Don José Antonio de la Pedreguera, vecino de este pueblo de Jalapa, dijo que el día 28 de mayo del presente año, se le remató en almoneda, una casa de piedra y lodo con su sitio correspondiente, que quedaron por bienes del difunto Tomás García, cuyo remate se celebró en 700 pesos, incluyendo los 500 pesos de principal que dicho difunto le cargó a censo redimible pertenecientes al Convento de San Francisco, dicha cantidad son mitad de los 1, 000 pesos que por vía de legado Pío y para bien de sus almas, fundaron don Manuel Rodríguez de Maya y doña Luisa Ordóñez. Dicho otorgante se obliga a pagar al patrono de obras pías del convento y a reconocer el rédito de los 500 pesos a razón de 5 % anuales que comenzarán a correr desde el día 1 de julio del presente año, y los 200 pesos restantes los pagará en dinero de contado.
Don Marcos Barreda, vecino de este pueblo de San Miguel Perote, como albacea de doña Josefa Roldán, natural que fue del pueblo de Tepeyahualco, junto con los herederos de don Tomás García, venden a don Antonio Ildefonso Rincón 2 pares de casas ubicadas en este pueblo, las cuales miden 94 varas de largo y 56 de ancho, labradas con paredes de adobe y cimientos de piedras, revocadas y blancas y otras con paredes de rajas de cal, cuyos linderos son al norte con casas del Alférez Barrera, al poniente con la Plaza Pública y casas de Pedro Santos y al oriente con casas de Sebastián Ambrosio. Las venden en 1, 700 pesos.
Ignacia García, hija legítima y heredera de Tomás García, difunto, y de Josefa Roldán, viva, otorga que recibió en vida de su padre 738 pesos y 2 reales, en cuenta de su legítima, esto Durante los dos matrimonios que tuvo, primero con don Manuel Fernández de Velasco y luego con Fernando Carreto.
Don Miguel Francisco de Castro, vecino del pueblo de Jalapa, otorga recibo de herencia por la cantidad de 738 pesos y 2 reales, los cuales ha recibido de parte de su suegra Josefa Roldán y de Melchor García, su cuñado, cantidad que le tocó de dote a su esposa, Teodosia Bernarda García, hija y heredera de su difunto padre Tomás García.
Miguel de las Casas, dueño de recua y vecino del pueblo de Naolinco, debe y se obliga pagar a don Tomás García, vecino del pueblo de Jalapa, la cantidad de 2, 156 pesos y 4 reales, además de 104 pesos, en los plazos y condiciones convenidos.
Don Francisco González, hijo legítimo de los difuntos don Manuel González y de doña Catarina de Contreras, natural de la Ciudad de Toro de Castilla la Vieja, Obispado de Valladolid y residente en el pueblo de Jalapa, viudo de doña Gertrudis de Miranda, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a don Tomás García, vecino de este pueblo, y como heredera a María Micaela, su hija legítima.
Don José Sojo, vecino del pueblo de Jalapa, viudo de María Luisa Casanova, padre del menor Andrés Sojo, junto con Tomás García, recibe la cantidad de 250 pesos, que le fue entregado por el Alcalde Mayor, mismos que fueron heredados por la abuela del menor doña Juana Gómez, herencia que será administrada por el citado Sojo, el cual podrá utilizar este medio y obtener réditos desde 20 pesos, de los cuales deberá otorgar el 5% de sus recursos, cada año, a su suegra.
Don Tomás García, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder para testar y nombramiento albacea a su esposa doña María Antonia Díaz de Acosta, y como herederos designa a María Josefa, José Tomás, Josefa María y Joaquina Josefa, sus hijos legítimos.
Don Bartolomé Salvo, vecino del pueblo de Jalapa, Teniente Reformado de Milicias, con poder que le otorgó a su favor don Alonso José Fernández, vende a don Manuel Bañares, vecino de este pueblo, un solar cercado de piedras que mide 22 varas de frente y 34 varas de fondo, el cual contiene un jacal de rajas, teja y cerca de piedras, linda al norte con la Calle Nueva y casas que fueron de María de Acosta, al oriente con la Calle Nueva, casa de Nicolás de Ortega, y casa que fueron de Esteban Mojica y hoy son de José de Castro, al sur con casa y solar de don Antonio de Campo y al poniente con casa de los herederos de don Tomás García, en la cantidad de 500 pesos.
Don Diego Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, otorga préstamo de 235 pesos a don Tomás García, su hermano, quien se compromete a pagar tal cantidad a los hijos de Diego Cardeña, José Miguel Cardeña y doña María Dolores Cardeña, residentes del mismo pueblo.