Doña Josefa de Arellano y de Irala, como administradora de las haciendas de su marido Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dio su poder cumplido a Don Jerónimo Escalante [Guevara], vecino de la ciudad de Los Angeles, para que la pueda obligar a la paga de los diezmos que pareciere deber este ingenio, y haga las posturas y pujas que le pareciere.
Pedro Sánchez Monge, vecino de la provincia de Jalapa, dio su poder cumplido a Jerónimo de Escalante Guevara, vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier bienes raíces y muebles, pesos de oro, joyas, mercaderías, derechos y acciones que le debieren en esta Nueva España.
Jerónimo de Escalante Guevara, vecino de Jalapa, vende a Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, unas casas de morada en este pueblo, que lindan con casas de Pedro de Argaiz y con casas de Juan Bautista Ordóñez, por el precio de 700 pesos de oro común.
En el Ingenio nombrado La Concepción de Boecio Gutiérrez, beneficiado de Tlacolula, Juan Salvador Tovar, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, nombró escribano provisional a Jerónimo Escalante [Guevara], por falta del titular.
Rodrigo Herrera, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, dio su poder cumplido a Melchor del Moral, vecino de Jalapa, para que en su nombre pueda comprar en la dicha ciudad unas casas de morada, propiedad de Jerónimo Escalante Guevara, por los pesos de oro que concertare.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Jerónimo de Escalante Guevara, 700 pesos de oro común, precio de unas casas de morada que le vendió en Jalapa, 15 días después de la fecha de esta escritura.