Lucas Hernández, pone de aprendiz de herrador a Gaspar González, su hijo, con Mateo Gómez, herrador.
Lucas Hernández, otorga poder a Francisco de [Oliveros] para que pueda recibir y cobrar de Juan (roto) y del Bachiller Arboleda, vecinos de la ciudad de los Ángeles, los pesos de oro que por la justicia de la dicha ciudad les encomienda entreguen al susodicho, como padrastro que es de Gaspar González.\n\n
Juana, india natural de Santiago Tecali, mediante don Juan García, ladino intérprete, dijo que entra a servicio con Gaspar González, por tiempo y espacio de 2 años, por precio de un peso cada mes.
Gaspar González, vecino del pueblo de Orizaba, otorga poder general a Francisco de Oliveros, vecino de la ciudad de los Ángeles.\n\n
Jacinto de Astorga, vecino de esta villa de Córdoba, viudo de Polonia Gutiérrez, primera mujer que fue de Sebastián Fernández, otorga que vende al Regidor Gaspar González, vecino de esta villa, 2 suertes de tierra que posee en términos de esta villa en el pago que dicen de Zacatepeque [Zacatepec]; dichas tierras lindan por una parte con suertes que fueron de Felipa de Santiago y al presente son del Alférez Juan García Valero; por otra parte con suerte de Diego Fernández [Hernández de Liguada]; asimismo, lindan con tierras de los propios de esta villa. Las vende en precio de 40 pesos de oro común, que tiene recibidos en reales de contado.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOFrancisco de la [Calle] vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Juan Francisco Ramírez, 2 suertes de tierra que posee en términos de esta villa, en el pago que llaman el cerro de Zacatepeque [Zacatepec], que hubo y compró de los herederos de Baltazar Domingez [Domínguez]. Dichas tierras están ubicadas entre dos arroyos; por la parte de abajo la Mata de Zacatepeque [Zacatepec], linde con tierras del Corregidor Gaspar González por una parte; y por la otra con tierras del [Alférez] Juan García Valero, las cuales están divididas y amojonadas. Las vende en precio de [95 pesos de oro común].
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO[El Capitán] Juan de Miranda, vecino y uno de los primeros fundadores de esta villa, otorga que vende a su hijo Juan García de Miranda, 2 caballerías y media de tierra ubicadas en términos de esta villa, en precio y valor de 333 pesos de oro común. Dichas suertes por la parte del norte lindan con tierras que fueron del difunto Cristóbal de Miranda, y ahora son de Gaspar González; por occidente con tierras del Alférez Juan García Valero, Alcalde Ordinario; por la parte del sur linda con tierras del dicho Alcalde [hacia la mata] que llaman de los Otates.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDODomingo Márquez, vecino y Alguacil Mayor de la ciudad y provincia de Tepeaca, declara que por cuanto habrá tiempo de seis años que Juan de la Cruz “por otro nombre Juan Grande”, su esclavo, se ausentó y huyó de su casa y servicio; que en ese entonces no pudo hacer diligencia para buscarlo debido a que estuvo preso en la cárcel de la Santa Inquisición. Asimismo dijo que al presente tuvo noticias que en 1658 dicho esclavo fue aprehendido por Gaspar González, vecino de esta villa. En ese tenor solicitó a Gaspar González la entrega de dicho esclavo, y como no lo presentó, recibió a cambio 360 pesos de oro común por el valor y salarios personales. Por tal motivo, señala que cede y traspasa al citado Gaspar González los derechos sobre el esclavo Juan de la Cruz, para que otorgue escritura de venta en caso de que quiera disponer de él como cosa suya.
DIEGO DE BRITO LOMELÍN, JUEZ RECEPTORJosé de Brito [Lomelín], vecino de esta villa de Córdoba, declara que por autos divisorios que se hicieron de los bienes que quedaron por fin y muerte de Joseph [José] de Brito, su sobrino, se le aplicaron a Joseph [José] y María 4 suertes de tierra que están en el paraje de Sacatepec [Zacatepec], por la parte de debajo de la mata que llaman de Lemos, que linda por el oriente con tierras de Gaspar González; por el norte con tierras de Francisco de Aguilar que divide el arroyo de Quimiapa; por el sur con tierras de dicho Gaspar González; por el poniente hacia la dicha Mata de Lemos con baldíos de esta villa. Por cuanto, el otorgante como tutor y curador de las personas y bienes de los susodichos para que tengan sus alimentos, otorga que da en arrendamiento a dicho Francisco de Aguilar las dichas 4 suertes de tierra por tiempo de seis años, a precio de 15 pesos cada uno.
ALONSO LÓPEZ DE CUÉLLAR, JUEZ RECEPTORJuan Antonio Romero y Ana Márquez, su legítima mujer, con licencia expresa para otorgar escritura, otorgan que venden a Francisco [de] Aguilar, Alcalde Ordinario de esta villa, medio solar de tierra que linda por el oriente con solar del Bachiller Juan García de Arroyo y por el poniente con solar de dicho alcalde. Dicho solar trajo en dote la susodicha por habérselo dado su cuñado Nicolás Tolentino. Lo venden en precio de 12 pesos.
GASPAR GONZÁLEZ, JUEZ RECEPTOR