instruida y sabedora de sus derechos hábil y don Miguel Palacio, Síndico actual del Ayuntamiento de esta villa, en la que ambos son vecinos, dijeron: la primera, que es propietaria de una casa, de edificio bajo, ubicada en esta villa, haciendo esquina a dos calles, la una que baja para Santiago y la otra que dirige al Molino, en la que tiene su frente al oriente con el cementerio de San Francisco, dicha calle en medio, por donde se le miden 24 varas y 32 y media de fondo al poniente, lindando por este viento con casa de don Francisco Velad; por el sur con casa que hoy es del Presbítero don José Manuel Casas y por el norte con la referida calle de Santiago. Cuya finca hubo por herencia de su difunto padre don José Cayetano de Castro y que, aunque en las escrituras de adquisición constan diversas dimensiones de longitud y latitud, que las que quedan explicadas ahora, éstas son las que efectivamente tiene la casa y no las que allí se refieren, sin duda con error o equivocación. El segundo, que es dueño de una casa ubicada también en esta misma villa, en la propia calle de Santiago, con un frente al norte por donde se le miden 22 varas y 62 y tercia de fondo al sur, por donde linda con solar de Jacinto Antonio de Mora; por oriente linda con casa de don Francisco Flores y; por el poniente con otra de Mariana González. Cuya finca la hubo, por compra que hizo a la relacionada señora María Josefa Susana de Castro en 850 pesos, como consta la escritura otorgada en esta villa el 16 de enero de 1828. Y que ambos comparecientes han convenido permutar dichas casas, la primera en precio de 1 850 pesos y la segunda en el de 850 pesos, quién para igualar el importe de aquella, da en reales de contado 1 000 pesos a la señora Castro, siendo a cuenta de él los costos de escritura y pago de alcabala. Por tanto, otorgan que dan recíprocamente en venta, trueque, permuta y enajenación, la nominada doña María Josefa Susana de Castro, la casa de la esquina de las dos calles del Molino y de Santiago en precio de 1 850 pesos a don Miguel Palacio, y éste a ella, la de la calle de Santiago en 850 pesos.
UntitledDoña Ana Rafaela Olivet, vecina de esta Villa, viuda de don Francisco Velad, guarda merino [sic] que fue de Rentas Reales de esta Villa, otorga poder especial a don Francisco Montes, vecino y del comercio de México, para que en su nombre comparezca en la Real Junta del Montepío de oficinas, donde cobre lo devengado desde el fallecimiento de su marido.
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor Perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, vende a don Lucas [José] Lagunes, de esta vecindad, dos casitas contiguas de edificio bajo, ubicadas en la Callejuela que de las gradas del cementerio del Convento de San Francisco sigue para el arruinado Molino de Maniau, a la que hacen frente hacia el oriente con una plazoleta y casa de don Manuel Garcés. Por el fondo, hacia el poniente, linda con solar del finado don Francisco Velad, por el sur con casa de Joaquín Mora, por el norte con casa que fue de don Francisco Delgado. Las vende en 700 pesos.
Dominga Chávez, de esta vecindad, mujer legítima y conjunta persona de José Antonio Alzaga, curador ad litem de su sobrina política Juliana Chávez, otorgan que venden a favor de José María Gutiérrez y Zamora, de este comercio y vecindad, una casita de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, que posee al principio de la calle que baja para la ermita de Santiago, a la que hace su frente hacia el sur, y del otro lado casa de los herederos de don Francisco Velad; al oriente linda con casa alta que fue del finado don Mariano de Campo, por el poniente con una casa chica contigua a la arruinada casa de María Guadalupe Abrego; y por su fondo al norte linda con el costado de la casa de los herederos del finado don Miguel Mejía. La vende en precio de 600 pesos, 300 de ellos quedan impuestos a depósito irregular sobre la misma finca, con causa de réditos de un 5 % a favor de Juliana durante su menoría.
Don Domingo Franceschi [Franco] y don José Cayetano de Castro, vecinos de este pueblo de Jalapa, venden a don Juan de Sosa; el primero un pedazo de solar con 14 varas y media de frente hacia norte con la calle que baja al Barrio de Santiago y casa de Miguel Chávez y del difunto don Juan Alonso de Castro, suegro del primero y padre del segundo, y 30 varas de fondo hacia el sur. El segundo vende 30 varas de fondo contiguas a las primeras para acabalar a 60 con el mismo ancho de las 14 y media varas que rematan al sur con solar de Teodora Josefa Mojica, por el oriente linda con solar que ambos tienen vendido a don Francisco Velad y por el poniente con las 15 varas de uno de los vendedores. Los venden en 69 pesos y 6 reales el pedazo delantero y el fondo en 29 de pesos de oro común.
Don Francisco Velad, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Manuel Bárcena Bezanilla, vecino del mismo pueblo, la tienda mestiza que tiene en casa de don Gaspar de Olavarrieta, en la cantidad de 909 pesos 5 y 3 cuartillas reales, junto con el subarrendamiento de la casa de dicho don Olavarrieta a favor del citado comprador, en la cantidad de 100 pesos.
El Bachiller Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigo, Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla, vecino del pueblo de Jalapa y albacea del difunto Bachiller Francisco Velad, otorga poder especial a don José Hernández Salado, vecino de la Ciudad de la Puebla, para que comparezca ante el Juez de Testamentos, Capellanías y Obras Pías de este Obispado o ante quien se requiera, donde pida que se haga lo ordenado en el testamento del difunto Velad.
Don Domingo Franceschi [Franco], vecino de este pueblo de Jalapa, vende a su cuñado don José de Castro la mitad de la casa que compraron entre ambos al Licenciado don Ignacio Javier de Campo, ubicada en este pueblo en la esquina de las gradas del Convento de San Francisco, con 30 varas de solar de frente hacia el oriente y calle que baja al molino, 31 y media varas hacia el poniente con solar que vendió a don Francisco Velad, por el norte con calle que baja a Santiago; por el sur con casa y solar del comprador. Así mismo vende a la linde de la calle de Santiago 15 varas mas de frente y 30 de fondo hacia el sur, por donde se une con solar del comprador y linda por el poniente con casa de los herederos de su difunto padre don Juan Alonso de Castro, por el oriente con solar que vendió a don Juan de Sosa. La venta se hace al precio de 463 pesos 2 reales de oro común.