[Luis] Manuel [de] Silva, natural de Ayamonte, en los reinos de Castilla, se obligó a pagar al monasterio de monjes donde radicare su hermana Ana de San Juan Bautista, 400 pesos de oro común, puestos en la ciudad de Sevilla, un año después de la fecha de esta escritura.
[Luis] Manuel [de] Silva, mercader, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Luis, vecino de este pueblo, 600 pesos de oro común por razón de mercaderías, vino, sal y seda, en esta manera: 300 pesos tres meses después de la fecha de esta escritura y los otros 300, de allí en otros tres meses.
Alonso de Guilarte, como principal deudor, y Luis Jiménez Aguayo, su fiador, se obligaron a pagar a Francisco Luis, vecino de Jalapa, 406 pesos y 4 tomines de oro común, los cuales son por razón de otros tantos que [Luis] Manuel [de] Silva debía a Francisco Luis, y los susodichos salieron a pagar por el referido Manuel [de] Silva, para el fin del mes de abril del presente año de 1612.
Ante Álvaro de Grado Mercadillo, Alcalde Mayor de Jalapa, Francisco Luis pidió mandamiento de ejecución contra [Luis] Manuel [de] Silva, por razón de 600 pesos que le son debidos.
Don Francisco Antonio Marín del Valle, vecino de la Ciudad de México, otorga poder especial a su esposa doña María Ignacia Martínez y Ugarte y a don Blas Muro, vecino de dicha ciudad, para que lo obliguen como principal fiador de 500 pesos a censo redimible sobre una casa que se remató de bienes de don Manuel Silva a dicho don Blas Muro.
[Luis] Manuel [de] Silva, mercader, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Francisco Luis, vecino de Jalapa, 600 pesos de oro común, precio de unos vinos, sal, sedas, y mercaderías.
[Luis] Manuel [de] Silva, residente en Jalapa, se obligó a pagar a Esteban de Valladares, mercader, 200 pesos de oro común por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, tres meses después de la fecha de esta escritura.
Manuel de Silva, mercader, residente en Jalapa, vende a Alonso de Guilarte y a Luis Jiménez Aguayo una tienda de mercaderías, en este pueblo, con ropa de china, vinos , jabón, tasajos, tafetanes y otras cosas, por el precio de 334 pesos de oro común.