Testamento de Juan del Moral Matamoros, vecino de Jalapa, hijo legítimo de Juan del Moral, difunto, y de Doña Magdalena López Matamoros, vecina de Jalapa, de donde es natural el otorgante.
Melchor del Moral y Juan del Moral, su hijo legítimo, vecinos de Jalapa, se obligaron, el primero como fiador y el segundo como principal deudor, a pagar a Diego López Maldonado, residente en este pueblo, 485 pesos de oro común que restan de 495 pesos, precio de nueve bestias mulares cerreras, en esta manera: 161 pesos y 6 tomines para el 26 de febrero de 1618, otros 161 pesos y 6 tomines de allí en otros ocho meses, y los 161 pesos y 6 tomines restantes de allí en otros ocho meses.
Juan del Moral, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Tomás de la Calleja, su hermano para que en su nombre venda de contado o fiado, al precio que hallare, un negro llamado Felipe, criollo de Cabo Verde, que hubo de Pedro Amado; y una negra llamada Catalina, de 18 a 20 años de edad, y otorgue las escrituras de venta que le fueren vendidas.
Juan del Moral, vecino de Jalapa, oficial de zapatero, como principal deudor, y Melchor Felipe del Moral, de la misma vecindad, como su fiador, se obligaron a pagar a Don Diego de Medrano, residente en este pueblo, 100 pesos de oro común, por otros tantos que le prestó en reales, para de la fecha de esta escritura en cuatro meses corridos, juntos en una paga.
Pedro Mateos, residente en esta provincia, se obligó a pagar a Juan del Moral, vecino de Jalapa, 1 155 pesos de oro común, precio de 21 mulas y machos con sus aparejos, en esta manera: 700 pesos para dentro de mes y medio, los 227 y 4 tomines para dentro de seis meses, y los otros 227 y 4 tomines de allí en otros seis meses corridos.
Ana Dorantes, viuda vecina del pueblo de Jalapa, dijo que posee un solar con 96 varas de frente y 85 de fondo que heredó de Juan del Moral, su abuelo, por lo que le vende a María Josefa Armijo, 38 varas de frente y otras tantas de fondo que linda con la calle que va al camino de Naolinco y solar y casa de los herederos de José de Casanova, al oriente con solar de María del Moral, al poniente y fondo con solar de la vendedora. La venta se hace en 38 pesos de oro común que le ha entregado.
Ana Dorantes, viuda, y María del Moral, mujer legítima de Francisco Carranza, y Salvador Jiménez, en nombre de Juana Jiménez, su hija, y de Flora Dorantes, difunta, todos vecinos de la jurisdicción de Jalapa, dijeron que, Juan del Moral, su abuelo, tuvo un solar en este pueblo, el cual se rateó y pagó para su regulación en el año de 1643, en cuya virtud se le dio posesión a la mencionada Ana Dorantes; y en atención a que los herederos y causantes de Juan del Moral son 3 y es preciso dividir el solar para que cada uno goce la parte que le corresponda, se hizo la partición del solar que mide 186 varas de frente, desde la barranca de Xallitic y calle que va a Naolinco y de fondo 85 hasta el callejón de Temazcalapa, del que se hizo la división en partes iguales.
Testamento de Doña Sabina del Moral, viuda de Don Sancho Guerra Bejarano, vecina y natural de Jalapa, hija legítima de Don Juan del Moral y Doña Magdalena [López] Matamoros.
Doña Catalina Mejía de Velasco, vecina de Jalapa, viuda de Don José Cogollos de [Zárate], como albacea testamentaria y tutora de sus menores hijos, vende a Don Juan de Medina Caraveo, vecino de Jalapa, dos solares en este pueblo, uno en pos de otro, lindan con casa y solar de Sebastián Hernández; y por otra parte, con casa de Nicolasa González, viuda de Juan del Moral; y por el frente, calle en medio, con solar y casa de Francisco de Zorrobiaga, en el precio de 100 pesos de oro común.
Jerónimo de la Vega, vecino de Los Ángeles, salió por fiador de Alonso Ruiz sobre un adeudo de 650 pesos que tiene en favor de Juan del Moral, vecino de Jalapa.