Miguel Pérez Chamorro, hijo natural del Alférez Bernabé Pérez Chamorro, difunto, y de María Nicolasa, viva, vecina del pueblo de Teziutlán, y María Josefa, hija legítima de Ignacio de la Cruz y de María Juárez, quienes fueron vecinos del mismo pueblo, marido y mujer, se otorgan poder para testar el uno al otro, así como albaceas testamentarios, y como herederos universales a Mariana de 10 años, Manuel de 2 años y otro que se encuentra en el vientre de la citada María Josefa.
Don Miguel Pérez Chamorro, junto con don José y don Bernabé Pérez Chamorro, hermano e hijo del primero, vecinos de esta jurisdicción de Jalapa, se obligan a pagar a don Salvador de Guevara, vecino y labrador de la jurisdicción de San Juan de Los Llanos, 90 pesos por el arrendamiento del Rancho El Castillo, para el mes de junio del presente año.
Juan de Miranda y Nicolás de Miranda, hermanos, vecinos de este pueblo, deben al Alférez Bernabé Pérez Chamorro, la cantidad de 484 pesos, misma que les suplió en diferentes partidas y que se obligan a pagar en 5 años junto con los réditos del 5 %.
El Alférez don Bernabé Pérez Chamorro, vecino del pueblo de Teziutlán, otorga poder general a don José Ramos, vecino de este pueblo de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
El Alférez Bernabé Pérez Chamorro, vecino de esta jurisdicción, dijo que Salvador de Guevara le arrendó a su hijo Miguel Pérez Chamorro, un rancho y tierras, ubicado en el paraje El Castillo, el cual traspasa al Bachiller Ignacio Javier de Campos, Presbítero vecino de esta jurisdicción, por tiempo de 6 años, al precio de 130 pesos anuales.
Don Antonio Ribot, vecino de Jalapa, vende a don Juan Pérez Pensado, vecino de Jalapa, un rancho de nombre Ingenio Viejo, compuesto de 6 caballerías, las cuales comienzan desde el arroyo de las Puentezuelas hasta el arroyo de la ciénega de Pajaritos, frente a Cimarrontepeque que va a dar al arroyo que baja de Agua Santa, y llega a juntarse con el de las Ánimas, por la parte de afuera linda con tierras de don Juan Fernández Becerra. Cuyas tierras compró al Alférez don Bernabé Pérez Chamorro. La venta la hace en 4, 600 pesos.
Doña Juana, doña Micaela y doña Bárbara Celsa Pensado y Navarrete, de esta vecindad, mayores de edad y libres de matrimonio, de tutela y potestad; otorgan que deben y se obligan a pagar a don José María Becerra, de esta misma vecindad, la cantidad de 13 000 pesos valor de los efectos existentes en la tienda de comercio y almacén que en la calle principal de esta ciudad tenía el expresado don José María y que ha traspasado a las otorgantes, previo el conveniente avalúo y balance hecho por peritos a satisfacción de las comparecientes, cuya tienda las susodichas han entregado para su giro y manejo de cuenta de las tres a don Francisco José Villa, hijo de doña Juana. De los 13 000 pesos pagarán al señor Becerra 4 000 pesos en efectivo dentro de ocho meses; y los 9 000 pesos restantes en dinero en efectivo dentro de cinco años con sus correspondientes réditos de un 5 por ciento anual. Y para mayor seguridad hipotecan un rancho nombrado Ingenio Viejo a una legua distante de esta ciudad, compuesto de 6 caballerías de tierra, las cuales comienzan desde el arroyo de las Puentezuelas hasta llegar al arroyo de la Ciénega de Pajaritos, siguiendo su corriente de sur a norte, mirando frente el cerro del Cimarróntepeque hasta encontrar con el arroyo que baja de Agua Santa a juntarse con el de la Ánimas, uniéndose ambos con el de Pajaritos, lindando por la parte de afuera con tierras que poseyó don Juan Fernández de Becerra y compró al Alférez don Bernabé Pérez Chamorro; cuyo rancho solo está sujeto y gravado a 2 000 pesos de principal que reporta desde inmemoriales tiempos a favor del convento de San Francisco y otros 2 000 pesos a favor de doña María Margarita Barradas.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Bernabé Pérez Chamorro, vecino del pueblo de Teziutlán, hijo legítimo de los difuntos Bernabé Pérez Chamorro y doña Margarita Rodríguez, otorga poder para testar, nombramiento de albaceas y de herederos a sus hijos legítimos Miguel Pérez y José Pérez, junto con su hijo natural Miguel Pérez.
El Licenciado don José de Capetillo, Clérigo Presbítero domiciliario de este Obispado de la Puebla de los Ángeles y residente en este pueblo de Jalapa, informa que tiene compromiso con el Alférez don Bernabé Pérez Chamorro, vecino de este pueblo de Jalapa, para que le otorgue el rancho de Lucas Martín, otorgando la cantidad de 5,000 pesos de censo a favor de los capellanes.
El Alférez don Bernabé Pérez Chamorro, labrador y vecino de este pueblo de Jalapa vende a don Juan Fernández Becerra, labrador y vecino de la provincia de San Juan de los Llanos, unas tierras del rancho de San José Buenavista, en la cantidad de 2, 000 pesos mexicanos.