Andrés [de] Bustillos, Juez de Caminos, vecino de Jalapa, vende a Juan Mateo una esclava negra llamada María, de nación Angola, de 15 años de edad, poco más o menos, por el precio de 380 pesos de oro común.
Andrés de Bustillo, Juez de los Caminos, y Juan de Zarandona, vecinos de Jalapa, formaron una compañía sobre una recua de 34 mulas, durante tres años, a partir de la fecha de la presente escritura.
Jerónimo de la Vega, vecino de la ciudad de Los Ángeles, se obligó a pagar a Andrés de Bustillos, Juez de Caminos, 875 pesos de oro común por razón de un negro y 11 mulas de arria que le vendió Juan de Sosa del Castillo, más 21 pesos y 2 tomines que le prestó en reales y que salió a pagar por el referido Juan de Sosa, sobre quien Andrés de Bustillo tenía una ejecución los dará para el día de la Pascua del presente año.
Doña Magdalena de Tejeda, viuda de Rodrigo Hernández, vecina de Jalapa, como curadora de sus hijos menores, dio su poder cumplido a Andrés de Bustillos, su yerno, para que en la estancia de Nuestra Señora de ganado mayor, situada en los llanos de Almería, en su nombre pueda entrar a desjarretar todo el ganado cimarrón que quisiere, a partir de esta fecha y hasta fines de junio de 1613.
Andrés de Bustillo, vecino de Jalapa, vende a Francisco de Cárdenas unas casas de morada en este pueblo, que lindan con casas de doña Magdalena de Tejeda y de Melchor del Moral, hechas de barro y piedra, cubiertas de paja, por el precio de 450 pesos de oro común.
Tomás de Morales, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Andrés de Bustillo, Juez de Caminos, 39 pesos de oro común, los cuales dará por Pedro Díaz de Agûero, anterior propietario de su cuadrilla, dos meses después de la fecha de esta escritura.
Andrés de Bustillo, Juez de Caminos, y su esposa, Francisca de Tejeda, vecinos de Jalapa, venden a Roque Gutiérrez de Ceballos una esclava negra llamada Jumar, de nación Arará, de 20 años de edad, por el precio de 400 pesos de oro común.
Andrés de Bustillos, Juez de Caminos, vecino de Jalapa, vende a Juan de Sosa del Castillo, vecino de este pueblo, 16 mulas de recua con sus aparejos, nueve mantas y un esclavo negro de nación Angola nombrado Francisco, en\r\n 1320 pesos de oro común.
Juan de Sosa del Castillo, mercader, como principal deudor, y Juan de Zarandona, vecino de Jalapa, su fiador, se obligan de pagar a don Andrés de Bustillos 1320 pesos de oro común, valor de 16 mulas con sus aparejos y un esclavo negro.
Andrés Bustillo, vecino de Jalapa, recibió de sus suegros, Rodrigo Hernández y de su mujer Magdalena, 3 270 pesos de oro común como bienes de dotales en dos esclavos negros, ropa, enseres domésticos y la mitad de un cañaveral que tenían en compañía de Juan de Zaradona, en el llano de Santiago.