Alonso de Neira Claver, escribano de S.M. y público de Jalapa, en nombre de su hijo Alonso de Neira Claver, vecino de México, vende a José de Moreira un solar en este pueblo, al precio de 25 pesos de oro común.
José de Moreira, residente en Jalapa, próximo a embarcarse a los reinos de Castilla, declaró haber comprado a Alonso de Neira Claver, vecino de la ciudad de México, un solar en este pueblo en una calle que sale a la Real, linda con solar de Ginesa de Vargas, en 25 pesos de oro común, según escritura fechada en Jalapa el 28 de mayo de 1664; pero en realidad, dicho solar lo compró para Catalina de León, vecina de Jalapa, porque lo hubo con su dinero. Atento a lo cual, le traspasó a la susodicha el referido solar.
Alonso de Neira Claver, escribano público de esta provincia, en nombre de su hijo Alonso de Neira Claver, vecino de la ciudad de México, maestro en el arte de platero de Filigrana, vende a José de Moreira, estante en esta jurisdicción, un solar en este pueblo que heredó de su madre Juana Bautista, difunta, en una calle que sale a la real, que viene a la plaza y hace frente con casa del dicho José Moreira; y por otra parte, con solar de Ginesa de Vargas; y por otra, con solar de los herederos de Ana Pérez; libre de censo y tributo, por el precio de 25 pesos de oro común.
José de Moreira, vecino de Jalapa, natural de la ciudad de Cádiz, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Pedro Moreira y de Doña Rufina de Uribe, dio su poder cumplido al Lic. Tomás Sáenz, presbítero, estante en este pueblo, y a su compadre Lorenzo Romero, vecino de Jalapa, para que en su nombre hagan y otorguen su testamento, con las mandas, declaraciones, legados, cláusulas y requisitos que les tiene comunicadas.
José de Moreira, residente en este pueblo, se obligó a pagar a Sebastián Martín Carrasco, vecino y mercader de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 164 pesos de oro común que le prestó en reales y alguna ropa de su tienda, el 20 de marzo de 1663, y se concertó en pagarle a fin de agosto siguiente, pero no pudo cumplir lo pactado; y ahora se comprometió a entregarlos para de hoy día de la fecha en un año, cada seis meses la mitad, con las costas de la cobranza.
José de Moreira, residente en este pueblo, vende a Juana de Bonilla, mestiza, viuda, vecina de este pueblo, un pedazo de solar en esta calle que de la Real entra y corresponde a un callejón nombrado de Domingo El Portugués, linda con solar de la susodicha, de 27 a 28 varas, el cual hubo de Juan Maldonado y de Ginesa de Vargas, por el precio de 20 pesos de oro común.