El Bachiller Juan Fernández de la Higuera, cura y vicario del ingenio nombrado Nuestra Señora de la Concepción, jurisdicción de Jalapa, dio su poder cumplido a su primo Francisco Fernández de la Higuera, vecino de esta provincia, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que pueda recibir y cobrar de cualesquier maravedís, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones y otros bienes que le debieren; y de lo que recibiere y cobrare, pueda dar las cartas de pago, finiquito y lasto que convengan; especialmente para que cobre de Cristóbal de Viruega y Andrés Meléndez, vecinos de la ciudad de Los Ángeles, los pesos de oro que le debieren de los réditos corridos de dos capellanías, una de 200 pesos, de Pedro Navarro, y la otra, de 66 pesos, de María de Arteaga, difunta.
Testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, cura y vicario de este ingenio, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, natural del pueblo de [Villa de] Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Higuera, y de Francisca Martín, difuntos.
Segundo testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, cura y vicario de este ingenio, natural de Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, en los reinos de Castilla, y con el cual anuló el que se hizo el 27 de julio de 1654.
Testamento del Lic. Juan Fernández de la Higuera, clérigo, vicario de este ingenio, cuyo dueño es su sobrino Don Sebastián de la Higuera Matamoros, natural del pueblo de Santibáñez, Estado del Duque de Béjar, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Higuera y de Francisca Martín de Niza.
Don Juan de Medina Caraveo, vecino de Jalapa, dijo estar casado con Ana de Mojica, hija legítima de Juan de Mojica y de Tomasa García, difuntos, vecinos que fueron de este pueblo; asimismo, declaró que recibió 200 pesos de oro común, de ciertos bienes que heredó de su mujer; y otros 200 pesos de oro común, los 100 se los mandó Catarina de Mora, madrina de su esposa, vecina que fue del Ingenio Chico; y los otros 100 pesos se los mandó el Lic. Don Juan Fernández de la Higuera, cura del Ingenio La Santísima Trinidad; cuyas cantidades suman 400 pesos y de los cuales otorga recibo como bienes dotales.
Juan de Quiroz, vecino de Jalapa, como heredero universal de su hijo el Bachiller Juan de Quiroz, y como patrón de la capellanía de misas que fundó Alonso García de la Torre, nombró por capellán al Bachiller Juan Fernández de la Higuera, vecino de la provincia de Jalapa.
Testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, clérigo, vecino de esta jurisdicción, natural del pueblo de Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Higuera y de Francisca Martín de Niza, su legítima mujer, difuntos. Mandó que su cuerpo fuera sepultado en la iglesia del ingenio la Santísima Trinidad.